Provincia
Furiosos porque quedaron afuera del gabinete, los radicales dejaron sola a Vidal en la crisis
Ningún radical salió a respaldarla. Fuertes críticas el gabinete del ministerio de Salud.

María Eugenia Vidal viene atravesando la primera crisis de su breve gobierno sin el acompañamiento del radicalismo, la fuerza centenaria que hasta hoy sigue siendo parte de la alianza Cambiemos.

No hubo en las últimas horas ningún comunicado de respaldo a la Gobernadora. En tanto, los principales dirigentes del radicalismo eligieron el silencio. Una clara decisión de dejar sola a Vidal en medio del escándalo por la fuga de los tres condenados por el crimen de General Rodríguez.

Si bien es cierto que el vicegobernador, Daniel Salvador, acompaña a Vidal a gran parte de las actividades y hoy estuvo junto a ella en la conferencia de prensa. Ese acompañamiento parece ser, por ahora, sólo institucional.

La tensión entre radicales y macristas se agravó durante los largos días en que Vidal comenzó a definir nombres de su gabinete. Poco a poco, los lugares que el radicalismo reclamaba para sí fueron siendo ocupados por gente de confianza de la Gobernadora.

Sólo la designación de Jorge Elustondo en Producción significó un pago para los radicales. Incluso la secretaría de Derechos Humanos, que iba a ocupar el propio Daniel Salvador, quedó para Santiago Cantón, un aliado de Sergio Massa.

Una de las carteras que desde que Vidal se impuso en las elecciones de octubre sonaban para el radicalismo era Salud, pero finalmente allí la mandataria designó a Zulma Ortiz, una especialista en Epidemiología de su confianza.

Por eso, en las últimas horas, desde el Comité Provincia del radicalismo emitieron una dura declaración, en reacción por las designaciones realizadas en esa área. Desde el partido cuestionaron lo que consideraron el “continuismo” de funcionarios de la anterior gestión confirmados en el área, así como de “políticas concretas” que, afirman, se mantienen.

En un comunicado destacan “la presencia de funcionarios que continúan dirigiendo los destinos de la salud desde el ministerio, la ratificación de los mismos directores ejecutivos en los 78 hospitales que han sido co-responsables del actual estado sanitario” y, además, “la permanencia de funcionarios kirchneristas como directores de programas que han sub-ejecutado sus partidas presupuestarias y no han rendido cuentas sobre su desempeño durante los diferentes gobiernos justicialistas”.

