La transicion
Las tres opciones de Macri para forzar la salida de Vanoli del Central
Su salida es clave para poner en marcha un programa que empiece a normalizar la economía.

El levantamiento del cepo que prometió Mauricio Macri en su campaña, es una maniobra de política mayúscula que en un contexto de reservas agotadas exige sintonía fina en la coordinación del equipo económico de Cambiemos y el directorio del Banco Central. Por eso en el núcleo del nuevo gobierno analizan tres posibles estrategias para forzar la salida de Alejandro Vanoli de la entidad monetaria, un paso indispensable para empezar a ordenar el actual desbarajuste de la macroeconomía.

1. La renuncia por diferencias insalvables con la política del gobierno nacional

Tras la asunción presidencial y la designación de ministros, el flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se comunicaría con el titular del Banco Central y le comunicaría que el plan económico del gobierno requiere una devaluación y llevar el precio del dólar a un valor bastante más alto del actual, como paso previo a la unificación d elos tipos de cambio. De ser coherente consigo mismo, Vanoli se negaría a implementar esa política y acto seguido el ministro de Hacienda le solicitaría que dé un paso al costado.

Este escenario es el más favorable para Vanoli. Saldría por la puerta de adelante y podría mantener el relato kirchnerista, que niega que hayan devaluado. Además, el pago de los contratos de dólares futuros con pérdidas patrimoniales de gran magnitud a causa de la devaluación, no se computaría dentro de su mandato. Mientras que para Macri es la opción más rápida y menos desgastante. Pero si el resto del directorio no suma su renuncia, puede ser pan para hoy y una pulseada para mañana.

2. Dimisión por DNU con acuerdo de la Comisión de DNU del Congreso Nacional

De acuerdo con los requisitos de la actual Carta Orgánica del Banco Central, el Poder Ejecutivo requiere convocar a una comisión bicameral y pedirle un dictamen para echar la titular del Central. La comisión se conforma por 5 miembros, los presidentes de las comisiones de presupuesto de ambas cámaras, el de finanzas de diputados, el de economía del senado y la vicepresidente Gabriela Michetti. Estas comisiones se conformarán el 3 de diciembre y en el PRO estiman poco probable que la mayoría sea de su signo político. No obstante, el dictamen no es vinculante y no es necesario esperar hasta su redacción.

Pero especialistas en el tema sugirieron a los operadores parlamentarios del PRO que eludan esa bicameral específica y sometan el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de remoción de Vanoli a la Bicameral de control de los DNU del Presidente, en la que podría ser ratificado sin tantos trámites.

Por otro lado, a diferencia de lo que sucedió en 2010 es muy difícil que la Justicia ahora haga lugar a un amparo si eventualmente lo plantea Vanoli para  resistir en el cargo, porque sí se habrían cumplido con los pasos establecidos por la Carta Orgánica. El 7 de enero de 2010 Cristina Kirchner y la totalidad de su gabinete firmaron un DNU que decretaba el fin del mandato de Martín Redrado “por incurrir en mala conducta e incumplir los deberes de funcionario público” al no girarle los recursos del BCRA para financiar el Fondo del Bicentenario. Entonces el presidente del BCRA recibió amparos en primera y en segunda instancia contra ese DNU y resistió hasta su renuncia el 29 de ese mes. En su caso la argumentación era sólida porque los recursos que le solicitaban excedían los que estaba habilitado a ceder.

Esta vez Vanoli no cuenta con apoyo político ni respaldo técnico porque ha sido el gestor de la evaporación de los dólares de las reservas internacionales y está imputado por el daño patrimonial ocasionado por la venta masiva de contratos de seguro de cotización de dólar a futuro por debajo de los precios de mercado. Le convendría dar un paso al costado antes que obtener un dictamen de incumplimiento de la Carta Orgánica.

3. Nueva Carta Orgánica del Banco Central

La última opción, como pudo saber LPO, es un poco más osada. Implicaría incluir una ley especial dentro de las leyes del paquete de shock económico que Cambiemos va a proponer en el Congreso en la primera semana de gobierno. Se trataría nada más ni nada menos que de una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central con el espíritu de proteger al patrimonio de la institución de los manejos discrecionales del Tesoro del Estado Nacional. Este nuevo Banco Central requeriría una nueva cúpula con un menor número de miembros por lo que la ley contendría un artículo específico que dé por culminados por ley del Congreso Nacional el mandato de todos los funcionarios del directorio. Federico Pinedo estaría estudiando esta opción.

La oportunidad para los senadores peronistas de colocar a tres miembros del directorio con los que garantizar la autonomía del BCRA es tentadora y terminaría de minar el escueto apoyo político de Alejandro Vanoli. Además la remoción de la totalidad del directorio, le daría a Mauricio Macri la posibilidad de poner orden en un Banco Central con más conflictos de los que se ven a la luz pública. Es que en el BCRA hay mucha tensión entre sus viejos trabajadores y los que ingresaron de La Cámpora durante la última gestión con privilegios salariales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vanoli denunció amenazas

Vanoli denunció amenazas

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, denunció que él y su familia recibieron amenazas telefónicas. El funcionario culpó a la "ofensiva orientada a desconocer los mandatos del Directorio del BCRA".
Crisis total por falta de liquidez: cerraron la venta de dólares

Crisis total por falta de liquidez: cerraron la venta de dólares

LPO
No se pudo comprar dólar ahorro y también prohibieron la celebración de nuevos contratos de dólares futuros.
Los futuros que vendió Vanoli amenazan la estabilidad del nuevo tipo de cambio

Los futuros que vendió Vanoli amenazan la estabilidad del nuevo tipo de cambio

LPO
Las ventas de dólar futuro masivas por las que está imputado Vanoli pueden desestabilizar el levantamiento del cepo.