banco central
Renunciaron Vanoli y Pesce al Banco Central y Macri necesita que se vayan otros cuatro directores
El nuevo gobierno necesita un mínimo de seis directores para imponer su nueva política económica.

Alejandro Vanoli decidió presentar hoy su renuncia al Banco Central para hacerlo ante Cristina Kirchner y no mañana ante el nuevo gobierno de Mauricio Macri. Junto con él se aleja de la institución el vicepresidente primero, Miguel Ángel Pesce, cuya designación "en comisión" lo hacía el miembro más endeble del directorio. 

Resta saber qué sucederá con el directorio. Cinco de sus miembros son cercanos al ministro de economía Axel Kicillof . Ellos son Juan Cuattromo, Germán Feldman, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani y Alejandro Formento. Otros dos asumieron de la mano del mismo Alejandro Vanoli,  Flavia Marrodán y Pedro Biscay. Y el último es el vicepresidente segundo Sebastián Aguilera.

Vanoli, asediado por la denuncia de Cambiemos por la vidriosa operación con dólar futuro que debilitó el patrimonio del Central, le despeja así a su designado sucesor Federico Sturzenegger, que junto con el próximo ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, ultiman los detalles para devaluar, unificar el tipo de cambio y liberar el cepo.

Para tomar esas medidas, Cambiemos necesita asegurarse el control del directorio del Central y no está descartada una reforma de la ley orgánica de la institución que fuerce la salida de todos los miembros.

Macri necesita tener 6 de los 10 votos para controlar el Banco Central. Es decir que además de la renuncia de Vanoli, Sturzenegger busca que otros cinco miembros den un paso al costado. En general, cuando los presidentes anteriores presentaron sus renuncias, los miembros del directorio de la misma línea política hacían lo propio.

Esta vez, si no lo hicieran, Cambiemos deberá lograr la remoción por ley de cuatro de ellos. Flavia Marrodán y Pedro Biscay ingresaron al directorio de la mano de Vanoli y son los primeros en la mira. La dimisión del vicepresidente primero Miguel Ángel Pesce era la más sencilla. Como solo está nombrado "en comisión" y su designación no fue ratificada por el Senado, bastaba un decreto del Poder Ejecutivo para removerlo de su cargo. Por eso, también se fue con Vanoli.

Motivos para forzar las otras renuncias

El Central es el punto crítico de las primeras medidas que quiere tomar Macri para empezar a ordenar la macroeconomía. Desde allí se instrumentará la devaluación y la emisión de deuda para reforzar las reservas y poder liberar el cepo.

El artículo tercero de la Carta Orgánica de la entidad monetaria los respalda en su pedido de renuncia al directorio al señalar que el Banco Central perseguirá sus objetivos "en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional".

Mientras tanto, a los feriados del lunes y martes por el día de la Virgen, se le sumó un feriado cambiario virtual el día de hoy por la reiteración de la sobrecarga del sistema de autorizaciones de compra de divisas de la AFIP. 

En el mercado se especulaba hoy con la posibilidad de decretar un feriado cambiario por lo que resta de la semana para darle tiempo a las nuevas autoridades de familiarizarse con la verdadera composición de las reservas del Central, que debieran ser parte de las estadísticas públicas, pero no se comunican al público. 

Luego se relativizó el rumor y analistas comentaban que otra posibilidad el feriado solo sea por 24 horas para no dejar sin operar al mercado cambiario tantos días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los futuros que vendió Vanoli amenazan la estabilidad del nuevo tipo de cambio

Los futuros que vendió Vanoli amenazan la estabilidad del nuevo tipo de cambio

LPO
Las ventas de dólar futuro masivas por las que está imputado Vanoli pueden desestabilizar el levantamiento del cepo.

Mala praxis en contratos forward: el caso de Sudáfrica

LPO
La denuncia contra Alejandro Vanoli por la venta de divisas a futuro por debajo de los precios de mercado tiene un antecedente en Sudáfrica.
Imputaron a Vanoli por las operaciones con el dólar a futuro

Imputaron a Vanoli por las operaciones con el dólar a futuro

Es por una denuncia de Cambiemos. Lo acusan de vender dólar a futuro a $10,65, por debajo de su valor real en el mercado.