Ezeiza
Gendarmería desalojó el piquete de los trabajadores de Cresta Roja
Los efectivos avanzaron sobre el grupo que cortaba parcialmente la Ricchieri. El Gobierno justificó el accionar.

Efectivos de la Gendarmería Nacional desalojaron esta mañana un corte parcial de la autopista Ricchieri que llevaban adelante los trabajadores de la empresa Rasic Hermanos, dueños de la marca Cresta Roja, que reclaman el pago de salarios y la reactivación de la firma.

Pasadas las 9 de la mañana, los gendarmes avanzaron con palos y escudos contra los manifestantes, que habían cumplido con liberar dos carriles para la circulación vehicular hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

A pesar de eso, la Gendarmería -que fue desplegada anoche por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich-, avanzó contra los trabajadores y los corrió de la autopista, momento en que se produjeron algunos incidentes y la fuerza utilizó carros hidrantes. 

“Nos están pidiendo que liberemos por completo el tránsito. Vuelven a faltar a la palabra cumplida porque nos habían dicho que podíamos seguir con dos carriles liberados”, había dicho a la prensa uno de los trabajadores poco antes del avance de la Gendarmería. 

El operativo se completó con el desarme de un precario campamento que armaron los trabajadores al costado de la Ricchieri, a metros del peaje. No obstante, la tensión continuaba con los manifestantes al costado de la autopista.

Cristian Villalba, delegado de los operarios de la avícola aseguró que sufrieron una "represión brutal" y habló de "entre 10 y 12 heridos". "Ayer nos habían dicho que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados, y hoy vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri", afirmó.

El delegado de los operarios manifestó que los trabajadores seguirán a un costado de la autopista, en el campamento que mantienen desde el miércoles.

 Los operarios de la avícola protestan desde hace seis días en el lugar, a la espera que la empresa pague los salarios adeudados y reactive la producción para evitar la pérdida de una 3.000 fuentes de empleo directas y otras 2.500 indirectas.

"Cumplimos el mandato del juez"

La primera reacción oficial ante el desalojo de los trabajadores de Cresta Roja la dieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde justificaron el accionar de la Gendarmería.

Triaca acusó a los trabajadores de haber "violentado la determinación" de un juez que ayer pidió que se liberaran carriles de acceso al aeropuerto. "La Gendarmería cumplió con el mandato del juez", argumentó. 

El operativo se completó con el desarme de un precario campamento que armaron los trabajadores al costado de la Ricchieri, a metros del peaje. No obstante, la tensión continuaba con los manifestantes al costado de la autopista.Cristian Villalba, delegado de los operarios de la avícola aseguró que sufrieron una "represión brutal" y habló de "entre 10 y 12 heridos". "Ayer nos habían dicho que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados, y hoy vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri", afirmó.El delegado de los operarios manifestó que los trabajadores seguirán a un costado de la autopista, en el campamento que mantienen desde el miércoles. Los operarios de la avícola protestan desde hace seis días en el lugar, a la espera que la empresa pague los salarios adeudados y reactive la producción para evitar la pérdida de una 3.000 fuentes de empleo directas y otras 2.500 indirectas."Cumplimos el mandato del juez"La primera reacción oficial ante el desalojo de los trabajadores de Cresta Roja la dieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde justificaron el accionar de la Gendarmería.Triaca acusó a los trabajadores de haber "violentado la determinación" de un juez que ayer pidió que se liberaran carriles de acceso al aeropuerto. "La Gendarmería cumplió con el mandato del juez", argumentó. Triaca y Michetti antes de la conferencia en la Rosada

Por su parte, Michetti destacó que el Gobierno pudo liberar una autopista  sin que se produjera una "situación dramática", pese a que los delegados dicen que hay al menos 10 trabajadores heridos y Gendarmería habla de dos efectivos lastimados.

La vicepresidenta destacó el rol del Estado de "ejercer la responsabilidad" de garantizar los derechos a protestar y circular, al tiempo que confirmó que las autoridades nacionales están "trabajando en un protocolo que nos permita como Estado hacer el ejercicio" de permitir por un lado "circular libremente" a unos ciudadanos y, por el otro, que otros puedan "manifestar" por sus derechos.

Poco antes, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, también habló de "terminar con los cortes totales", aunque aclaró que "siempre el uso de la fuerza y el uso de la seguridad es el último recurso". "Los cortes totales están prohibidos por ley, con un marco de razonabilidad hay que buscar una solución para que la ley se cumpla", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jorge33
    22/12/15
    14:07
    A Marianito Rey y Lucianita, el despeje de la ruta es lo que habia que hacer y se hizo bien de mañana para minimizar los daño y posibles lesionados (que no los hubo), mañana la jueza decide si Cresta Roja es entregada a sus acreedores, y ellos se encargaran de pagar los sueldos y los Ravic socios de Moreno que vayan en cana por acaparar subsidios malhabidos
    Responder
  • 4
    guadatesta
    22/12/15
    13:38
    APLAUDO DE PIE.. POR FIN ALGUIN PUSO LO QUE HAY QUE PONER PARA TERMINAR CON ESTOS PIKETES DE MERDA..
    VIEJO, SI QUIEREN PROTESTAR, HAGANLO FRENTE A LA CASA DE QUIEN LOS GARKA Y NO JOIENDO A LA GENTE QUE LABURA O VIAJA..

    ERA HORA DE QUE PUSIERAMOS LAS COSAS EN SU LUGAR.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    22/12/15
    10:59
    Así comenzó la gestión Patricia Bullrrich, así como Galtieri se tomó una botella de Chivas y decidió la invasión a Malvinas, Patito se tomó una de Johny Wlaker blue y mando a la Gendarmería de reventar a los trabajadores de Cresta Roja. Ahora que Cargil y otro de tus amigos se quedaron con un paquete de guita producto de la devaluación, ahora es Mauricio cuando debería quedarse con el Monopolio del Pollo Rojo. Otra cosa Pato no mandes patota de civil y autos sin chapa a la casa de los trabajadpres de Cresta Roja.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    22/12/15
    10:36
    La empresa Cresta Roja fue intervenida por el anterior gobierno. El gobierno de Scioli la tuvo a cargo, siendo Daniel Gurzi, mano derecha del cumpa Aníbal Fernández, el administrador. Les dejamos la empresa de pie, sólo se perdieron 2 millones de pollos por falta de alimento una vez. Les dejamos la empresa de pie. Aparte la empresa no puede cobrar todo lo exportado en los últimos años a Venezuela. Esta situación es simple, es un país hermano latinoamericano que acordó con la gestión de Cristina no pagar los alimentos, a cambio de brindarnos asistencia económica a intereses especiales. Eso nos permitió tomar deuda con Venezuela al 11% y evitar al FMI, que nos quería dar deuda al 4% y engañarnos. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 1
    Fredy Brañeiro
    22/12/15
    10:32
    En buena hora, que el derecho de todos esté por encima del de unos pocos, ni mas ni menos
    Responder
Noticias relacionadas
Bullrich desplegó a Gendarmería en el piquete de Cresta Roja

Bullrich desplegó a Gendarmería en el piquete de Cresta Roja

Los gendarmes lograron la liberación de dos carriles. También hubo protestas en el microcentro.