Inflación
Pagani desafía Macri y baja a La Serenísima de Precios Cuidados
También se retiran de manera unilateral los criadores de pollos del kirchnerista Domenech. Prat Gay teme que otros sectores se sumen a la rebelión.

La intención del ministro Alfonso Prat Gay de retrotraer a noviembre los precios se tomó con un primer desafío bravo: La Serenísima y los criadores de pollos directamente anunciaron que se bajan del programa Precios Cuidados de manera unilateral.

Es el primer desafío fuerte de sectores empresarios al presidente Mauricio Macri y se concretan el mismo día que se anunció la eliminación de las retenciones al maíz, trigo y carne y baja de cinco puntos para la soja.

Los criadores de pollos fueron un aliado férreo del kirchnerismo y el conductor de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, incluso fue anunciado como candidato a ministrod e Asuntos Agrarios de Aníbal Fernández si ganaba la gobernación de Buenos Aires.

De manera que no sorprende su actitud desestabilizadora en un momento crítico del nuevo Gobierno, justo cuando trata de desatar el nudo macroeconómico que dejaron Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Lo que si sorprendió y pegó fuerte de la Casa Rosada fue la decisión anunciada de La Serenísima, conducida por la multinacional francesa Danone, pero a la que recientemente se sumó el dueño de Arcor, Luis Pagani, que se suponía era uno de los aliados claves de Macri.

De hecho, fue Pagani quien le sugirió al presidente el nombre de su lobbysta Jorge Lawson para que lo designe ministro de Trabajo. La jugada finalmente estalló por el aire por el rechazo cruzado de Sergio Massa que se intuyó puenteado por José Manuel de la Sota –Lawson era ministro de su gobierno- y de todas las centrales obreras.

El ministro de Industria, Francisco Cabrera.

El desafío no podría ser más inoportuno. Macri y su equipo económico están tratando de calibrar al máximo los efectos de la inminente devaluación y quieren acotar los efectos sobre la inflación que el propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoce que podría tocar el techo del 40 por ciento en el 2016, para luego iniciar un camino descendente, si funciona la política de metas que quiere aplicar Prat Gay.

Es por eso que el ministro de Hacienda y Finanzas anunció que continuará por un tiempo indeterminado el plan Precios Cuidados, que ahora está a cargo del nuevo secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, y por arriba suyo el ministro de Industria, Francisco Cabrera, a quien dos sectores muy poderosos y de impacto pleno en la canasta básica acaban de plantear un desafío mayúsculo.

El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció la complejidad que enfrentar al afirmar horas atrás que "no somos matones, pero vamos a juntarnos con los empresarios que son los formadores de precios para hablar de la responsabilidad que tenemos todos los actores en Argentina de comportarnos de manera responsable".

En una reunión reservada con los directivos de la Copal, los funcionarios de Macri ya habían tanteado la posibilidad de retrotraer los aumentos y la negativa fue rotunda.

Una apelación a las buenas intenciones a las que históricamente los empresarios no han sido permeables. De hecho, con toda deliberación otras multinacionales de consumo masivo como Unilever y Procter & Gamble, aumentaron cerca del 40 ciento sus productos entre la rpimera y la segunda vuelta.

El cálculo cínico que hicieron es que el gobierno saliente ya no tenía poder para impedírselos y sea quien sea el que ganara, no iba a poder contradecir la tradición argentina que indica que precio que sube no baja. Por eso, los funcionarios macristas hablan de retrotraer los precios a noviembre, es decir antes del ajustazo.

Esto se habló luego de la segunda vuelta en encuentros informales con directivos de la Copal, la cámara que reúne a las poderosas empresas de alimentos que conduce Daniel Funes de Rioja. Allí luego de recibir las felicitaciones del caso, los funcionarios macristas tantearon por primera vez la posibilidad de retrotraer los aumentos y le negativa fue rotunda.

