Provincia
El PRO confirma que Cristina ordenó dejar a Vidal sin Presupuesto
"Es un ataque a la gobernabilidad", denunció Salvai. El ministro dijo que Ottavis admitió la orden de la ex presidenta.

El gobierno de María Eugenia Vidal salió a denunciar que fue Cristina Kirchner quien ordenó dejar sin Presupuesto a la administración bonaerense, luego de que el bloque de diputados del Frente para la Victoria se negara anoche a dar quórum para aprobar esa ley, además de un endeudamiento de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Federico Salvai, ministro de Gobierno bonaerense y mano derecha de Vidal, aseguró esta mañana que el jefe del bloque de diputados kirchneristas, el camporista José Ottavis, admitió durante las negociaciones que la decisión de no dar quórum la ordenó la ex presidenta desde Santa Cruz.

"Sí, por supuesto, ha sido comunicado a nuestras autoridades en voz del jefe del bloque del FPV, José Ottavis. Él ha comunicado que Cristina ha llamado para no dar quórum", afirmó Salvai cuando fue consultado si creía que la ex mandataria había orquestado la estrategia en la Legislatura, donde La Cámpora tiene fuerte peso.

"Es un ataque claro a la gobernabilidad", acusó Salvai en diálogo con radio Mitre, donde agregó que el FPV actuó con "irresponsabilidad" y sin "aceptar la voluntad popular". "Han privado a los bonaerenses de obras de infraestructura y del mantenimiento de las escuelas", continuó.

Como explicó LPO, el bloque del FPV estuvo al borde de la ruptura por la falta de acuerdo para acompañar o no el Presupuesto y el endeudamiento. El kirchnerismo pedía reducir a la mitad el nivel de endeudamiento, algo que el PRO no aceptó. Casi al filo de que se caiga la sesión, el oficialismo habría aceptado bajar la cifra a 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil iban a destinarse a los municipios para obras de infraestructura. Pero los K pidieron detalles de esas obras, y el Gobierno no tuvo margen para mostrar un posible listado.

Entonces, la sesión fracasó y Vidal se quedó sin presupuesto, sin endeudamiento, sin la posibilidad de aumentar un 30 por ciento el impuesto inmboliario y sin las emergencias en Seguridad, Servicio Penitenciario, Infraestructura y Servicio Públicos, una herramienta con la que se pensaba sanear la administración provincial.

Es por eso que Salvai dijo que con la decisión del kirchnerismo "se ha imposibilitado ponernos al día en programas de desarrollo social como las becas de desarrollo infantil, que dan atención a 60.515 niños o afrontar los cuatro meses de deuda con el programa alimentario Plan Más Vida, que beneficia a más 500 mil personas".

El ministro también criticó el panorama que dejó Scioli. "Nos hemos encontrado con cero peso en la caja, sin la posibilidad de pagar los sueldos de diciembre, ya que hemos tenido que recurrir a un préstamo extraordinario del Gobierno nacional", afirmó Salvai, y ejemplificó: "Si la provincia se inunda, solo tenemos 34 colchones en stock".

En el mismo sentido, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, acusó al kirchnerismo de tomar como "rehén" a los bonaerenses. "Esto no se lo hacen a la gobernadora Vidal, queda de rehén la gente, la ciudadanía, el contribuyente, el proveedor del Estado, el empleado público. Entiendo las posiciones políticas, pero entiendo menos ampararse en cuestiones políticas para tener como rehén a la gente", recalcó.

"Fue una sorpresa porque había negociaciones durante las últimas dos semanas, desde que se presentó el proyecto. Incluso se había avanzado en la letra de varios de los artículos para generar un consenso lógico, y la verdad no sé si deliberadamente, premeditadamente o no, al momento de la votación el bloque del Frente para la Victoria decidió no presentarse", sostuvo Lacunza en radio Continental.

El ministro explicó que buena parte de la deuda prevista en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo bonaerense estaba asociada al "déficit heredado" de la gestión de Scioli, y a "vestir los esqueletos que encontramos en el placard, y que seguimos encontrando a diario", en referencia a la falta de fondos para el funcionamiento de distintos organismo oficiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Fredy Brañeiro
    30/12/15
    17:21
    Maldita perra mal parida, ojala te tropieces con los fajos de billetes
    Responder
  • 14
    pocho de tesei
    30/12/15
    13:16
    Peronismo: destruyendo el país since 1945!!!
    Responder
  • 13
    jorge33
    30/12/15
    12:54
    A los bots kakistas Soledad Daels: Maria Eugenia Gobierna pero hay ratas como tus amos que no quieren que lo haga, y a Veronica Grand: Lo testifico el presidente de la cama que es del Fr y el presidente del bloque del Frente Progresista. Las palabras fueron algo asi "No me puedo negar a lo que me pide es mi jefa"
    Responder
  • 12
    chueconegro
    30/12/15
    12:21
    El tumor fué erradicado por el pueblo.Quedan las metástasis.Hay que tratarlas como corresponde.
    Tienen tratamiento.
    Responder
  • 11
    ulpiano
    30/12/15
    12:07
    OTTAVIS HABRIA QUE METERLO PRESO POR PEGARLE REITERADAMENTE A SU ESPOSA ES UN HOMO REPRIMIDO
    Responder
  • 10
    César Tulman
    30/12/15
    12:05
    Que Macri no le gire 1$ a Santa Cruz y que la madre de Cristina devuelva la plata al IOMA. Que le incendien Santa Cruz.
    Responder
  • 9
    Veronica Grand
    30/12/15
    11:48
    Y como demuestran algo asi? son excusas, hay que saber gobernar y sortear estas cosas, dejen de poner excusas!
    Responder
  • 8
    Silvana Molina
    30/12/15
    11:44
    Estan proyectando, eso es lo que hacian ellos!
    Responder
  • 7
    Soledad Daels
    30/12/15
    11:39
    Que alguien le avise que ya esta gobernando, no puede seguir relatando y pòniendo excusas como si fuera oposicion!
    Responder
  • 6
    30/12/15
    11:13
    ¿como puede ser que ese engendro, ese aborto mal realizado de ottavis que le pega a las mujeres, tenga poder para determinar el destino de la Pcia de Bs As????? ¿donde vive?
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina controló las fisuras del kirchnerismo y ordenó dejar a Vidal sin presupuesto

Cristina controló las fisuras del kirchnerismo y ordenó dejar a Vidal sin presupuesto

LPO (La Plata)
El PRO y el massismo denunciaron que fue una orden de Cristina. No hay posibilidad de endeudamiento.