nuevo gobierno
Economistas advierten que Macri no reducirá el déficit en su primer año de gestión
El presidente electo prometió bajar la presión impositiva pero al mismo tiempo habla de aumentar el gasto.

Mauricio Macri combinó su promesa de sacar retenciones y aumentar el mínimo no imponible de Ganancias con anuncios grandilocuentes que implican un aumento del gasto, en obras como el Plan Belgrano, para el desarrollo del norte argentino, o el ambicioso proyecto de infraestructura "más grande de la historia".

Asimismo, el presidente electo y sus futuros ministros hablaron no sólo de mantener  la Asignación Universal por Hijo(AUH) sino incluso de ampliarla a otros sectores de la población que actualmente no la están cobrando.

Ante este escenario, los economistas advierten que el año que viene el déficit fiscal será igual o más alto que el de 2015, y recién en 2017 podría empezar a reducirse.

Es que si bien en el macrismo dejaron trascender la decisión de ir reduciendo los servicios económicos que mantienen las tarifas planchadas de los servicios públicos en la Capital y el Conurbano, aseguraron que se mantendrían para unas dos millones de personas que no están en condiciones de afrontar la quita.

En ese sentido, también mencionaron que buscarán reemplazar con deuda la emisión monetaria que actualmente se utiliza para cubrir el rojo del Tesoro nacional. Pero financiar gasto corriente con deuda es una de las políticas económicas menos recomendables, como demostró la historia en incontables oportunidades.

En cuanto a las retenciones, el compromiso del designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, es sacar unos 5 puntos por año a la soja y la eliminación completa para cultivos como maíz, trigo y otras economías regionales.

El economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, estimó en diálogo con LPO que hay cuatro puntos del gasto “más fácil de contener” que compensaría el monto que se dejará de recaudar por menos retenciones e impuesto a las Ganancias que se le cobra a los asalariados, y las subas en el gasto por AUH.

Estos rubros son Aerolíneas Argentinas, Fútbol para Todos, propaganda oficial y las transferencias que se hacen a las petroleras(principalmente YPF) con el programa Gas Plus y Petróleo Plus, que “dejaron de justificarse”, según Vasconcelos.

“El peso principal del ajuste adicional quedaría para gas y electricidad, y lo que se pueda lograr de ahorro de gestión haciendo más eficiente el gasto del estado”, puntualizó el especialista.

Sin embargo, Vasconcelos aclaró que esa parte también podría verse compensada por “esqueletos de pago pendiente, por ejemplo de Vialidad, que tiene una deuda flotante muy importante”.

Como explicó LPO, esos compromisos sumarían como mínimo unos 25 mil millones de pesos y Macri ya tendría decidido lanzar un bono.

En cuanto a los subsidios al Transporte, para Vasconcelos la quita se hará más gradualmente porque de lo contrario se fomentaría el uso de vehículos privados.

“La contención del gasto va a quedar dependiendo de la velocidad en el corte de subsidios a la clase alta en gas y electricidad”, explicó.

El peso de las retenciones

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal(Iaraf), Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado(IVA) aportan el 70% de la recaudación, mientras que las retenciones sólo otorgan el 7%.

En su momento, los derechos de exportación representaron una fuente de ingresos fenomenal para el Estado, llegando a representar el 17,3% de la recaudación en 2008. Pero desde el 2011 las ventas externas están estancadas, a lo que se le sumó la caída en los precios internacionales de las materias primas. Mientras tanto, IVA y Ganancias ganaron terreno por el efecto de la inflación. Así, las retenciones pasaron a estar en su mínimo histórico de su importancia en los recursos desde su creación en 2002.

“En el 2016, la deuda como forma de cubrir el déficit fiscal va a ser muy importante, aunque todavía no se puede justificar. Pero en el arranque, el próximo gobierno no tendrá más remedio que usar la emisión monetaria, sobre todo después de la aceleración en las partidas de gasto público”, sostuvo Vasconcelos.

