Congreso
El kirchnerismo tienta a Massa con la comisión de Decretos para controlar a Macri
La ofrecieron la presidencia de la estratégica comisión que controla los DNU. Se define en los próximos días.

El kirchnerismo en la Cámara de Diputados empezó a salir de la emoción violenta que les causó el triunfo de Mauricio Macri y comienza a dar muestras de pragmatismo político.

LPO pudo confirmar que poco antes del inicio de las fiestas, emisarios del bloque que conduce Héctor Recalde, acercaron a Sergio Massa una propuesta tentadora: Entregarle a un hombre de su bloque la presidencia de la comisión bicameral que deberá controlar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

El nombre formal es Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y la semana pasada no pudo constituirse por falta de acuerdo de las distintas fuerzas, de ahí la propuesta kirchnerista a Massa.

Se trata de un resorte de poder absolutamente clave que podría condicionar toda la administración de Macri. El presidente no tiene mayorías propia en las cámaras como tuvo Cristina y eso lo ha llevado en sus primeros días en el poder a tener que apoyarse en decretos para mover su administración y dar gestos de autoridad.

Algunos de ellos son muy polémicos, como la designación de jueces de la Corte Suprema y otros aventuran largas batallas judiciales, como es el caso de la intervención de Afsca y Aftic. No todos se pueden rechazar, sólo los de necesidad y urgencia como el primero que dictó Macri, para reformular la estructura del gabinete y que el kirchnerismo quiso dejar sin efecto. Nada menos.

Si el ex candidato presidencial acepta la propuesta kirchnerista, la presidencia de la bicameral quedaría para el platense Raúl Pérez, que tuvo algunos campanazos importantes en la pasada campaña, como la triunfante candidatura a intendente de Salta de Gustavo Sáez, luego vice de Massa.

Pérez es un peronista clásico que fue jefe del bloque de diputados bonaerenses durante buena parte del mandato de Néstor Kirchner.

Conti y Di Tullio hablan en la reunión d ela semana pasada en la que se intentó conformar la comisión.

El kirchnerismo tiene ocho votos en la comisión y con el aporte del voto del propio Pérez, alcanzaría la mayoría para coronarlo. Integran la bicameral los senadores Luis Naidenoff (UCR), Angel Rozas (UCR) y Liliana Negre de Alonso (responde a Adolfo Rodríguez Saa) y los diputados Nicolás Massot (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Mario Negri (UCR), Luis Petri (UCR) y Pérez, que en la pasada reunión se alineó con el oficialismo y ahora podría dar el salto.

Del lado de los kirchneristas están los senadores Juan Manuel Abal Medina, Graciela De la Rosa, Manuel Irrazábal, Mario Pais y Anabel Fernández Sagasti y los diputados Marcos Cleri, Juliana Di Tullio y Conti.

Massa medita por estas horas el posicionamiento profundo de su fuerza, ya que si bien hasta ahora ha sido un opositor muy razonable a Macri y sobre todo a María Eugenia Vidal; en su entorno son varios los que piensan que esa situación también incluye la posibilidad de “equilibrar la balanza” cuando consideren que el flamante gobierno se extralimita en sus prerrogativas.

Algo de esto se vio cuando se conocieron los decretos de intervención al Afsca y la Aftic. La jefa de bloque del massismo, Graciela Camaño, reconoció las facultades del Presidente para intervenir esos órgano, pero advirtió al Gobierno que intentar la vía del decreto para fusionarlos no iba a ser tolerado.

La advertencia no fue casual, ese era el plan inicial que el asesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón acercó a Macri, pero como reveló LPO el revuelo interno que causó que terminó provocando la renuncia al cargo de secretario de Comunicaciones de José Fernández Elías, los hizo postergar la medida.

"Exigimos que cualquier modificación en materia de comunicación se haga por ley, respetando la división de poderes que es la premisa básica de un sistema republicano", afirmó Camaño, en lo que acaso sea una pista de que postura tomará Massa ante la propuesta del bloque kirchnerista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Vivian Arts
    27/12/15
    04:51
    Se murió Massa
    Responder
  • 11
    Vivian Arts
    27/12/15
    04:43
    que podiamos esperar de massa. era de suponer nunca dejo de ser k...
    Responder
  • 10
    hugobasualdo
    26/12/15
    23:14
    Con todos los decretos que esta firmando Macri Massa va a tener que laburar como nunca en su vida
    Responder
  • 9
    Soledad Daels
    26/12/15
    20:17
    El massismo es parte de los que quieren endeudar a la provincia de Buenos Aries junto a Vidal.. que todos los bonaerense nos endeudemos despues de años de desendeudarse. Es hora de sacarle la careta a Massa y que diga para que lado patea
    Responder
  • 8
    Gustavo Salerno
    26/12/15
    16:11
    Esta ola de decretos del ceofascismo va a tener su freno, ni los que ya sabiamos lo que era ni los que lo votaron a macri toleran esto, totalmente antidemocratico y avasallante de las instituciones!
    Responder
  • 7
    Veronica Grand
    26/12/15
    16:00
    Cualqueir cosa con tal de controlar a este energumeno titere de clarin y las corporaciones, no podemos permitir que siga asi
    Responder
  • 6
    Pia Valentini
    26/12/15
    15:04
    Hay que controlarlo como sea, es una verguenza lo que esta haciendo todo a pedido de las empresas, y nada para la gente!
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    25/12/15
    22:59
    Tarde o temprano iba a suceder que el kirchnerismo tiente a Massa,.¿acaso no fue el Jefe de Gabinete de CFK?,....supuesto opositor que no se puede desprender de la bombilla del mate,..y para muchos una colectora K
    Responder
  • 4
    amilios
    25/12/15
    19:03
    macri tiene el poder de veto y media sociedad dijo estar ya muy hinchada los huevos del fascismo.
    pese a campaña de miedo, 678 y cia, amenazas, punteros y bolzones de comida para acrecentar la prosperidad de todos y todas
    todos estos años fuimos un zoo al revés, las bestias administrando y tirando comida al que se portara bien
    Responder
  • 3
    pirucho
    25/12/15
    18:17
    Macri eligió métodos demasiado preocupantes, especialmente cuando su campaña se ha basado en la exaltación del diálogo democrático, de la unión nacional, y en declamar la necesidad de respeto a las instituciones de la república. Preocupa sobremanera verificar que el camino elegido por Macri es la prepotencia, el autoritarismo, y la violencia. Es casi imposible evitar pensar que este desmadre tuvo como único objetivo allanarle el camino al grupo Clarín, para que no deba adecuarse a la ley de medios; máxime cuando se analiza que uno de los ministros designados para la corte suprema es, justamente, un abogado de Clarín.

    Del mismo modo, la represión a los trabajadores de "Cresta Roja" fue otra muestra de poderío. Si a las 6 de la tarde, con una jueza que rápidamente decretó la quiebra, y una decisión del Ministerio de Trabajo se puso fin al conflicto, es evidente que las balas del mediodía no hacían falta.
    Con Massa tiene acuerdos importantes, como muchas propuestas o Macri las cumple o le allana el legítimo camino de una oposición constructiva por lo tanto una sana confrontación futura afianzaría la democracia declamada.
    Cautelosa tensión en PRO con la espiritualmente renovada María Eugenia por haberle entregado la caja de la legislatura al massismo. acá es distinto?
    Responder
Noticias relacionadas

Terminó Festilindo, Macri se mete en la jaula

Por Ignacio Fidanza
El presidente abandonó El Arte de Vivir y se zambulló en el barro para afianzar su poder.