La transición
Vanoli insinuó que podría renunciar al Central: "En los próximos días comunicaré mi decisión"
“En unos días comunicaré una decisión personal que estoy madurando”, afirmó.

A primera hora de la tarde, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tenía acordada una conferencia ante legisladores y empresarios Pyme en la que presentaría un balance de su función. En esta reunión, Alejandro Vanoli presentó un powerpoint destacando la importancia del mercado de capitales y del sistema financiero en su conjunto para canalizar el ahorro hacia la inversión para aquellos que no pueden acceder a los "capitales financieros concentrados". Puro relato. 

Pero lo interesante vino sobre el final. Una vez concluida la presentación y desde el mismo atril, afirmó sin que nadie le preguntara: “En unos días comunicaré una decisión personal que estoy madurando”. No especificó a qué se refería, pero está en el aire el tema de su renuncia, que es solicitada hace semanas por el presidente electo Mauricio Macri.

“Vanoli debe renunciar porque su función en el Banco Central es cuidar los recursos del país. Está despilfarrando las reservas y por eso lo denunciaron”, afirmó Macri y anticipó que tal vez al final de esta semana haya novedades.

En su discurso ya había dejado entrever su salida -que en sectores de Cambiemos dan por segura-, cuando luego d euna larga defensa de su gestión, afirmó hablando de si mismo en tercera persona como hace Maradona, que "el destino personal de Alejandro Vanoli y del resto del equipo del Banco Central es secundario, lo importante es defender los intereses del país y de los ciudadanos".

Vanoli insistió varias veces en la necesidad de "respetar la Carta Orgánica” del Banco Central, que el kirchnerismo adaptó a sus necesidades de caja, con la declarada intención que "promover" el desarrollo económico, relato esgrimido para justificar la asistencia al deficitario tesoro, que ya acumula un déficit de casi 7 puntos del PBY y termino dejando a un central totalmente fragilizado y casi sin reservas efectivas.

Pero acaso el temor real de Vanoli es que el macrismo vuelva a modificar nuevamente la carta orgánica para regresarla a su función original de proteger el valor de la moneda y por esa vía consiga hacer cesar a la totalidad del directorio del Central. De hecho, como anticipó LPO, esta es una de las opciones que estudia el equipo económico de Cambiemos para remover al presidente del Banco Central, que tienen mandato hasta 2019.

"Hay un debate importantísimo que tenemos que dar sobre esto: qué Banco Central queremos”, continuó Vanoli y volvió a dejar entrever su salida: “Es importante preservar un Banco Central con estas características, independientemente de las personas que estén a cargo de la institución”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Las tres opciones de Macri para forzar la salida de Vanoli del Central

LPO
Su salida es clave para poner en marcha un programa que empiece a normalizar la economía.
Crisis total por falta de liquidez: cerraron la venta de dólares

Crisis total por falta de liquidez: cerraron la venta de dólares

LPO
No se pudo comprar dólar ahorro y también prohibieron la celebración de nuevos contratos de dólares futuros.
Los futuros que vendió Vanoli amenazan la estabilidad del nuevo tipo de cambio

Los futuros que vendió Vanoli amenazan la estabilidad del nuevo tipo de cambio

LPO
Las ventas de dólar futuro masivas por las que está imputado Vanoli pueden desestabilizar el levantamiento del cepo.