Energía
El radical Jorge Lapeña se suma al Gobierno como director de Enarsa
Ocupará el lugar de un director que renunció a menos de dos semanas de haber asumido.

Jorge Lapeña -el ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín y actual titular del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”—desembarcará como nuevo director de la empresa estatal Enarsa.

Hipercrítico de la política energética del kirchnerismo e integrante del Grupo de los ex Secretarios de Energía, Lapeña aceptó esta tarde el ofrecimiento del ministro Juan José Aranguren para incorporarse a Enarsa, la compañía energética sobre la cual recaen numerosos casos de corrupción y sospechas de negociados.

La llegada de Lapeña a Enarsa se aceleró en las últimas horas luego de que presentara su renuncia como director Marcelo D’Alessio, quien había ingresado a hace menos de dos semanas junto con el nuevo titular de la empresa, Horacio Balboa, un ex gerente de Axión Energy del grupo Bulgheroni.

La salida de D’Alessio se habría precipitado por una marcada diferencia de criterio con las nuevas autoridades energéticas con respecto a la manera de auditar y poner en orden las cuestiones más críticas y polémicas de la anterior gestión de Enarsa.

Partidario de un accionar más rápido y directo a la hora de ventilar y denunciar las irregularidades registradas en la empresa, D’Alessio habría terminado chocando con un criterio más conservador y de consenso que decidió llevar adelante el nuevo titular de Enarsa.

Ahora con el aterrizaje de Lapeña—que se concretaría formalmente en una asamblea ordinaria de la empresa prevista para los primeros días de enero—, las miradas políticas vuelven a hacer foco tanto en el pasado, como en la nueva gestión de Enarsa.

Como miembro del Grupo de los Ex Secretarios de Energia, Lapeña ha señalado en reiteradas ocasiones los manejos pocos claros y las millonarias operaciones comerciales deficitarias que la administración kirchnerista llevó adelante en los últimos 12 años bajo la órbita de Enarsa.

Todo indicaría que ahora Lapeña procederá a promover desde adentro una amplia auditoría integral para poder transparentar el funcionamiento de la empresa y trasladar a la Justicia las denuncias que surjan de los casos más resonantes y flojos de papeles.

Entre otras cuestiones que probablemente salten sobre el tapete se encuentran : los volúmenes de gasoil entregados a los generadores “delivery”, los fletes pagados a las empresas de camiones, los controles de calidad del combustible importado, los costos marítimos y portuarios de los barcos de GNL y las facturas de gas no cobradas a las industrias que no acataron las ordenes de corte durante los últimos períodos invernales.

Con Lapeña, ya llegan a tres los integrantes del Grupo de los Ex Secretarios que se han sumado a la administración macrista.

Los dos primeros fueron Emilio Apud y Daniel Montamat que la semana pasada ingresaron a la petrolera YPF como directores por el Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Leonardo Vaz
    06/01/16
    19:38
    las cosas claras Marcelo D Alessio no tuvo diferencias, se le encontró una carpeta en Enarsa con antecedentes de arreglo ese fue el problema cuando se entero Balboa y el gerente actual Alejandrol Fusioni que era gerente de operaciones se les fruncio y lo rajaron, no entiendo que no se realizo todavía una auditoria para sacar a todos los coime ros que están en el sector gasoducto yo que no tengo por que esconderme lo doy con nombre y apellido por descubrir las anormalidades me despidieron y sigo pidiendo que se investigue la conexión de Pronsato interventor saliente del energas pollo de De vido y en el sector gasoducto quien todavía maneja ese sector Raul Cabellos Edgardo Coos robando para su jefe y beneficiando a la empresa de este en la cual tiene la mayoría de los contratos hasta cuando no se me escuchara parece seguir todo igual como no se dice que Bolivia si no le pagan cierra la lave y los contratos petroleros.
    Vamos muchachos pongámonos a trabajar y después no se sorprendan cuando se les viene el techo arriba haber quien se hace cargo de esto en algún momento.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.