Mercosur
Macri reclamó a Maduro que "libere los presos políticos"
"Quiero pedir expresamente por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", afirmó el presidente argentino.

Mauricio Macri no defraudó y en su discurso ante los presidentes del bloque del Mercosur en esta ciudad exigió claramente al régimen de Nicolás Maduro que libere a los presos políticos.  "Quiero pedir expresamente por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. No puede haber persecusión por razones ideológicas ni privación de la libertad por pensar distinto", afirmó Macri en el tramo más electrizante de su breve, pero muy conciso, discurso.

El presidente argentino que llegó al centro de Convenciones de la Commebol de la ciudad de Luque en las afueras de Asunción donde se desarrolla esta cumbre directamente desde el Aeropuerto, pareció así completar una jugada de pinzas con su par paraguayo, Horacio Cartes, quien en su discurso previo habló de la necesidad de profundizar  la democracia en la región y vía sus funcionarios propuso la puesta en marcha de un "órgano de seguimiento" de la situación de los derechos humanos en la región.

Macri agregó que vio "con agrado"  y como "un paso adelante" que en Venezuela se haya "asumido" el resultado de las recientes elecciones legislativas en las que el chavismo fue fuertemente derrotado. Esto en tramos generales es así, pero ahora el régimen de Maduro ensaya impugnaciones judiciales para impugnarle a la oposición diputados y así quitarle los dos tercios que conquistó. También analizan poner en práctica una suerte de consejos regionales al estilo cubano con la idea de licuar el poder del Congreso.

Macri y Marcos Peña al llegar al aeropuerto de Asunción.

El presidente argentino también pidió "prudencia" a la oposición venezolana y agregó "pido a los Estados partes y en especial al gobierno Venezuela que trabajemos para consolidar la democracia en la región".

Macri llegó acompañado de su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo y el director de Yacyretá, Humberto Schiavoni, hombre clave en la relación con Paraguay. En esta Ciudad hace dos días que está trabajando la canciller Susana Malcorra, que ayer mantuvo varias reuniones con sus pares para tratar de acordar un texto común sobre la situación política de Venezuela.

Se evaluó tanto la creación de un "órgano de seguimiento" sobre los derechos humanos en la región como plantearle a Venezuela que firme el protocolo sobre derechos humanos del Mercosur, que pese a ser miembro pleno desde el 2012 nunca ratificó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    amilios
    27/12/15
    16:16
    en todos estos años uno formó parte de incontables corporaciones: la judicial, la mediática, la vecinal, la rural, la financiera, la que viaja a miami y otras más
    no puedo evitar sentir alivio, pero un período más así y terminábamos como venezuela, y, viendo a la "cancillera" que tienen, quizás con d elia como canciller, schoklender en seguridad y a la sra fernández en la corte suprema
    Responder
  • 3
    Susana Garcia
    26/12/15
    21:24
    y no pònen lo que contesto la canciller venezolana
    que lo acuso de entrometerse en los asuntos internos de su pais
    Responder
  • 2
    alombardi
    21/12/15
    12:23
    De su "breve, pero muy conciso, discurso"... JAJAJAJAJJAJAAAAAAAA
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    21/12/15
    11:47
    Todos somos presos políticos tuyos hoy y pedimos la liberación. #ResistiendoConAguante. Boudou not dead
    Responder
Noticias relacionadas
Brasil logró atenuar el reclamo a Venezuela por los presos políticos

Brasil logró atenuar el reclamo a Venezuela por los presos políticos

Por Ignacio Fidanza (Asunción, enviado especial)
El documento final de la Cumbre no hace referencia directa al régimen chavista, salvo para “felicitarlo” por las elecciones.