Santa Fe
El rossismo acusó al Evita y La Cámpora de votar con el PRO, y se profundizó la interna del PJ
Sukerman dijo que avalaron un pacto del socialismo y el PRO para poner a la radical León al frente del Concejo.

Las internas del kirchnerismo local estallaron en la maratónica sesión preparatoria del Concejo Municipal cuando los nuevos ediles se disponían a definir la presidencia del cuerpo que, paradójicamente, se disputaba entre dos radicales.

Tal como adelantó este medio, las candidatas para reemplazar al socialista Miguel Zamarini, quien presidió el Concejo durante diez años consecutivos eran, Daniela León por un lado, la radical que se ganó la confianza de Mónica Fein y muchas veces obró como operadora principal del ejecutivo en el Concejo y por el otro, la allegada a Pablo Javkin, María Eugenia Schmuck quien inició su carrera política en el radicalismo universitario.

La ex Franja Morada había advertido tempranamente su anhelo de encabezar el nuevo Concejo, caracterizado por una amplia pluralidad política e ideológica aunque, desde el Socialismo reconocieron a LPO que “la discusión de la presidencia está ligada a la necesidad de aprobar el presupuesto”.

Por lo tanto, los socialistas decidieron apostar la carta segura que les iba a garantizar que saliera el presupuesto presentado en tiempo record y a “libro cerrado” como denunciaron desde la oposición.

Así, Daniela León fue elegida como la nueva presidenta del Concejo por 17 votos contra 10 de María Eugenia Schmuck quien no pudo evitar su enojo con los socialistas. “Estamos con bronca pero con la bronca no hacemos nada” reconoció un allegado a la edil radical.

En rigor, luego de la jura de los nuevos ediles, la composición del Concejo saliente tenían tiempo hasta las doce de la noche para aprobar el presupuesto girado por la intendencia con fuertes subas y revalúo de la Tasa General de Inmuebles.

Vencido ese plazo, la responsabilidad de aprobar o rechazar el impuestazo iba a recaer sobre los nuevos ediles con clara desventaja numérica para el socialismo.

Irónicamente, fue en el sector del peronismo donde la pulseada por la presidencia visibilizó las diferencias internas, generó cruces de acusaciones y anticipó el nuevo panorama que transitará el PJ luego de la era kirchnerista.

El rossismo con los tapones de punta

El concejal saliente y ex candidato a la intendencia por el Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, denunció por LT8 que “La Cámpora y el Movimiento Evita debutaron como concejales para avalar el acuerdo entre el PRO y el Socialismo que impulsaban a Daniela León para la presidencia”.

El duro mensaje se completó cuando el ex director del Anses de Rosario y delfín del ex Ministro Agustín Rossi, sostuvo que el concejal Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita y Marina Magnani de La Cámpora, quienes votaron por Daniela León, lo hicieron “porque negociaron cargos”.

Las declaraciones de Sukerman fueron interpretadas en el ámbito de los señalados como una respuesta a las acusaciones que le hicieron a su espacio y principalmente a su persona de no haber militado la candidatura de Daniel Scioli en el ballotage

“Nosotros habíamos dispuesto acompañar al candidato o candidata del Frente Progresista por ser la primer minoría y llegamos al momento de la votación sin la interna resuelta. Nos inclinamos por León porque finalmente reunió la mayoría de votos” se excusó Toniolli al ser consultado por LPO.

Por las fuertes acusaciones que le hiciera Sukerman, el edil del Evita prefirió no responder aunque señaló que “Schmuck, a quien ellos votaron, pertenece al sector de José Corral, así que no nos pueden correr con esa”.

“Tampoco es verdad que votar por León para la presidencia habilitaba a aprobar el presupuesto. Muchos que la votaron, luego no apoyaron el presupuesto y otros que votaron por Schmuck si lo hicieron” afirmó enojado Toniolli.

Por otro lado, según pudo conocer Lapolítica Online, quien también se desmarcó de la decisión de votar por León fue el concejal peronista Osvaldo Miatello, que reasumió por el Frente Renovador pero que estaría decidido a volver al PJ en la línea pos kirchnerista que comenzó a transitar Juan Manuel Urtubey.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan delpueblo
    11/12/15
    21:03
    La Cámpora de la provincia de Santa Fe tiene lo que tiene por sistemáticos acuerdos como éstos. No tiene legitimidad popular, elemento básico de la política y de la democracia. Además, usa y tira gente. Hay militantes que por ellos dieron mucho y gente de instituciones de la sociedad civil que han sido groseramente usados y luego destratados y ninguneados. Buscaban fotos y resultados para mostrar en Bs As. Sus responsables no tienen reparos en estas cuestiones y lograron inserción a fuerza de influencia en los ministerios frente a las necesidades de instituciones, intendentes y militantes locales. Cuando no entran en las listas a fuerza de chantajes, se meten de manera demagógica en diversas instituciones. Ejemplo: su accionar en la ciudad de Rosario. Son un facebook y una billetera. Y en nombre de cosas muy sensibles para el pueblo y la historia nacional han hecho mucho daño.
    Los peronistas no somos tontos. Sabemos quiénes son y qué buscan.
    Si Néstor Kirchner los viera...
    Responder
  • 1
    toporosario
    11/12/15
    19:42
    En rosario, los del frente para la derrota están todos peleados contra todos. Tampoco hay ninguno q valga la pena. Ahora q no hay + billetera, a todos les crecieron los colmillos en busca de sangre (guita).
    Responder
Noticias relacionadas

Crisis en el PJ santafesino: apuntan a Perotti, Ramos y Rossi por la derrota

LPO (Rosario)
El kirchnerismo cree que jugaron a perder. Sacaron 7 puntos menos que en la primera vuelta.