mercados
Crisis total por falta de liquidez: cerraron la venta de dólares
No se pudo comprar dólar ahorro y también prohibieron la celebración de nuevos contratos de dólares futuros.


El 28 de octubre de 2011 nacía el cepo cuando mediante la Resolución General de la AFIP 3210 se determinó que solo podrían adquirirse dólares quienes contaran con una autorización previa de ese organismo. Luego se aplicó un cargo del 15% a los que compraran divisas para viajes al exterior, se subió a 20% y por último a 35%. Para los importadores, también hubo un largo derrotero que incluyó DJAIs, variaciones a arbitrarias de los montos a adquirir sin previa autorización y hasta 9 mil millones de dólares adeudados. Todo esto mediante resoluciones de organismos que responden al Poder Ejecutivo.

Pero el cepo no se limita a lo legal. Son frecuentes los mecanismos discrecionales que limitan la compra de dólares de quienes están en condiciones legales de hacerlo. Hoy, la página web de la AFIP funcionaba correctamente salvo para los solicitantes de dólar ahorro que, pese a cumplir los requisitos para adquirir divisas, se vieron impedidos por un cartel que decía “Intente más tarde”.

No es la primera vez. Para los que alguna vez compraron divisas por ventanilla, la caída del sistema al llegar al mediodía es moneda corriente. En las casas de cambio sugieren volver a primera hora el día siguiente antes de que la AFIP baje el sistema para cerrar la canilla de dólares. Otro tanto experimentaron los monotributistas que, teniendo sus aportes al día se encontraban con la imposibilidad de adquirir dólares para tenencia con el pretexto de que aun no se había registrado el pago de las cargas impositivas. Por eso tiene poca credibilidad la versión oficial de la AFIP según la cual el sistema se cayó por la saturación de solicitudes de compra de dólares.

Un funcionario de la AFIP admitió a La Nación que hay una instrucción explícita para demorar los permisos de compra de dólares, además de las dificultades por la saturación del sistema que suelen darse los primero días de cada mes.

A diez días de que el presidente electo ponga fin al cepo cambiario, el acceso a divisas es nulo. Hoy los dólares “ahorro” no pueden adquirirse por una falla del sistema de solicitudes, pero aun en caso de que se reanude su funcionamiento, es factible que los compradores no puedan retirarlos. La comunicación “A” 5837 del BCRA del pasado 21 de noviembre obliga a los bancos a transferirles los billetes. Por eso en varias sucursales directamente no están haciendo operaciones cambiarias.

Los bancos están a la espera de que la justicia haga lugar a las medidas cautelares que solicitaron para frenar la iniciativa de Vanoli que obliga desde ayer a los bancos a bajar el porcentaje de su patrimonio en dólares en efectivo en su poder del 15% al 5%. Con esta transferencia a las arcas del Banco Central, los bancos le transfieren al BCRA la liquidez que le falta.

Cualquier medida es plausible con tal de frenar la salida de las últimas reservas líquidas. Por eso, en el mercado se rumorea la posibilidad de decretar un nuevo feriado cambiario en la semana próxima que se sume a los del lunes y el martes para seguir ganando días. “Es una forma de estirarla hasta el cambio de gobierno y de darle tiempo al nuevo gobierno para ver cuál es la verdadera situación del Central” dijo un operador.

Aun así, las ventas del Banco Central en el mercado mayorista continuaban y de los US$ 195 millones transados, la entidad se había desprendido de unos US$ 180 millones de las reservas internacionales, según cálculos de un operador de cambio. En la medida en que la página de la AFIP estuvo caída durante casi toda la jornada, los operadores no pudieron tramitar las compras para sus clientes hasta pasadas las 14 horas, pero se lo toman con calma: “Ya estamos acostumbrados a esto. Venimos de meses haciendo la plancha, no nos sorprende. Estamos esperando que se termine.”

Ni dólares hoy ni dólares futuros

La apertura de nuevos contratos de dólar futuro iba a retomarse hoy en el ROFEX, el mayor mercado del país de futuros, aunque con fuertes restricciones al volumen y los precios. Sin embargo, la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dejó sin efecto la reapertura y abrió un interrogante sobre esas operaciones que sirven a inversores, empresas y ahorristas para cubrirse de una eventual devaluación. Ante la duda,  el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) se sumó al cierre de las operaciones de futuros en dólares de productos agrícolas.

