Justicia
El acuerdo de Macri y Lorenzetti para poner al presidente del Consejo de la Magistratura
Eligen autoridades esta semana. Piedecasas es el candidato en común. El rol de los K y de Rizzo.

Mauricio Macri le enviará otro guiño a Ricardo Lorenzetti esta semana, cuando se elijan las autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que remueve jueces.

Luego de un inicio de mandato turbulento respecto de su relación con el titular de la Corte Suprema, Macri acordó con Lorenzetti, tras recibirlo en Casa Rosada, suspender hasta febrero la jura de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, a quien el presidente propuso por decreto para ocupar las vacantes del Máximo Tribunal.

Ahora, el Jefe de Estado y el magistrado llegaron a un acuerdo para elegir al presidente de la Magistratura, que se definirá entre este martes y el miércoles.

El candidato de Macri, Lorenzetti y Ernesto Sanz, el radical que tiene una relación muy fluida con el titular de la Corte, es Miguel Piedecasas, representante de los abogados del interior del país.

Piedecasas es muy cercano a Lorenzetti y hasta tendrían intereses comunes en el negocio editorial y en la publicación de las versiones oficiales del nuevo Código Civil -muy respaldado por el presidente de la Corte- con la casa Rubinzal Culzoni.

La trova santafesina

El abogado tendría el camino allanado para convertirse en el presidente puesto que reunirá al menos la mitad de los 12 consejeros que votarán esta semana. El Consejo tiene 13 miembros, pero el kirchnerismo no pudo elegir el último representante del Poder Legislativo porque se acabaron las sesiones ordinarias.

En este contexto, Macri aportaría un voto clave para que Piedecasas reúna seis votos: el de Juan Bautista Mahiques, flamante funcionario del ministerio de Justicia y representante del Ejecutivo en la Magistratura. 

Sanz, por su parte, garantiza el voto del chaqueño Ángel Rozas y del diputado correntino Gustavo Valdés. Los otros dos votos los esperan por parte de los jueces Léonidas Moldes y Luis Cabral.

En Tribunales ya hablan de la hegemonía de “La trova santafesina” en la Justicia, puesto que tanto Lorenzetti como Piedecasas y Rosatti nacieron en la provincia de Santa Fe.

Extraña estrategia K

Curiosamente, los consejeros kirchneristas apoyan a Adriana Donato, de la agrupación Gente de Derecho creada por Jorge Rizzo, un abogado muy crítico del kirchnerismo que justamente logró llevar a Donato al Consejo gracias a un acuerdo con el macrismo.

En ese sentido, los consejeros Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner; Ruperto Godoy, La ex presidenta Gabriela Vázquez y Héctor Recalde apoyan a Donato para complicar a Piedecasas.

Pero Rizzo anticipó a LPO que “Donato no se votará a ella misma, le parece de mal gusto”. El ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal negó haber recibido presiones del PRO, aunque admitió que recibió llamados de macristas muy interesados en saber cómo votará Donato.

“Uno no debe votarse a sí mismo, eso no quiere decir que Donato vaya a votar a Piedecasas”, aclaró Rizzo y explicó que por ahora, la consejera de Gente de Derecho se abstendría, lo que determinaría el triunfo de Piedecasas.

Lo curioso es que como en caso de empate debe desempatar el presidente y a Vázquez ya se le terminó el mandato, quien debería definir es Recalde, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, por ser el más viejo de los consejeros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    marcelocanale
    22/12/15
    01:22
    Mas allá del chiste de la trova santafesina el Dr.Miguel Piedecasas es la persona indicada para ocupar ese cargo.
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    21/12/15
    23:37
    Al gordo rizza se la van a dar los muchachos del PRO
    Responder
Noticias relacionadas

Macri se reunió con Lorenzetti y postergaron la jura de los jueces hasta febrero

El presidente recibió al titular de la Corte y acordaron que Rosatti y Rosencrantz asuman en 2016.