nuevo gobierno
El campo, el gran beneficiado con las primeras medidas económicas de Macri
Analistas calcularon cuánto más le ingresará al sector con la devaluación y la quita de retenciones.

El campo fue el gran beneficiado con las primeras medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El presidente ya le sacó las retenciones a todas las exportaciones menos a la soja-a la que le redujo la alícuota en 5 puntos-, levantó el cepo y dejó al dólar en torno a los $14.

LPO consultó a especialistas para estimar el impacto positivo sobre el sector. Los analistas aclararon que el aumento en el ingreso no necesariamente implica una mayor ganancia para los productores, ya que también se debe tener en cuenta cómo la devaluación afectará sus costos en insumos y de financiamiento. Además, en el último mes el precio de los cultivos en el mercado local ya había incorporado la baja del tributo y la suba del dólar, por lo que los ruralistas no cobrarán un incremento igual a la magnitud en la que se movió el billete verde.

El economista de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti estimó en diálogo con LPO que gracias a la eliminación de retenciones para economías regionales, trigo y maíz, y la reducción en los derechos de exportación de soja al 30%, el ingreso de los empresarios del rubro aumentará en 2000 millones de dólares durante la próxima campaña.

Este ingreso extra no necesariamente se traducirá en ganancia, ya que también se debe tener en cuenta cómo evolucionan los costos del sector, en muchos casos ligados al dólar oficial, ya que utilizan insumos importados.

“Los márgenes en el trigo siguen dando negativos. Los productores terminan perdiendo menos plata. En el caso de la soja, depende a la distancia a la que se encuentren del puerto, si estás a 200 kilómetros, el rendimiento es del 5%”, precisó Ambrosetti.

“Con la baja de retenciones, en trigo maíz y soja no hubo impacto, porque los mercados estaban ‘sobretraeceados’”, explicó Pablo Adreani, titular de Agripac Consultores. “Ganan sólo con la devaluación”, añadió.

“Por ganancia de mercado entre el 1 de Octubre, cuando la tonelada estaba a U$S227, y el cierre del mercado al 15 de Diciembre a U$S265, los productores acumulan una “ganancia virtual” de u$s 570 millones, si se tiene en cuenta que al día de hoy hay retenidas unas 15 millones de toneladas de la oleaginosa. Decimos ganancia virtual pues esos productores todavía no han vendido su soja disponible y cuando lo hagan es posible que deban enfrentar una fuerte baja en el mercado”, puntualizó Adreani.

Para el consultor, “considerando un tipo de cambio de 14,5 pesos por dólar, el productor debe vender un 35% menos de soja que cuando el tipo de cambio era de $9,4 por dólar, es decir, licúa su deuda en pesos en un 65%”.

“No hay mejora en el precio por la reducción del 5% en las retenciones pues el mercado ya estaba sobrevaluado mucho antes de conocido el anuncio. Y el ajuste a precios de paridad hace que el 5% de potencial beneficio se licue totalmente por el sobreprecio del mercado”, insistió el experto.

Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay adelantó que el gobierno espera recibir en las próximas tres semanas unos U$S400 millones por día provenientes de los rurarlistas. Según Adreani, además de las 15 millones de toneladas de soja, todavía están stockeadas 3 millones de toneladas de maíz y 6 millones de toneladas de trigo.

Por su parte, el vicepresidente de la CRA, Carlos Garetto, señaló que los sojeros pasaron de cobrar 6,20 pesos por dólar exportado a unos 10 pesos, ya que recibirán el 70% de un billete verde a $14(se le descuentan 30% de retenciones).

En ese sentido, la consultora Ledesma ubicó una mejora del 10% en el tipo de cambio real que reciben los productores de ese cultivo.

Garetto pronosticó que por soja ingresarían unos U$S4500 millones y otros U$S1500 millones del resto de los cultivos, lo que totaliza unos U$S6000 millones que ayer mencionó Prat Gay en la conferencia de prensa donde anunció el fin del cepo.

En tanto, el director de Noanomics, Félix Piacentini, vaticinó que la soja en el mercado de Rosario podría llegar a los 3400 pesos, lo que equivale a multiplicar el precio de la oleaginosa en Chicago por el nuevo tipo de cambio oficial y descontarle las retenciones.

“Al sacar los ROE se esfumó el desacople del precio local del internacional. Antes no te autorizaban a exportar y eso hacía que hubiera una mayor oferta local, deprimiendo los precios”, sostuvo.

“Hace dos meses, el maíz valía 1000 pesos la tonelada, y ahora vale 1500”, graficó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    17/12/15
    18:55
    http://www.urgente24.com/247642-el-kirchnerismo-insta-a-agredir-a-votantes-de-cambiemos
    Responder
Noticias relacionadas
Buryaile ahora le pide a Prat Gay que defina la devaluación

Buryaile ahora le pide a Prat Gay que defina la devaluación

LPO
El ministro de Agroindustria sabe que la eliminación de retenciones requiere sí o sí de una mejora del tipo de cambio.
Macri confirmó la eliminación de las retenciones industriales

Macri confirmó la eliminación de las retenciones industriales

LPO
Como anticipó LPO, el presidente anunció la quita del 5% que pagaban las exportaciones del sector.