Es que tras la elección de Ortiz, el radicalismo rechazó la posibilidad que les quede a ellos los segundos lugares. “Hemos resignado colocar al frente del Ministerio a un hombre de nuestras filas y luego hemos aceptado incorporarnos a colaborar en distintas áreas del mismo para ayudar a cambiar este estado de cosas. La respuesta que obtuvimos fue un recorte de incumbencias, obstrucción al conocimiento de los estados contables y de las inversiones futuras y confirmación en sus cargos a funcionarios de la anterior administración”. Y concluyeron: “El radicalismo no va a cambiar sus ideales sanitarios por cargos en un Ministerio”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    cochis22
    31/12/15
    18:49
    El único que conformo una alianza de gobierno y con acuerdos parlamentarios con los radicales fue el Dr.DUHALDE, fue la carta de presentación de un pueblo unido ante el mundo financiero (FMI) en la mayor crisis de nuestra historia. ESTO SE LLAMA CONDUCCIÓN POLÍTICA.
    Responder
  • 12
    así...¡no!
    31/12/15
    01:58
    Jerónimo, ni esto es "la alianza", ni el gobierno K recibió el país en llamas...Cuando asumieron en 2003, Duhalde y Remes Lenicov YA habían hecho el "trabajo sucio" (devaluación, corralito, etc.). Los K entraron con las naves niveladas después del temporal, con valores de commodities por las nubes...Pero se dedicaron a "relatar" modelos nac & pop, a sostener ese relato en base al nefasto teorema "amigo-enemigo" y, por supuesto, al robo liso y llano de fondos públicos. Mientras tanto se olvidaron de INVERTIR en la infraestructura portuaria, vial, energética, de comunicaciones, etc., también de cualificar la FUNCION PUBLICA, de transparentar la POLITICA y el SISTEMA ELECTORAL, de potenciar los organismos de CONTROL y AUDITORIA...Esto SÍ fue, a mi criterio, IGNORANCIA en el manejo de las posibilidades que ofrece la política para modificar el estado de las cosas en beneficio de la mayoría. Y soy leve; creo que PERVERSION y LOCURA definen mejor la impronta que marcó la década pasada...El acuerdo con UCR y CC fue clave para ganar la Pcia., también fue clave tener a Ma. Eugenia Vidal como candidata...Entonces, definir a la gobernadora, en funciones desde hace sólo 3 semanas, como IGNORANTE pareciera una definición propia del inefable Aníbal (alias "la Morsa"). Lo mínimo que podemos ofrecer a los que intentan "cambiar" la debacle en que ha quedado el país después de 12 años de kirchnerismo es RESPETO PRUDENCIA ...Aclaro que no vivo ni voté en la Pcia. de Bs.As.
    Responder
  • 11
    jeronimo costa
    30/12/15
    02:18
    Así...¡no! El acuerdo con la UCR fue el que le permitió a la "Alianza" cambiemos la fiscalización en toda la provincia con el aparato que tiene como partido político el radicalismo, además de tener más de treinta intendencias. Si se trata de la realidad, de gobernar con "cambio y equipo " alcanza? No se puede decir que un gobierno que estuvo doce años en el poder, que tomo decisiones desde el primer día con un estado en default, endeudado, fracturado socialmente "piquete y cacerola la lucha es una sola " cuando los mismos bancos de hoy se quedaron con la plata del los ahorros, doce años pasaron de la no política de la realidad por TV. Vidal no es soberbia de la política es una ignorante
    Responder
  • 10
    29/12/15
    23:55
    LOS RADICALES, EN LA PCIA DE BS AS, SIEMPRE FUERON LA LÍNEA INTERNA MAS BARATA DEL PERONISMO
    Responder
  • 9
    así...¡no!
    29/12/15
    16:46
    ¡¿Vidal soberbia?!...Ja,ja...Están en pedo o les están por espantar algún curro...¡Sres. por favor!...Después de 12 años de lacra K que dejaron el país devastado y sus bolsillos llenos, dejemos de lado mezquindades rastreras y demos un margen de 2 ó 3 meses para que el nuevo gobierno se posicione...Pareciera que estamos con síndrome de Estocolmo, atacando estúpidamente a quienes nos están tratando de rescatar del calvario...Memoria, razón y buena fe...Tres condiciones básicas para opinar con buen criterio.
    Responder
  • 8
    mariano rey
    29/12/15
    08:12
    Vidal Ritondo y Bullrrich, ahh si la culpa la tuvo el gobierno anterior, la herencia recibida, blablabla, En equipo, en equipo, vamos a gobernar en equipo, la buena onda, le ponemos buena onda, Ahh, la Culpa la tienenl, Cristina, Perón, Eva Perón, Rosas, San Martín.........
    Responder
  • 7
    adelanteradicales
    29/12/15
    00:26
    Tenemos que rearmarnos y ser el partido que siempre fuimos, el Ministerio de Salud, IPS y IOMA, incluso Lotería tienen que ser nuestros. Dale Salvador, ponete las pilas, que te pasa. Lo que dice Pampa es cierto, el corrupto de Selagoski y su ladero babosa Gomez, alevosamente chorros y alcahuetes, el viejo Grimberg otro delincuente que tiene que estar preso por incumplimiento de los deberes de funcionario, también Gobbi etc.. mantenerse ellos y sepultar el partido fue la política
    Responder
  • 6
    pocho de tesei
    28/12/15
    23:02
    Qué se joda por soberbia
    Responder
  • 5
    en-mi-opinion
    28/12/15
    22:24
    La "decisión de dejar sola a Vidal" de los radicales ¿resentidos? a quien perjudica es a los bonaerenses y a los argentinos en general.
    Responder
  • 4
    pocho de tesei
    28/12/15
    22:16
    Heidi pegate a los Peronistas que te va ir muy bien! Les das lugar a los mismos que fundieron la provincia. No te da el pine para ser gobernadora! Te voté al pedo
    Responder
Noticias relacionadas

Vidal cierra nombres de su gabinete con pocos lugares al radicalismo

LPO (La Plata)
Al final, la UCR se quedaría con el ministerio de la Producción pero perdería el área de Salud.
Una jugada de Salvador generó tensión y el alfonsinismo se quedó con la presidencia del bloque

Una jugada de Salvador generó tensión y el alfonsinismo se quedó con la presidencia del bloque

LPO (La Plata)
Se trata de Jorge Silvestre, un diputado radical crítico del acuerdo entre el PRO y la UCR.