Nuevo Gobierno
"Pepín" Rodríguez Simón, el cerebro jurídico de Macri detrás de la jugada de la Corte
Es el encargado de las jugadas más polémicas. El Presidente está fascinado y le dará un cargo en la Rosada.

Mauricio Macri ingresó anoche al salón principal del hotel Sheraton donde se realizó la cena por el aniversario de Adepa acompañado de su abogado preferido, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Fue un contundente gesto de respaldo total al cerebro de la jugada de completar la Corte Suprema con jueces designados por decreto.

El polémico "Pepín" Rodríguez Simón fue el ideólogo de la maniobra, que como adelantó LPO tiene como objetivo recortar el poder total de Ricardo Lorenzetti en la Corte. La movida incluso generó resistencias en el equipo presidencial, pero Macri decidió confiar en el más temerario de sus asesores, quien la semana pasada también ideó la cautelar que determinó que el mandato de Cristina Kirchner terminaba el 9 de diciembre a las 23.59 horas.

Macri está fascinado con "Pepín". El encanto responde a una cuestión muy sencilla: cada vez que tiene un problema complejo de resolver, se lo soluciona. Lo hace con sus métodos, jugadas al límite como la designación de jueces por decreto, que le provocó a Macri la primera crisis con sus socios radicales. El poco afecto de Rodríguez Simón por las formas hace que muchos en el gobierno lo señalen como el más kirchnerista de los macristas.

Rodríguez Simón se hizo amigo de Macri a través a José Torello, el jefe de asesores del Presidente y apoderado del PRO. Torello y Rodríguez Simón pertenecen a la línea histórica del PRO Compromiso Para el Cambio (CPC), con amplia influencia en el área judicial, donde choca con Daniel “Tano” Angelici. También Pablo Clusellas, el secretario de Legal y Técnica, integra ese grupo.

Pepín Rodríguez junto a Mauricio Devoto, Jaime Durán Barba y José Torello

El grupo del CPC conforma el verdadero equipo judicial de Macri. Están, incluso, por encima del ministro de Justicia, Germán Garavano, que tiene un perfil mucho más institucional y menos político que los amigos de Macri. A la hora de los conflictos serios, el jefe de Estado prefiere escuchar a sus operadores judiciales, más acostumbrados al barro de la política y a las disputas con el poder real. Esto ya empezó a frustrar a Garavano, que huele que su influencia será limitada.

De hecho, el ministro de Justicia chocó con la idea de Rodríguez Simón. Más institucionalista, Garavano propuso ampliar la Corte a nueve miembros y ofrecerle lugares al kirchnerismo, al radicalismo y al massismo. Pero "Pepín" le advirtió a Macri que eso agravaría el problema y la Corte quedaría atomizada, lo que haría más complejo aún lograr acuerdos.

Además, le dijo que no alcanzaba con un nombre, que necesitaría dos nuevos cortesanos. Es que en el PRO saben que en la Justicia se definirán muchas de las medidas que Macri tome en los primeros cien días, sobre todo aquellas de carácter económico como la quita en los contratos de dólar futuro. Como blanqueó Ernesto Sanz, Macri no puede sufrir "un fallo de la Corte en contra".

Desembarco en la Rosada

Después de sus “éxitos” con la cautelar del traspaso y la designación de jueces por decreto, Macri tiene pensado crearle un cargo en la Presidencia para tenerlo cerca en el día a día. Sería una especie de Carlos Zannini en las sombras. Su desembarco se concretaría en breve.

"Pepín" Rodríguez Simón, el cerebro jurídico de Macri detrás de la jugada de la Corte

Para eso, Rodríguez Simón tendrá que renunciar a su banca en el parlamento del Mercosur, donde asumió esta semana tras ir segundo en la lista de Cambiemos. Su ingreso en esa nómina fue leído como una jugada de Macri para aliviar a su amigo del procesamiento judicial que pesa en su contra por la actuación de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos de la Ciudad (UCEP), acusada de operativos violentos contra indigentes. "Pepín" fue el creador y administrador de esa oficina, disuelta tras la sucesión de denuncias.