Un interesante informe de Miguel Kiguel da cuenta de cómo se financiará el rojo el año que viene. “El año próximo esperamos un déficit fiscal en torno del 5% del PBI, lo que implica respecto de este año una mejora de 1,5 puntos porcentuales en el resultado fiscal. Esto estaría acompañado de una baja de retenciones e Impuesto a las Ganancias equivalentes a unos 1,5 puntos del PBI, compensada por una baja en los subsidios de 1 punto y en otros gastos de 2 puntos. Esto implicaría el año próximo necesidades financieras cercanas a 8,5 puntos del PBI, en tanto hay 3 puntos que corresponden a vencimientos de bonos en pesos emitidos este año (bonads y bonacs)”, reza el reporte.

“El mercado local refinanciaría -sin mayores problemas- estos 3 puntos, y podría aportar financiamiento adicional por 1,5 puntos del PBI. Por otra parte, tras un entendimiento con los holdouts, el mercado externo podría aportar 1 punto adicional. Esto significa que el mercado aportaría la mayor parte del financiamiento por unos 5,5 puntos de PBI. Por otra parte, BCRA y agencias públicas podrían aportar los casi 3 puntos restantes, lo que implicaría una reducción significativa respecto de los 5,5 puntos que aportaron este año”, detalla Kiguel.

Según Kiguel, el 2015 cerrará con un déficit financiero de más de 8 puntos del producto. El rojo se cubrirá de la siguiente manera: el Banco Central aportará casi 5 puntos, mediante reservas (1,5), adelantos (1,7), utilidades (1,5) y compra de títulos (0,2), otras agencias públicas 0,7 puntos, multilaterales 0,4, y el mercado de bonos los 2,5 restantes.

De esta manera, el financiamiento por medio del Banco Central se reduciría, aunque estaría lejos de eliminarse por completo.

Vasconcelos planteó que el 2016 “va a ser un año de transición”, pero no el 2017, cuando Macri tendrá que delinear si en los años subsiguientes llega al equilibrio fiscal. “La deuda pública no es elevada, pero tampoco es tan reducida. Puede llevarse del 40% del PBI actual al 55%. Más de eso sería riesgoso. Pero el mercado puede financiar ese déficit, siempre y cuando el 2016 se converja a la normalidad”, añadió.

Un economista que prefirió el off the record consideró que Macri deberá apoyarse sobre la baja deuda que deja Cristina. Comparó la situación que heredará el sucesor de Cristina con la que manejó Barack Obama tras la gestión de George Bush. El presidente de los EEUU recibió un déficit del 10% del producto, consecuencia de la caída de la actividad, que hizo caer la recaudación, y la política expansiva de su predecesor que buscaba combatir la crisis. Luego del aumento del bache, el gasto se estabilizó en un determinado nivel, que los ingresos fiscales fueron alcanzando paulatinamente, a medida que la economía se recuperaba.

Eso es lo que esperan en el PRO. Apuntan a que el país vuelva a crecer y, una vez que la rueda empiece a girar, subirá la recaudación por la mayor actividad.

La sombra de la Corte

Pero el fallo de la Corte Suprema que obliga a devolverle a las provincias el 15% de la coparticipación con la que se quedaba la Anses y el 1,9% con la que se hacía la Afip podría complicar las cosas todavía más. Hoy Cristina emitió un decreto en el que dispone el fin de esa retención para la totalidad de los 24 distritos que conforman el país.

La consultora Ledesma vaticina un resultado financiero de -8,9% puntos del PBI frente al -8,6% previo.”¿Cuál hubiera sido el resultado financiero real 2015 del SPNNF si el DNU en cuestión hubiera estado en vigencia desde el primero de enero de 2015? La respuesta, 10,3% PBI”, alerta.

“A ese tremendo agujero fiscal hay que sumarle además los recursos que insumirán los vencimientos de la deuda pública extra-sector público. En ese sentido, los datos oficiales disponibles indican que a un tipo de cambio de $ 14,5 por dólar los vencimientos de capital de la deuda pública en moneda nacional y extranjera previstos para 2016 equivalen a poco menos de 4 puntos del PBI. Ergo, tenemos una estimación de la necesidad inicial de fondos del sector público no financiero de 14,3% PBI”, remata el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    02/12/15
    20:20
    Creo Macri deberia buscar ordenar primero y principal el tema del déficit y el incremento de las incersiones. Si seguimos con el populismo para cumplir con las promesas...estamos listos.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.