Justicia
Macri y Lorenzetti impusieron al nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
Fue primicia de LPO. Piedecasas, un abogado muy cercano al titular de la Corte, presidirá el organismo.

Mauricio Macri y Ricardo Lorenzetti lograron imponer al nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, en una jugada que tuvo el respaldo de los radicales liderados por Ernesto Sanz y que terminó con la elección del abogado Miguel Piedecasas.

Piedecasas, un hombre cercano al presidente de la Corte Suprema que representa en el Consejo a los abogados del interior, fue elegido presidente con el voto de siete consejeros, incluido el de él mismo. En minoría, el kirchnerismo se abstuvo.

Como anticipó LPO, la elección de Piedecasas surgió tras un acuerdo de Macri y Lorenzetti y se cristalizó en los votos de los legisladores radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdés (que responden a Sanz), el juez Luis María Cabral (también cercano al titular de la Corte), la abogada Adriana Donato, el representante del Poder Ejecutivo Juan Mahiques, y el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, que fue elegido vicepresidente.

El cambio de Gobierno nacional trajo consigo el cambio de la mayoría en el Consejo, ya que Macri cumplió con su derecho de reemplazar al representante del Poder Ejecutivo y terminó torciendo el delicado equilibrio del organismo, donde hasta hace poco era el kirchnerismo el que tenía ventaja de siete a seis votos.

Con este escenario, el kirchnerismo intentó hacer una maniobra y respaldar a Donato, que representa al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, muy crítico de las gestiones K. Si la letrada aceptaba votarse a sí misma, la votación quedaría empatada seis a seis (al FPV le resta designar un consejoro) y definiría Héctor Recalde, presidente provisorio por ser el de mayor edad.

Pero, como adelantó ayer LPO, Donato no pensaba sumarse a esa jugada. El ex presidente del CPACF y referente de la agrupación Gente de Derecho, Jorge Rizzo, adelantó a este medio que “Donato no se votará a ella misma, le parece de mal gusto”. El abogado había dicho que la consejera de su agrupación tenía pensado abstenerse, aunque hoy terminó votando a Piedecasas, en línea con el acuerdo que GdD hizo con el macrismo para conseguir el asiento en la Magistratura.

El kirchnerismo ahora quedó en minoría con dos diputados (Héctor Recalde y uno a designar), dos senadores (Virginia García -cuñada de Máximo Kirchner-, y Ruperto Godoy), un representante del Poder Judicial (Gabriela Vázquez) y uno del sector académico (Juan Candis). Solo Recalde, García y Candis estuvieron en el plenario de hoy.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El acuerdo de Macri y Lorenzetti para poner al presidente del Consejo de la Magistratura

LPO
Eligen autoridades esta semana. Piedecasas es el candidato en común. El rol de los K y de Rizzo.