Provincia
Vidal nombrará en Lechería a un técnico que jugó para Aníbal
Juan José Linari será director de Producción Láctea. Su breve paso con el jefe de Gabinete.

La gran cantidad de cargos públicos que debe designar la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, está generando en los últimos días fuertes movimientos y repercusiones en el tablero político del frente Cambiemos.

En este contexto, según pudo saber La Política Online con diversas fuentes, el futuro ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Sarquis, le ofreció el cargo de Director de Producción Láctea provincial a Juan José Linari.

En rigor, Linari es un hombre con una amplia trayectoria y reconocimiento en el sector lechero que actualmente -desde 2012- ocupa el cargo de secretario de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea.

Anteriormente -de 2008 a 2012- Linari fue asesor en lechería y política agropecuaria de CARBAP, mientras que de 2002 a 2008 se desempeñó como coordinador del Programa Nacional de Política Lechera en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Desde el punto de vista político, en el PRO habrían buscado a Linari dado que es de los hombres que más conocen el entramado lácteo a nivel provincial y también como un gesto y/o señal a CARBAP que representa a productores bonaerenses.

Este último punto es de suma importancia para la Mesa Agropecuaria bonaerense del partido amarillo ya que con dicha entidad rural, entre otras, deberán negociar y delinear las políticas a implementar en la provincia a partir del 10 de diciembre.

Por otro lado, cabe destacar que, si bien Linari vive actualmente en Capital Federal, es oriundo de la localidad de Brandsen y la posibilidad de trabajar en el Ministerio de Asuntos Agrarios en La Plata es un punto no menor en su consideración personal.

Así las cosas, un dato por demás interesante es que el eventual referente en temas lácteos de Vidal integró por un breve lapso lo que iba a ser el gabinete agropecuario de Aníbal Fernández presentado a inicios de octubre pasado.

En ese momento, Aníbal se negó a dar a conocer el nombre de quien sería el encargado del área, aunque adelantó que “se trata del mejor”. Así, unos días antes de las elecciones del 25 de octubre, el jefe de Gabinete confirmó a Linari como su colaborador.

La noticia, como era de esperar, generó un alto grado de repercusión en el sector agropecuario dado que Linari siempre fue crítico de las políticas lecheras del kirchnerismo que llevaron a la quiebra a miles de productores tamberos.

Sin embargo, en ese entonces (cuando Aníbal era el favorito), Linari explicó a LPO que “los lugares hay que ocuparlos para poder cambiar los cosas”. Es decir, en cierta forma, al técnico le interesaba el cargo, independientemente de quien fuera el gobernador.

Transición

En este contexto, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, se movió de inmediato tras la orden de Scioli -y la coordinación de Federico Salvai- de poner en marcha una transición ordenada con María Eugenia Vidal.

Así, en una nueva diferenciación con el kirchnerismo duro, “Topo” Rodríguez felicitó a Buryaile tras conocerse su nombramiento: “Felicitaciones a @BuryaileRicardo y a todo el nuevo equipo. Mi deseo de éxito en la gestión que arranca el 10 de diciembre”, dijo.

Respecto a su sucesor en Asuntos Agrarios, LPO supo que el ministro sciolista y Sarquis tuvieron el viernes un primer encuentro de trabajo que duró más de tres horas. Tras esa reunión Sarquis aseguró que “estoy haciendo una excelente transición con Rodríguez”.

Asimismo, “Topo” Rodríguez devolvió los elogios de su sucesor. “Es un profesional que conoce el sector agropecuario, serio y con trayectoria”, afirmó el ministro a quien el kirchnerismo pidió su renuncia luego de que reclamara bajar las retenciones.

“Espero trabajar con él (por Sarquis) de manera que cuando asuma tenga toda la información y los elementos necesarios para el inicio de su gestión. La gente ya eligió, ahora hay que colaborar”, agregó Rodríguez en declaraciones al canal A24.

Así las cosas, fuentes consultadas por LPO adelantaron que esta semana habrá nuevas reuniones entre los equipos de Rodríguez y Sarquis poniendo énfasis principalmente en la producción agrícola, en impulsar la horticultura y en jerarquizar el área de producción láctea dentro de la estructura ministerial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Prat Gay convenció a Macri que descarte a Etchevehere y ponga a Buryaile en Agricultura

Prat Gay convenció a Macri que descarte a Etchevehere y ponga a Buryaile en Agricultura

LPO
El formoseño estará acompañado por el técnico Ricky Negri. Los desafíos políticos y productivos que tendrá.