Provincia
Cristina controló las fisuras del kirchnerismo y ordenó dejar a Vidal sin presupuesto
El PRO y el massismo denunciaron que fue una orden de Cristina. No hay posibilidad de endeudamiento.

Luego de una extensa jornada de negociaciones al límite, finalmente el Frente para la Victoria no aceptó el millonario endeudamiento que propuso María Eugenia Vidal y se cayó la sesión en la cámara de Diputados.

De este modo, la Gobernadora se queda sin el presupuesto, sin posibilidad de tomar deuda y sin las emergencias que había impulsado para modificar áreas clave. Pero además, tampoco tendrá la posibilidad de aumentar en un 30 por ciento el Impuesto Inmobiliario, tal como lo preveía la Ley Impositiva y como había negado ante los propios legisladores el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. 

Fue un día complicado para los operadores del PRO que se encontraron con la resistencia de una bancada kirchnerista que estuvo por momentos al borde de la ruptura y por momentos pareció un juego ensayado de disidencias acordadas para ampliar los márgenes de la negociación.

Cuando faltaba una hora para que se termine el plazo de sesionar, los militantes de La Cámpora comenzaron a copar los palcos de la Cámara Baja. Era una fuerte señal de que los diputados kirchneristas no votarían el endeudamiento.

Durante casi media hora, macristas, radicales y massistas -eje de la alianza legislativa en la provincia- tuvieron que soportar en el recinto las canciones de La Cámpora. Y al propio José Ottavis que desde el recinto alentaba a sus militantes.

Otra vez con licencia. El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, volvió a pedir licencia como senador. Esta madrugada, el cuerpo le aprobó una licencia por 32 días y en su lugar asumió la camporista Marina Moretti.  

La negociación fue compleja toda vez que desde el kirchnerismo pedían reducir a la mitad el nivel de endeudamiento fijado inicialmente en 110 mil millones de pesos.

Durante la tarde, el PRO rechazó esa posibilidad y fue entonces cuando apareció por primera vez la temida posibilidad de que la sesión fracase.

Pero cuando faltaban menos de dos horas para la medianoche (momento en que la sesión se caía) parecieron abrirse las negociaciones y el macrismo -sin mucho margen- habría aceptado bajar el endeudamiento a unos 60 mil millones, de los cuales 10 mil iban a destinarse a los municipios para obras de infraestructura.

Sin embargo, destrabado ese frente el kirchnerismo volvió a plantarse, argumentando que no estaban dispuestos a bajar al recinto sin un detalle de las obras que se iban a hacer en cada municipio.

Fue entonces cuando el macrismo entendió que no había salida. Ya no era posible conseguir en minutos un listado de obras que incluso el propio Hernán Lacunza se había negado a mostrar.

El giro en la postura inicialmente negociadora de la bancada kirchnerista obedeció sugún la información que manejaban macristas y massistas a una orden directa de Cristina Kirchner que mandó a dejar a Vidal sin presupuesto, algo que ella sufrió como Presidenta.

"El FPV estiró la raya lo máximo posible, habíamos llegado a un acuerdo, llamó Cristina y bajó todo",  denunció el jefe del bloque massista, Juan Amondarain y agregó: "Este comportamiento poco democrático se explica a partir de que el FPV no entendió que perdió las elecciones". 

