AGN
Michetti no acepta a Echegaray y vuelve Despouy a la Auditoría
La vicepresidenta rechazó junto a Monzó el pedido del PJ para designar al ex titular de la AFIP.

Gabriela Michetti cedió a la presión de Elisa Carrió y rechazó el pedido del PJ para que el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sea el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Como anticipó LPO, Lilita salió la semana pasada a presionar a la vicepresidenta y al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, con una carta en la que impugna la designación del ex recaudador por cuestiones de "idoneidad moral".

La carta de Carrió dio resultado: Michetti y Monzó firmaron en las últimas horas una resolución en la que rechazan la carta documento enviada por Jorge Capitanich el pasado 18 de diciembre en la que el chaqueño “intimaba” a Monzó a designar a Echegaray como presidente de la AGN, “a propuesta del Partido Justicialista Nacional”.

En los artículos 2 y 3 de la resolución de los titulares de ambas cámaras, se solicita al PJ y a Echegaray que presenten en el Congreso “la urgente acreditación” de la documentación del candidato que rechazan en el artículo 1. 

El objetivo de esto es demorar el trámite ante la furibunda presión de Echegaray, que según Télam cayó varias veces sin aviso previo en los despachos de Monzó y Michetti para presionarlos. Como represalia, los macristas lo amenazan con convocar audiencias públicas para el tratamiento de su postulación.

La vuelta de Despouy

En el artículo 5, en tanto, se da por recibida la renuncia del radical Leandro Despouy, que dejó la presidencia de la AGN el 10 de diciembre. Sin embargo, la resolución afirma que la aceptación de la renuncia de Despouy queda pendiente “al momento en el que se designe a su reemplazo a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”.

Esto quiere decir que Michetti y Monzó firmaron el retorno provisional de Despouy a la presidencia del organismo de control. Los abogados de la auditoría, sin embargo, recuerdan que Despouy no puede reasumir el cargo que debió dejar el 10 de diciembre.

Es que la cláusula constitucional que otorga la presidencia de ese organismo de control al principal partido de oposición en cuanto a representación parlamentaria, es operativa. Es decir que no necesita decretos ni resoluciones para entrar en efecto.

Y como el 10 de diciembre cambió el signo de Gobierno, la presidencia de la AGN pasó de pleno derecho al PJ, por lo que Despouy, al ser oficialista, no puede ser el presidente. Por esta razón, el principal órgano de control del Poder Ejecutivo estaría acéfalo en principio. Aunque los los abogados revisaron su criterio y aseguran que por dos meses Despouy se puede quedar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Susana Garcia
    31/12/15
    07:45
    que democrática es esta mujer
    Responder
  • 7
    mariano rey
    29/12/15
    08:30
    ahh Gabi, Gabi, si el dólar continua subiendo, y los salarios bajando cuanto tiempo más crees que falta para que la bomba que armaron explote. Uds. se creen que porque los bancan ocacionalmente los 2 monopolios más grandes de la Argentina y el gordo panqueque se bancan la que viene, no se olviden que Paolo se corre y el otro se hace el distraído y el gordo panqueque se vuelve combativo y Uds. pasan de la fiesta a la agonía, no te olvides que los guapos historicos estan en el rincón esperando el próximo round. Van a tener que ir a buscar a Cristina al Himalaya. Después no digan que no les avisé.
    Responder
  • 6
    linquenio
    28/12/15
    22:08
    Realmente estoy de acuerdo con Dotcom. Con el manejo de la ONCCA fue tan corrupto que cerraron el organismo para salvarlo. Y en la AFIP fue el servidor de presiones y extorsiones, a la vez que encubrió a los del círculo rojo. Tiene causas judiciales. Debió ser impugnado. La persona al frente de la AGN no debe tener prontuario
    Responder
  • 5
    federicococo4
    28/12/15
    17:43
    El FPV les dio la presidencias de las Cámaras cuando ellos son mayoria y el PRO no acepta lo que tiene que ser por ley que el jefe de a AGN sea de la primer minoria opositora.. ¿Que se piensan estos que es gobernar?
    Responder
  • 4
    dotcom
    28/12/15
    16:57
    La morsa Echegaray, korrupto de la oncca, de la afip y de la aduana, no puede asumir ningun cargo puiblico xq esta procesado, se termino.
    Que la luminaria de tolosa se busque otro lacayo para limpiar toda la korrupcion de la decada kagada !!
    Responder
  • 3
    Fabio Bellocq
    28/12/15
    16:29
    Deben tener miedo que los investiguen si ponen alguien que no sea afin, ya deben estar sacando todo afuera sin declarar
    Responder
  • 2
    Manuel Surge
    28/12/15
    16:23
    Que se atañen a lo que dice la ley no es me gusta no me gusta no se pueden manejar como quieren!
    Responder
  • 1
    nago
    28/12/15
    15:01
    jaja ya empezaron a garcar
    Responder