Lo que temen en el entorno de Macri es que esta rebelión desate una puja de todos sectores económicos por recuperar la rentabilidad perdida, que complique el desarrollo de un programa que tiene la delicada tarea de pasar de un economía con precios reprimidos a sus sistema de libre mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    18/12/15
    20:49
    no comprarle productos de la serenissima y arcor. pagani, se atragantó durante doce años y ahora es un poco tarde para hacerse el malito
    Responder
  • 12
    Nelly Magurno
    18/12/15
    19:29
    es una lastima que , en lugar de ayudar a sacar el país de este laberinto dejado por quien les hizo llenar los bolsillos , piensen con odio, rencor y ¿Por qué no ?piensan que ya no tienen la gallina de los huevos de oro ,que va a entrar menos dinero en sus arcas , ¡¡¡pobrecitos , ¿pasaran a ser indigentes ?. Por otra parte, ¿piensan que si ganaba Scioli , ¿haría otra cosa?, el derrumbe viene de antes del balotage ¡¡SIVIVEN EN ARGENTINA , ¡¡¡SEAN ARGENTINOOOOSSSS¡¡¡¡¡.
    Responder
  • 11
    Alejandro Zelada
    15/12/15
    01:07
    Pero claro!!! Retrotraer los precios!!! ¿Pero como no se nos ocurrió ántes!?!?!?!
    LLevemos los precios del 15 de Diciembbre al 30 de Noviembre, y listo!!
    Un momento!! Tengo una idea mejor: Ya que es posible "viajar en el tiempo" con los precios, por qué detener nuestro viaje al pasado en el 30 de noviembre del 2015??? Por qué no el 4 de agosto de 1971. De ese modo a todos nos sobraría el dinero y seríamos ricos. O al 18 de febrero de 1939. Más ricos aún!!
    Ahora en serio: Este país no tiene destino. Su gente es MUY bruta.
    Responder
  • 10
    Adriana Scardanzan
    14/12/15
    23:53
    NO COMPRO mas PRODUCTOS de la Serenisima si aumentan los precios. La ciudadania tenemos que contribuir a no adquirir productos que suben.
    Responder
  • 9
    Santiago Rodrigues
    14/12/15
    23:53
    los empresario de asen los guapos ahora?no se dan cuenta que si los consumidores nos ponemos de acuerdo ellos caen?
    Responder
  • 8
    roque feler
    14/12/15
    21:01
    Los precios de los pollos deberían subir por lo que dice Freddy Gabriel Bolumburu, pero será un salto en escalón para adecuarse a los nuevos precios del alimento y del dolar, pero a partir de allí no deberían tener mas aumentos bruscos o exagerados. Por definición la inflación es la suba generalizada y contínua de precios, y este no sería el caso.
    Responder
  • 7
    libertad57
    14/12/15
    19:59
    Freddy, nunca se te cruzo por la cabeza preguntarte como hacen los 150 paises que no tienen control de precios y tampoco inflacion?


    Responder
  • 6
    Freddy Gabriel Bolumburu
    14/12/15
    18:12
    Logica y nada mas que eso, si se sacan las retenciones todo lo relacionado con esos productos a nivel local sube el precio. ¿Que comen los pollos? alimento balanceado que entre otras cosas tiene 50 a 70% de harina de maiz o sorgo (o ambos) si sube el maiz sube la comidad del pollo, por lo tanto sube el precio.El problema es simple sin un estado presente los percios van a subir y mucho por
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    14/12/15
    16:48
    Boicot, asi de facil. 12 años chupando medias, y de golpe se revelan al Estado.
    Responder
  • 4
    malone
    14/12/15
    15:42
    Habrá que buscar a un "Moreno" rubio. Ahí se van a hacer caquita en la cama los "empresarios"
    Responder
Noticias relacionadas

Momento de definiciones: tras la baja de retenciones, hablan de un dólar a 13 pesos

LPO
El dirigente industrial De Mendiguren reveló que Prat Gay habló de ese valor. Esta semana se concretaría la devaluación y empezarían a liberar el cepo.

La crisis económica pone a prueba el pragmatismo de Macri

Por Ignacio Fidanza
La aceleración de la crisis exige al nuevo presidente sus primeras definiciones ideológicas.
El equipo económico de Cambiemos no descarta que la inflación alcance el 40 por ciento

El equipo económico de Cambiemos no descarta que la inflación alcance el 40 por ciento

LPO
En charlas privadas, Prat Gay y Sturzenegger reconocen que puede tocar ese techo el año próximo, pero luego comenzaría a descender.