mendoza
Cornejo armó su gabinete con radicales y excluyó al PRO
El gobernador electo optó por hombres de máxima confianza para cubrir los seis ministerios existentes.

Alfredo Cornejo no dejó tiempo ni para especulaciones. Apenas ganó la Gobernación, allá por el lejano mes de junio, no dio nunca indicios de que cogobernaría con el PRO, pese a que el experimento de amplia alianza opositora debutó justamente en Mendoza.

No era Cambiemos, era Cambia Mendoza, y a diferencia de la coyuntura nacional, en la provincia el que monopolizaba el espacio era el radicalismo. Y así quedó ratificado este lunes, cuando Cornejo presentó a su gabinete: Ni un dirigente del PRO.

Lo notable es que Cornejo se lanzó en semejante ninguneo del PRO, justo cuando necesita como el agua que Mauricio Macri le gire más de 1.700 millones, apenas asuma, para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo de fin de año.

El gobernador electo eligió rodearse de colaboradores de máxima confianza, de perfil técnico sobre todo. A su vez, redujo drásticamente la cantidad de cargos políticos: de casi 500 a menos de 300, lo que significará, según Cornejo, un ahorro de entre 120 y 140 millones de pesos por año a la Provincia.

A su vez, y antes de asumir, ordenó a sus legisladores que apuraran una ley para modificar la estructura de ministerios del Estado, reduciendo la cantidad de catorce (creados por Paco Pérez) a apenas seis.

Los ministros

Así, este lunes, en un acto muy al estilo PRO porteño, presentó a uno por uno. Entre los más conocidos se destacan el ascendente Enrique Vaquié (Economía, Infraestructura y Energía ) y Martín Kerchner (Hacienda). Desarrollo Social, Salud y Deportes estará a cargo de Rubén Giacchi; Dalmiro Garay estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, y Gianni Venier será el titular de Seguridad. A su vez, el jefe de Policía, será Roberto Munives.

Después, a cargo de las secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estará Humbergo Mignorance; de Servicios Público, Sergio Marinelli; de Turismo, Gabriela Testa, y de Cultura, Diego Gareca.

Cornejo ubicó como ministro de Educación al periodista Jaime Correas, ex director del diario UNO y muy cercano al empresario Daniel Vila.

Párrafo aparte para quien propondrá Cornejo para la Dirección General de Escuelas. Si bien funciona como un ministerio, esta repartición en Mendoza, debe ser ocupada por un funcionario que tenga acuerdo del Senado provincial a propuesta del Ejecutivo.

Justamente el nombre que eligió Cornejo para este cargo fue el único que causó sorpresa. Se trata de Jaime Correas, licenciado en Letras, escritor, historiador y periodista. Fue director periodístico del diario Uno de Mendoza durante 14 años. El diario Uno, es el medio insignia del Grupo Vila-Manzano y cuando dejó la Dirección Periodística del medio, Correas quedó en un cargo de asesor editorial del grupo. Es decir que su cercanía con Daniel Vila no sólo es conocida, es comprobable y pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cornejo quiere que Macri le gire $ 1.700 millones para pagar el aguinaldo y los sueldos

Cornejo quiere que Macri le gire $ 1.700 millones para pagar el aguinaldo y los sueldos

LPO (Mendoza)
El fin de la gestión de Paco Pérez es una incógnita: no hay fondos para los sueldos de noviembre.