Congreso
La jugada del Gobierno para que Tonelli asuma en la Magistratura
La Corte decidió que ese organismo defina si fue bien nombrado. El kirchnerismo exige respetar la cautelar.

El diputado del PRO Pablo Tonelli confía en que el Consejo de la Magistratura lo designe como miembro número 13 del organismo, donde fue nombrado en una polémica resolución del presidente de la Cámara baja Emilio Monzó pero no pudo jurar por una medida cautelar de la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre.

La magistrada hizo lugar a un pedido del bloque de diputados del Frente para la Victoria, que reclamaba el lugar para el camporista Marcos Cleri.

La vacante surge de la salida de la también camporista y flamante senadora Anabel Fernández Sagasti y el FpV consideraba que le corresponde, por seguir siendo el bloque más numeroso de Diputados.

Pero Monzó tuvo otra interpretación. Como la ley no habla de “bloques” sino de primeras y segundas minorías, envió una nota al Consejo para nombrar a Tonelli con firmas de presidentes de diferentes bancadas que, sumadas, alcanzan 112 voluntades, más que los 95 del FpV, pero menos que la mayoría del cuerpo.

El kirchnerismo repartió cautelares por todas la provincias y obtuvo una en La Pampa y otra en Córdoba. La primera fue la más oportuna: llegó minutos antes de la jura de Tonelli y obligó al presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti a cancelarla.

Hábil, Lorenzetti respaldó a Tonelli en una reunión privada pero después se sacó el problema de encima. Ni bien volvió a la Corte promovió una acordada que delega en el Consejo de la Magistratura el destino de Tonelli, o sea, se cubre de intervenir si la escala de apelaciones alcanza el máximo Tribunal.

En el PRO no lo tomaron mal. Por el contrario, consideran la acordada una veta para que el Consejo de la Magistratura defina si Tonelli debe sumarse y confían en la ayuda de 7 de sus 12 miembros.

“La Corte no habla de la cautelar y sólo dice que la Magistratura debe definir el tema”, explicó a LPO a Tonelli. Su expectativa es que el organismo se reúna cuanto antes, pero por ahora no hay fecha.

Los siete votos que el PRO cuenta como propios son del presidente del Consejo Miguel Piedecases (representante de abogados del interior), la abogada porteña Adriana Donato (ligada a Jorge Rizzo), Juan Mahiques (Poder Ejecutivo), los magistrados Leónidas Moldes y Luis María Cabral; el senador radical Ángel Rozas y el diputado de esa fuerza Gustavo Valdés.

Los cinco que por ahora acompañan al FpV son los senadores Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner) y Ruperto Godoy, el académico Jorge Candis, el diputado Héctor Recalde y la jueza Gabriela Vázquez.

“No pueden desconocer la cautelar”

En el kirchnerismo ya se preparan para resistir a una votación del Consejo de la Magistratura que proclame a Tonelli. “Es imposible. Una acordada de la Corte no frena una cautelar”, respondieron desde el bloque.

Creen que el problema de Emilio Monzó es que en los próximos días deberá mostrar las 112 firmas que pidieron por Tonelli y no las tiene, porque sólo habló con los jefes de bloque. “Van a tener que mostrar firma por firma y llamar a cada uno”, amenazan.

Pero en el PRO también defienden esa metodología. “La ley habla de propuestas de los bloques”, explican.

De todos modos, el argumento principal sigue siendo que la vacante corresponde al bloque de la primera minoría. Tal vez Recalde deba repetirlo en la Magistratura y poco antes de perder una votación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    01/01/16
    17:49
    a toda fuerza hay que copar el consejo de la magistratura ,asi se pueden sacar los jueces malos, que son los que protejieron los corruptos K
    Responder
  • 1
    nago
    30/12/15
    22:00
    LO BUENO DE ESTO QUE SE EMBARRAN CADA VEZ MAS los que respetan a institucionalidad jajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
La Corte suspendió el juramento de Tonelli en la Magistratura

La Corte suspendió el juramento de Tonelli en la Magistratura

Es por una medida cautelar que planteó el kirchnerismo, que ayer denunció penalmente a Monzó..
Monzó enfrenta una denuncia penal por quitarle un cargo al kirchnerismo en la Magistratura

Monzó enfrenta una denuncia penal por quitarle un cargo al kirchnerismo en la Magistratura

LPO
Lo acusó penalmente por imponer a Tonelli. Creen que muchas firmas fueron truchas.