Telecomunicaciones
El Gobierno intervino Afsca y Aftic por la "rebeldía" de Sabbatella y Berner
Lo anunció Aguad. Es por 180 días y revisarán la Ley de Medios. Mario Frigerio y Agustín Garzón, interventores.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció esta mañana que el Gobierno decretó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).

El funcionario radical informó que la decisión se tomó por la "rebeldía" de los actuales autoridades de los dos organismos: Martín Sabbatella en la Afsca y el camporista Norberto Berner en la Aftic. Aunque ambos se amparaban en el mandato que les dio el Congreso, el gobierno de Macri intentó presionarlos para que renuncien, pero como no tuvo éxito ahora avanzó con la intervención.

"La razón es que ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios. Existe una rebeldía de las autoridades para atenerse al nuevo régimen que establece las políticas de comunicación del país", indicó Aguad en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

"Esta rebelión justifica la intervención porque sino estamos en un caos", argumentó el ex diputado cordobés, quien agregó que la medida es por 180 días. LPO supo que el decreto firmado anoche lo realizaron los asesores jurídicos de la Presidencia, y no los del Ministerio de Comunicaciones. Se tomó además la decisión, como anticipó este medio, de dejar sin efecto otro decreto de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que fusionaba ambos organismos y hacía cesar de inmediato a todas sus autoridades.

Sabbatella da una conferencia de prensa en la intervenida Afsca.

"Sabatella se ha mostrado como un militante político, ha poblado el país con agencias del Afsca con militantes de su partido", indicó Aguad, que añadió que "se ha utilizado la Ley de Medios para atacar a algunos medios y privilegiar a otros. Este no es el espíritu de la ley ni del gobierno".

Al respecto, señaló que "con este decreto la Ley de Medios no se toca", aunque enseguida aclaró: "por ahora". "La ley en algunas partes tiene avances significativos, en otros tiene retrocesos. Los vamos a revisar", se explayó. "En el Afsca esta todo judicializado, no se ha podido tomar prácticamente ninguna decisión", continuó.

Aguad anunció que el interventor del Afsca será Agustín Garzón, un abogado militante del PRO que recientemente tuvo un fugaz paso como legislador porteño y antes se desempeñaba en la Secretaría General del GCBA, comandada entonces por Marcos Peña. En tanto, en Aftic el interventor será Mario Frigerio. 

En ambos casos, la intervención será por 180 días, aunque Aguad abrió la puerta a un menor tiempo si logran ejecutar algunos cambios en los organismos. Esto implica que el ex secretario de Medios porteño, Miguel de Godoy, que se estaba preparando para asumir al frente d eun nuevo organismo que iba a fusionar Afsca y Aftic, queda por ahora en el limbo.

Como explicó LPO, Macri le había encargado a su cerebro jurídico, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, la elaboración de un decreto para destrozar Afsca y Aftic y fusionarlas en un nuevo organismo, lo que provocó un chispazo interno que derivó en la decisión de José Sánchez Elía de renunciar a su cargo de Secretario de Comunicaciones antes de asumirEn su lugar asumirá Héctor Huici.

Antes del anuncio de Aguad y cuando ya se conocía la decisión, Sabbatella afirmó que "sería ilegal que intervengan la Afsca" e insistió en que no renunciará para no "avalar una violación a la ley". "Si no les gusta la ley, que vayan al Parlamento e intenten modificar la ley", planteó.

Esta mañana los alrededores de las oficinas del Afsca estaban vallados por la Policía Federal y la Metropolitana montaron un operativo ante la posibilidad que militantes de Nuevo Encuentro, la agrupación de Sabbatella, y empleados del organismo improvisen alguna manifestación, algo a lo que ya estaban convocando algunos dirigentes kirchneristas. 

Los funcionarios kirchneristas de esos organismos empezaron a resistir desde las redes sociales, donde esta mañana advirtieron desde la cuenta oficial de Aftic que "la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Argentina Digital son patrimonio de los argentinos que NO puede estar en peligro".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Susana Garcia
    26/12/15
    21:30
    esta es la democracia de macri
    Responder
  • 9
    jorge33
    23/12/15
    20:52
    Che Surge los 60 millones esos seria bueno que aparezcan pero la causa contra Aguad prescribio porque nadie , nadie aun el fiscal de justicia legitima que tomo el caso encontro una poronga con que inculparlo de nado manteniendolo procesado hasta que el juez le aviso que prescribia la causa, y cuando no pudo siquiera poner nada en la mesa el juez cerro la causa le queda claro?
    Responder
  • 8
    jorge33
    23/12/15
    19:12
    Sabatella telefono todos los que garcaste van a ir por vos pedazo de escuerzo reventado!!
    Responder
  • 7
    Agustin Fortunato
    23/12/15
    18:36
    Saben porque actuaron así?? Porque el 14 de Enero se termina la cautelar a Clarin para adecuarse. Entonces si sigue Sabbatella en el AFSCA Macri no va a poder cumplir con su promesa a Clarin de no adecuarse a la ley de medios y hacer una ley nueva como dijo Aguad que quieren hacer para favorecer a los monopolios
    Responder
  • 6
    Manuel Surge
    23/12/15
    18:11
    A Aguad le encanta la intervención, pregunten que pasó cuando intervino en Corriente y donde están los 60 millones de dolares que se llevó de la provincia???
    Responder
  • 5
    elfu1973
    23/12/15
    18:05
    TOMANDO LAS HISTORIA se podria decir que se asemeja al avance de los aliados, en la 2a. guerra isla por isla a los japoneses,; lento pero constante hasta que cayo la atomica que seria cuando CRISTINA CAIGA PRESA POR CORRU PTA y se termina la guerra. Los K presos y naciendo fortalecida la REPUBLICA
    Responder
  • 4
    federicococo4
    23/12/15
    17:46
    Lamentable atropello a las instituciones... ¿Si cristina hacia algo asi que iban a decir? El PRO pasa por arriba a las instituciones, ya que el Afsca por ley tiene un directorio con gente del FPV, UCR y opositores y de las universidades. Hacer esto es una muestra de que atacan a las instituciones
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    23/12/15
    11:19
    Dos hombres probos de nuestro proyecto que resistieron hasta donde pudieron. Una lamentable actitud de Macri. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 2
    dotcom
    23/12/15
    10:47
    Sabbatella, korrupto de cuarta obliga al personal de afsca que casualmente son de su partido y nombro al por mayor a "donar" el 10 x 100 del sueldo, igual q la impresentable legisladora Diana Conti.
    Memoria, juicio y castigo para toda la banda de la luminaria de tolosa refugiada en el calafate !!
    Responder
  • 1
    ulpiano
    23/12/15
    09:33
    SABATELLA LUEGO DE IRSE DEL AFSCA TIENE QUE RENDIR CUENTA EN MORON POR UN FALTANTE DE$$$$$$$$$$ EN LA INTENDENCIA
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Sanchéz Elía no asume en Comunicaciones y desactivan el decreto para dinamitar Afsca y Aftic

LPO
Como anticipó LPO, la idea de "Pepín" de fusionar Afsca y Aftic por decreto generó una crisis. Huici el nuevo secretario.
Pepín ahora quiere destrozar Afsca y Aftic con otro decreto 

Pepín ahora quiere destrozar Afsca y Aftic con otro decreto 

LPO
El autor del decreto para nombras dos jueces de la Corte desató una interna en el ministerio de Aguad.