Justicia
La Corte suspendió el juramento de Tonelli en la Magistratura
Es por una medida cautelar que planteó el kirchnerismo, que ayer denunció penalmente a Monzó..

La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy el juramento del diputado nacional de PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La decisión fue tomada luego de que el máximo tribunal se notificara de la medida cautelar dictada por la jueza federal de Santa Rosa Iara Silvestre, en la que pidió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, abstenerse de tomarle juramento a legislador del PRO.

“Habrá que esperar que se destrabe judicialmente”, dijo Tonelli a los periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales, refiriéndose al impedimento para jurar como consejero de la Magistratura.

Lo cierto es que si bien resulta una derrota en Tribunales para el PRO, con su maniobra, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó logró al menos que el FpV pierda un miembro en el Consejo de la Magistratura, donde ya no podrá manejar la agenda a gusto. 

El acto de asunción de Tonelli estaba previsto para el mediodía en el Salón Presidente del cuarto piso de Talcahuano 550, de esta Capital, pero minutos antes se habría notificado la resolución dictada por la magistrada de Santa Rosa.

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la ex diputada por el Frente para la Victoria María Luz Alonso, para quien la postulación de Tonelli es contraria a la Constitución Nacional.

Tonelli fue propuesto por el bloque de Cambiemos para ocupar la vacante que dejó el 10 de diciembre último la ex diputada nacional Anabel Fernández Sagasti.

Su designación fue remitida al Consejo por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pero los legisladores del Frente para la Victoria afirman que ellos conforman la “primera minoría”, con derecho a ese cargo, para el que propusieron al diputado Marcos Cleri.

Como reveló LPO, los diputados kirchneristas incluso denunciaron penalmente a Monzó y afirmaron que en la nota que envió para proponer a Tonelli había filmas de diputados falsificadas o apelaciones a votos inexistentes.

Tras el fallo, Monzó defendió la trunca designación. "La validez del acuerdo parlamentario formulado por los bloques e interbloques que conforman en conjunto la primera minoría de esta cámara se encuentran debidamente avalada por los antecedentes contenidos en la versión taquigráfica de la sesión preparatoria del 3 de diciembre del 2009", argumentó.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Sergio Asente
    29/12/15
    21:32
    Yo voté al PRO pero no puedo creer que vayan a hacer las cosas peores que los que estaban antes. Si le corresponde le corresponde al FPV, si no siguen haciendo las cosas bien en el 2017 van a perder apoya y hasta el 2019 va a ser imposible
    Responder
  • 3
    Soledad Scottu
    29/12/15
    20:41
    Otro intento PRO de ir contra la constitución... ¿Donde esta Carrio hablando de republicanismo? Ya se olvido de denunciar a sus complices?? POR FAVOR QUE UN CONSTITUCIONALISTA LE DE UN CURSO A TODOS LOS DEL PRO!
    Responder
  • 2
    hugobasualdo
    29/12/15
    20:05
    Ese lugar es del FPV hasta el 2018... Pero el PRO piensa que ganar un balotage por 2% le da poderes para llevarse por delante las instituciones!
    Responder
  • 1
    federicococo4
    29/12/15
    19:41
    Al fin la justicia mostro que no es el 100% del PRO... Era una verguenza lo que querían hacer en el concejo de la magistratura los del PRO. Y despues se quejaban del gobierno anterior?
    Responder
Noticias relacionadas
Monzó enfrenta una denuncia penal por quitarle un cargo al kirchnerismo en la Magistratura

Monzó enfrenta una denuncia penal por quitarle un cargo al kirchnerismo en la Magistratura

LPO
Lo acusó penalmente por imponer a Tonelli. Creen que muchas firmas fueron truchas.