Provincia
El Gobierno apunta a las "mafias" del Servicio Penitenciario por la fuga de los Lanatta
Ritondo y Burzaco coincidieron en que "es muy difícil" que la maniobra se haya concretado sin ayuda interna.

Los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal empezaron a blanquear que la principal hipótesis oficial es que detrás de la fuga de los autores materiales del triple crimen de General Rodríguez están sectores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Así lo hicieron saber el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el ministro bonaerense del área, Cristian Ritondo, quien como explicó a LPO desplazó a su par de Justicia y quedó a cargo del manejo de la crisis que desató el escape del penal de General Alvear de los condenados Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Ritondo admitió esta mañana que de "una cárcel de máxima seguridad" como la de General Alvear "es muy difícil que los presos se escapen", y dijo que le resulta verosímil la hipótesis de que "el dinero del narcotráfico haya pagado instancias que permitieron a algunos distraerse", en referencia a la débil seguridad que había en el penal.

Pero el ex legislador porteño también recordó que la gobernadora bonaerense resolvió la semana pasada "modificar toda la cúpula del Servicio Penitenciario" y dijo que “cada uno lo puede interpretar como quiere” cuando fue consultado sobre si cree que la fuga pudo ser un golpe a Vidal. "Mafias hay en todos lados", lanzó Ritondo.

Ayer, el gobierno de Vidal sugirió en un comunicado que la fuga de los Lanatta podría ser un mensaje de sectores del SPB para frenar las investigaciones que la gobernadora había iniciado sobre el ámbito penitenciario, y por el proyecto de ley para declarar la emergencia en el SPB, que planteaba una virtual intervención.

En ese comunicado se informó que Vidal removió a toda la cúpula del Servicio Penitenciario y al director del penal de Alvear. No obstante, se supo que la jefa del SPB durante la gestión de Daniel Scioli, María Florencia Piermarini, había renunciado el miércoles pasado tras no ser ratificada en su cargo. Según el gobierno provincial, la renuncia todavía no había sido aceptada.

Por su parte, Eugenio Burzaco coincidió hoy con Ritondo en que es muy difícil que un preso pueda escaparse de un penal de máxima seguridad y habló de connivencias internas. "En general, en las fugas hay cierta connivencia. Es muy difícil fugarse de un penal sin que nadie desde adentro ayude. Pero vamos a esperar que la investigación avance, y si hay algún responsable, le tiene que caer todo el peso de la ley", planteó el secretario de Seguridad.

"Pasó hace 24 horas, la verdad es que hoy todos nuestros focos están puestos en la recaptura. Con los días vamos a ir viendo si hay un mensaje o quiénes estaban involucrados en el tema. Pero esto golpea a los argentinos, al país", indicó Burzaco en declaraciones a radio América.

En tanto, el fiscal Cristian Citterio, a cargo de la causa por la fuga, evitó apuntar a sectores del SPB, pero no descartó que haya existido alguna ayuda. "Respecto a responsabilidades del personal de jerarquía, no se profundizó" esa línea de investigación, señaló en radio La Red. "Se tejen muchas hipótesis, no puedo afirmar ninguna a esta altura de la investigación, pero no descarto ninguna", explicó.

La fuga de los Lanatta y Schillaci conmociona por tratarse de los autores materiales de uno de los crímenes más impactantes de los últimos años, en una trama de narcotráfico y vínculos políticos. Pero también por la reciente denuncia de Martín Lanatta, que una semana antes de las PASO de agosto pasado dijo en un programa de televisión que Aníbal Fernández era la cabeza del tráfico de efedrina y fue quien ordenó el asesinato de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Un detenido y una camioneta secuestrada

Ritondo informó que anoche se secuestró en Berazategui una camioneta "muy similar" a la utilizada en la fuga. Según reconstruyeron testigos, el vehículo espero a los fugados a unos kilómetros del penal de General Alvear, de donde habían salido a bordo del auto de uno de los agentes penitenciarios.

"Ayer, se pudo capturar una camioneta muy similar a la filmada en la fuga. Fue ayer a última hora de la noche en Berazategui y se detuvo por resistencia a un familiar a uno de los prófugos", reveló Ritondo, que agregó la persona detenida es el propietario de la camioneta.

Por otro lado, Burzaco informó que en las últimas horas el Ministerio de Seguridad pidió la captura internacional de los tres fugados, además de “verificar las fronteras para evitar la fuga y colaborar con la recaptura".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Crisis en el gobierno de Vidal por la fuga de los autores del Triple Crimen

Crisis en el gobierno de Vidal por la fuga de los autores del Triple Crimen

LPO (La Plata)
Cristian Ritondo desplazó al ministro de Justicia y quedó a cargo del manejo de la situación.

En el gobierno de Vidal sugieren que dejaron escapar a los hermanos Lanatta

LPO (La Plata)
Un comunicado recuerda que la gobernadora estaba investigando al Servicio Penitenciario.