Nuevo gobierno
La FUA se declaró en alerta por la designación de Ávila y hay bronca con Sanz
Los universitarios emitieron un comunicado contra Bullrich porque no los consultó al nombrar a Avila.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) se declaró en “estado de alerta” por la designación del productor televisivo Juan Cruz Ávila en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, anticipada en exclusiva por LPO.

La FUA, manejada por los radicales que integran la coalición Cambiemos, emitió un comunicado titulado “Bullrich sin diálogo” en el que cuestiona al futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, por no haber consultado con los universitarios a la hora de anunciar que entregará nada menos que la política universitaria de la Argentina al productor de Animales Sueltos.

“Desde la Federación nos vemos profundamente sorprendidos con la primera medida tomada por el Ministro Bullrich de cara a la Política Universitaria”, indica el comunicado que agrega que “el sistema universitario necesita de cambios importantes que permitan mejorar su funcionamiento, cuestiones fundamentales que desde la FUA venimos denunciando históricamente, e impulsando a través del diálogo con distintos sectores”.

“Es por ello que esta designación, así como también la falta de diálogo del Ministro con la Federación, y la poca claridad respecto de las ideas que se piensan llevar adelante nos pone en un estado de alerta”, indica la misiva de la FUA, que añade que “la designación reciente solamente ratifica el aislamiento y la lejanía que Bullrich tiene para con el sistema universitario”.

“Estamos convencidos de que la defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Cogobernada debe seguir siendo el faro con el que la Argentina siga iluminando el mundo”, concluye la carta de la FUA.

Juan Cruz Avila y Alejandro Fantino.

Bullrich sintió el golpe y apuró este martes una foto con el ministro Alberto Sileoni, el actual secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda. Una manera de buscar respaldo -tácito- en la comunidad universitaria, ante la polémica jugada.

Pero la bronca en el radicalismo universitario no se detiene en Bullrich.  En la UCR hay un malestar incluso mayor con el titular del partido, Ernesto Sanz, quien está al frente de las negociaciones de los cargos con el PRO y que tampoco avisó a su propio partido sobre la designación de Ávila.

La explicación de Bullrich

El propio Bullrich confirmó la primicia de LPO y en diálogo con La Nación tuvo una tibia explicación sobre a quién había consultado para avanzar en la designación de Ávila en esa secretaría.

“Juan Cruz está trabajando en el seguimiento del presupuesto en la Facultad de Medicina y en el Hospital de Clínicas. Yo confío en que él va a ser muy transparente. Nuestra idea es que todos los fondos de los distintos ministerios que tienen que ver con la universidad pasen a manejarse desde Educación. El objetivo es ordenamiento y transparencia. Y el foco principal será la calidad del sistema universitario. Y es una figura vista como neutra por los dos lados. Lo consulté con los rectores radicales”, señaló Bullrich.

-¿Avila tiene alguna experiencia en un área tan específica como Políticas Universitarias? –le preguntaron al futuro ministro.

-Trabaja en la UBA desde hace tiempo, colaborando –respondió.

-¿Usted quiere decir que viene colaborando con el rector Barbieri?

-Con (Sergio Luis) Provenzano, el decano de Medicina. Es parte de un consejo que asesora a Provenzano.

-¿Su contacto con Avila es a partir de su condición de productor de Alejandro Fantino? Porque usted estuvo en varias oportunidades en Animales Sueltos.

-No. Estamos en contacto desde hace unos cuatro meses, desde que empezó la campaña.

-¿No hay personas con más experiencia y conocimiento en un área tan específica?

-Seguramente hay otras personas idóneas y las vamos a invitar. Pero hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva.

-Pero hay otra grieta, que separa a los perfiles más corporativos de los más académicos. ¿Avila no reforzaría esa grieta? Es un perfil sesgado.

-Yo me refiero a la grieta entre las universidades peronistas y las radicales. Venimos trabajando con rectores radicales.

-¿Cuáles son las universidades peronistas a las que se refiere?

-Las nuevas. Las del Conurbano.

-¿Consultó con alguna de ellas el nombramiento de Avila?

-Sí, con algunas.

-¿Con cuáles?

-Con algunas.

-Insisto: ¿con cuáles?

-Con algunas.

-Bullrich, este nombramiento puede ser un disparate o una genialidad.

-No es un disparate. Juan Cruz conoce la universidad, es doctor en Psicología. Trabaja en el Hospital de Clínicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bernardo
    02/12/15
    07:56
    FRANJA MAMARILLA EX FRANJA MORADA, HACETE CARGO DE LO QUE VIENE... TRAIDORES AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL... COMO ALGUNOS DECANOS QUE SALIERON A CRITICAR LAS REFORMAS A LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR...
    Responder
  • 1
    Groucho Argento
    01/12/15
    18:52
    La FUA es un bando de inutiles que solo se preocupa por sus curros, es asi desde la Franja. Con los rectores ya estan entongados, con alguien de afuera de la mafia...
    Responder
Noticias relacionadas
El productor de Fantino será el secretario de política universitaria de Macri

El productor de Fantino será el secretario de política universitaria de Macri

LPO
Esteban Bullrich designó a Juan Cruz Ávila al frente de las universidades. Ya hay malestar en la UCR.