La resolución 17.909 de la CNV considera para tomar esa decisión, la Comisión tuvo en cuenta el allanamiento que el juez Claudio Bonadio realizó en el Banco Central y la citación a declaración de las autoridades del ROFEX, en el marco de la causa penal iniciada por los diputados de Cambiemos. La CNV decidió "interrumpir transitoriamente la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar en el ámbito de los mercados autorizados" y dispuso que "la interrupción transitoria subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción".

En sintonía, el MATBA decidió hoy congelar, también por tiempo indeterminado, la apertura de nuevos contratos de futuros y opciones agrícolas en dólares. El directorio de MATBA emitió la Circular 265-15 que ordenó que a partir de hoy y hasta nuevo aviso sólo se podrá operar para liquidar registros abiertos. "No se podrán abrir nuevos contratos, incluidos los que se liquiden en el día", precisó. Esta medida rige para la operatoria de futuros y opciones agrícolas en dólares: "La operatoria de futuros y opciones agrícolas en pesos continúa sin restricciones", aclararon.

Hasta el cierre del ROFEX, los activos que más movían los operadores bursátiles eran los contratos de dólares futuros. "Eran un activo rentable y percibido como muy barato" explicó un operador. Desde ese entonces y una vez concluido el efecto Macri en los mercados, la vorágine dio lugar a la cautela y la expectativa por los primeros anuncios del próximo gobierno.

Consultados por lo que esperan para el 11 de diciembre, tanto en el mercado cambiario como en la bolsa responden con total incertidumbre. En el mercado cambiario repiten "Hay que ver". “Hay que ver si logran levantar el cepo, si consiguen todos los dólares que necesitan para poder permitirse el levantamiento. Como no hay antecedentes cercanos de lo que anuncian (en el gabinete del gobierno entrante), no tenemos idea de cómo va a responder la gente. A lo mejor con el dólar a $14, los cerealeros les liquidan stocks pese al temor de que un shock de oferta baje los precios internacionales y consiguen unos 5 mil millones. Pero no se sabe. Hay que ver.”

En la Bolsa de Comercio destacan que esta fue una jornada extremadamente tranquila. Lo que prima es la cautela y la incertidumbre. “Los que están adentro se quedan en sus posiciones y los que están afuera se quedan afuera hasta que haya alguna señal política del nuevo gobierno.” En la Bolsa se contrajeron algunas acciones y subieron los bonos en líneas generales, pero fue mínimo el volumen operado. “Esperamos que se concrete el levantamiento del cepo para que entren capitales y se muevan las acciones. Hoy tal vez lo que más conviene es comprar (acciones de) bancos, que van a recibir mucha plata cuando se levante el cepo” señalaron . “O si no, esperar.”

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    01/12/15
    18:12
    EL TRISTE RESULTADO DE LA DEKADA KAGADA...GRACIAS CRIS, GRACIAS MORSA ANIBAL FERNANDEZ, GRACIAS KICILLOF, GRACIAS ECHEGARAY Y DEMAS LUMINARIAS KK CON EL GRAN GENUFLEXO DE LA PCIA DE BS.AS A LA CABEZA.....EL SALAME, PERDEDOR SCIOLI.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    01/12/15
    17:59
    Y un dia, se terminaron. Pensar la cantidad de dolar futuro que vendieron a ver si llegaban al 10. Ni eso.
    Responder
  • 1
    toporosario
    01/12/15
    16:45
    Parodiando al tango : "Dónde hay un dólar, viejo gómez, lo han borrado con piedra pomez ...."
    Responder
Noticias relacionadas

Vuelven a suspender las operaciones de dólar futuro

LPO
La reapertura anunciada para mañana fue pospuesta hasta el lunes por incertidumbre sobre el mercado de dólares.

Mala praxis en contratos forward: el caso de Sudáfrica

LPO
La denuncia contra Alejandro Vanoli por la venta de divisas a futuro por debajo de los precios de mercado tiene un antecedente en Sudáfrica.
Bonadío allanó el Banco Central por el negociado de los dólares a futuro

Bonadío allanó el Banco Central por el negociado de los dólares a futuro

LPO
El operativo lo realizó la Policía Metropolitana y el juez ordenó que busquen la lista de los beneficiados con la maniobra