Pero ese no fue el único escándalo de Rodríguez Simón durante su paso por el gobierno porteño. En 2008, siendo jefe de gabinete del ministerio de Espacio Público renunció a su cargo denunciando coimas en la Legislatura para aprobar la ley de publicidad en la vía pública, una denuncia que salpicó a integrantes del propio macrismo.

Rodríguez Simón, además, es un abogado muy cercano al Grupo Clarín, a quien defendió fervorosamente durante la pelea con el Gobierno por la Ley de Medios, integrando el equipo jurídico. Incluso, "Pepín" escribió un libro de casi 600 páginas defendiendo la posición del multimedio, a quien todavía asesora. Además, habría sido quien acercó a Clarín el estudio jurídico Wortman Jofre, encargado tiempo atrás de la insólita denuncia contra periodistas kirchneristas, entre otras maniobras.

"Pepín" también es famoso en el PRO por regentear junto a Torello un extravagante club nocturno de San Telmo que funciona como búnker del CPC. Conocido como “Fundación Pericles”, al club se ingresa con contraseña para disfrutar de la barra con bebidas alcohólicas, la pista de baile con un caño en el medio y los boxes reservados con cortinas. “Pericles” también es el nombre que "Pepín" eligió para su cuenta de Twitter.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Lg C Uma
    12/08/18
    21:45
    Andrea luna . Desubicada lo qur sos el es 7na exelente persona ... mejor que muchos q comentan aca
    Responder
  • 7
    Andrea Luna
    19/12/15
    10:42
    Este tio es el duenio de un putero! Macri mejor que busque mejores aseosres o va a terminar peor que MeneM...
    Responder
  • 6
    toporosario
    16/12/15
    17:12
    Macri ya encontró su propio monje negro : "Pepín". Estos personajes parecen - al principio - necesarios y admirables. con el tiempo, terminan siendo un collar de melones.
    Responder
  • 5
    eduardop.
    16/12/15
    16:11
    Es difícil asumirse republicano y a la vez entender que ningún gobierno puede poner su planteo de cambio en manos de una Corte Suprema que "olvide" que se trata de cuestiones políticas y con un fallo inoportuno eche por tierra todo el trabajo de quien ganó las elecciones. Por algo suele definirse a la Corte como un tribunal "político". Algo parecido a lo que ocurre con el financiamiento de la política; a nadie puede ocurrírsele que lo logren con lo que el Estado les da por voto, pero sentimos alergia por la corrupción. Seguramente como ciudadanos nos falta madurez política para admitir que sin ciertas "irregularidades" la cosa no puede caminar.-
    Responder
  • 4
    oscar perez
    16/12/15
    15:55
    Si la hubieran avivado a CRISTINA, terminaban en la corte su sobrina y algún abogado de Lázaro
    Responder
  • 3
    ledesma
    16/12/15
    15:03
    Si no hacian esto el senado KK validada los plieglos que habia mandado Kretina, MUY BIEN MACRI los madrugó los mafioso Kukas.
    Con esta gente no se puede de otro modo
    Responder
  • 2
    marcelocanale
    16/12/15
    14:49
    Ojo, este sabe más que el Tano, juega el ancho y largo de la cancha, sabe atajar, patea penales y tiros libres, pisa el barro para ir a buscar la pelota y si es necesario la pincha. Un jugador distinto
    Responder
  • 1
    dotcom
    16/12/15
    13:47
    Toda una joyita este Pepin ! Entre esta joya invalorable y la otra, el tano Angelici, uno no sabe con cual quedarse. ESTE NO ES EL CAMBIO QUE LA CIUDADANIA VOTO INGENIERO !! NO SE CONFUNDA, NO TIENE UN CHEQUE EN BLANCO!!
    Responder
Noticias relacionadas

Macri le marca la cancha a Lorenzetti con la designación de Rosatti y Rosenkrantz

LPO
Quiere evitar que tenga el control total de la Corte. Rosatti tiene juego propio, y a Rosenkrantz lo cuenta como propio.