nuevo gobierno
Macri analiza extender hasta marzo las DJAI
El equipo de Comercio le pedirá permiso a la OMC, ya que un fallo obligaba a desmantelarlas a partir de enero.

Mauricio Macri analiza extender las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones(DJAI) hasta marzo, ante el sombrío panorama que encontrará en cuanto al nivel de reservas del Banco Central, que esta tarde quedaron a punto de quebrar la barrera de los 25 mil millones de dólares.

En julio de este año el gobierno se había comprometido a levantar a partir del 1 de enero de 2016 el sistema de barreras comerciales pergeñado por el ex secretario Guillermo Moreno, luego de un fallo en contra de la Organización Mundial de Comercio(OMC).

Pero la delicada situación cambiaria que recibirá el sucesor de Cristina Kirchner lo llevó a negociar con el organismo multilateral una postergación del esquema hasta el fin del verano.

El razonamiento es simple: si las DJAI se levantan sin más, temen que los importadores se abalancen sobre las pocas divisas que quedan en el BCRA, anticipándose a una devaluación y, además, aprovechando el tipo de cambio apreciado como el que tiene hoy la Argentina.

Por eso Macri ya envió emisarios a Ginebra, sede de la OMC, para pedir permiso de extender las Declaraciones Juradas por más tiempo al que se había comprometido el gobierno kirchnerista.

Como explicó LPO, en el equipo del presidente electo hablan de un “stock” de deuda acumulada con los importadores que planean saldar con la emisión de un bono, mientras que los “flujos”, esto es, las compras al exterior que se hagan a partir del diez de diciembre, se podrán realizar libremente.

De esta manera, la promesa del macrismo de liberar el cepo al día siguiente de asumir se vuelve mucho más probable. Porque de lo contrario, las reservas que queden tendrán que destinarse a cancelar todas las importaciones que fueron realizadas pero no pagadas.

El plan del equipo que conducirá Francisco Cabrera en el ministerio de Desarrollo Productivo, que absorberá la secretaría de Comercio, es, una vez levantadas las DJAI, volver al viejo esquema de Licencias no Automáticas, aunque con ciertos retoques, el cual no había tenido cuestionamientos por parte de la OMC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ricardo W
    04/12/15
    13:52
    Mirá los liberales, dejan las DJAI
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    04/12/15
    08:17
    Pancho SARSU Cabrera
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.