De este modo, Vidal se queda sin el presupuesto para el próximo año (podrá prorrogar el actual o intentar aprobarlo en enero) y sin la posibilidad de tomar deuda. Pero además, se queda sin las emergencias en Seguridad, Servicio Penitenciario, Infraestructura y Servicio Públicos, una herramienta con la que se pensaba sanear la administración provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    toporosario
    30/12/15
    19:03
    Si heidi pensaba q los peronchos se la iban a hacer fácil, pecó de ingenua. En realidad, de pelotudismo político. Y encima los conchetos del pro no quieren desplazarse de caba a la plata, xq los sueldos son menores.
    La vidal Sigue cometiendo el mismo error q macri : si no abren el juego en el ejecutivo a las otras fuerzas de cambiemos, se cocinan en su propia salsa en los legislativos.
    Responder
  • 11
    ulpiano
    30/12/15
    13:46
    OTAVIS GOLPEADOR DE MUJERES NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD MORAL PARA REPRESENTAR AL PUEBLO,AHORA HAY QUE PEDIR YA CARCEL PARA CRISTINA MAXIMO DE VIDO SAN FELICE BAEZ Y TODO LO QUE ROBARON CONFISCARLO
    Responder
  • 10
    César Tulman
    30/12/15
    12:06
    Que Macri no le gire 1$ a Santa Cruz y que la madre de Cristina devuelva la plata al IOMA. Que le incendien Santa Cruz.
    Responder
  • 9
    edgarmilitante
    30/12/15
    10:51
    Muchachos esto se soluciona muy fácil!!! Hay que darle de beber de su propia medicina...Los diputados del FPV solo cobran su sueldo, todos los contratos, cupos y adicionales que tienen NO. A Santa Cruz no se le manda un puto peso. A los intendentes que supuestamente representan estos diputados tampoco se les manda un peso. En cadena nacional informamos nombre, apellido, telefono y donde viven estos diputados y que la gente los escrache. Cuando jugas en el barro te tenes que embarrar, si te juegan sucio tenes que jugar sucio...
    Responder
  • 8
    mariano rey
    30/12/15
    09:59
    Amondarain, tomate alguna pastillita. Cristina esta de vacaciones, descanzando porque sabes una cosa Gobernó para todos, todos los argentinos durante 8 años. Merecidas vacaciones. Un consejo, ya que estuvieron tantos años conspirando. No planificaron como iban a gobernar. O sólo fueron apendices menores de Clarin, y Techint.
    Responder
  • 7
    Hugo Balbuena
    30/12/15
    09:59
    !!HUMMM ¿ YA EMPIEZAN CON EL PALO ENTRE LA RUEDA....NO CORRESPONDE "ACOMPAÑAR " AL PODER EJECUTIVO PARA QUE SE HAGA BIEN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO PROVINCIAL...HAY QUE DAR EL PRESUPUESTO ACORDE PARA VER SI SE LO ADMINISTRA BIEN ..Y NO PONER PALOS EN LA RUEDA ..SI NO ES COMO EL CUENTO DEL GRAN BONETE ...(.QUIEN TIENE LA CULPA ..EL PODER LEGISLATIVO QUE NO APOYA EL PRESUPUESTO...O SI LO HUBIESE RECIBIDO EN TIEMPO Y FORMA EL PODER EJECUTIVO SE HUBIESE SOLUCIONADO LA EMERGENCIA ECONÓMICA DEL ESTADO PROVINCIAL DE LA PROV BA AS ) SI NO LE DAMOS LA OPORTUNIDAD AL PODER EJECUTIVO QUE ADMINISTREN LA PROVINCIA ..NO SABREMOS SI ESTARÁN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE SU CARGO ...DEMOS LO ELEMENTOS PRESUPUESTARIO PRIMERO.... Y SOLO SI LO ADMINISTRAN MAL ...SOLO AHÍ DESPOTRIQUEN Y PONGAN ESE PALO A LA RUEDA PERO CON FUNDAMENTOS VERDADEROS Y NO CON FUNDAMENTALISMOS ORTODOXOS DE IDEOLOGÍAS CERRADAS Y ESTÁTICAS HAY QUE PENSAR DINAMICAMENTE Y EN FORMA AMPLIA EN BENEFICIO EN LA "NACIÓN ARGENTINA" Y DE SUS HABITANTES ..SI NO NUNCA VAMOS A LOGRAN UNA PATRIA GRANDE HOY 30 /12/2015 TIO Hugo Horacio Balbuena "PRESENTE" PENSANTE Y COMO SIEMPRE ACOMPAÑA A LOS ARGENTINOS DE BUENA VOLUNTAD Y PATRIOTAS!!!
    Responder
  • 6
    jorge33
    30/12/15
    09:19
    o pesos para los intendentes k y que ellos presionen
    Responder
  • 5
    pocho de tesei
    30/12/15
    08:19
    Viste como te pagan los Peronistas, Heidi? Seguí dándole cargos, ingenua!!
    Responder
  • 4
    dotcom
    30/12/15
    07:44
    Pero, ademas de los 110 mil palos de endeudamiento querian aumentar el impuesto inmobiliario 30 x ciento?? Que les pasa a estos del PRO?? Ahora, estos tarados de la Campora son de cuarta, voten todo menos el aumento del inmobiliario y no jodan mas, o se olvidan como levantaban la mano cuando la luminaria de tolosa enviaba proyectos al congreso? Ottavis, impresentable, golpeador de mujeres representas lo peor de la politica !!
    Responder
  • 3
    pampa
    30/12/15
    07:33
    Los municipios del FPV deberán ajustarse por no dar el quorum. Es fácil un palo en la rueda, un palo al municipio.
    Responder
Comentario relacionado

La Corte bonaerense manifestó su rechazo al presupuesto de Vidal

Curutchet con luz verde para el Bapro