Presupuesto
Cristina emite dos pagarés por $11 mil millones que Macri deberá cancelar en marzo
La presidenta hizo una ampliación millonaria del presupuesto a sólo diez días de dejar el poder.

El Gobierno realizó una millonaria ampliación del Presupuesto Nacional y autorizó la emisión de un instrumento de deuda interna, con vencimiento en febrero de 2018, para cancelar servicios de deuda por 4.300 millones de pesos del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias y dos pagarés de 11.100 millones, a saldar en marzo próximo.

Mediante el decreto de necesidad y urgencia 2585 publicado hoy en el Boletín Oficial, cuando faltan diez días para el fin del mandato, el gobierno de Cristina Fernández remarcó la necesidad de reforzar las partidas para la Anses, el Hospital Garrahan, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Poder Legislativo, entre otros.


Además, el decreto -con un anexo de casi 400 páginas- autoriza a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales a otorgar avales por 125 millones de dólares para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del “Sistema Satelital ARSAT III”.

En el decreto se indica que es necesario incrementar los créditos presupuestarios para atender las erogaciones resultantes del aumento salarial en los poderes Ejecutivo y Legislativo y del Ministerio Público.

También se incrementan los presupuestos del Congreso, de la Procuración General de la Nación, de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Ambiente, así como los gastos para afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas y para el pago de subsidios a las empresas de colectivos.

Además, el decreto dispone reforzar los créditos del INADI, del Servicio Penitenciario, de la Gendarmería, de las Fuerzas Armadas por el costo de la Campaña Antártica y realizar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur para financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La norma también remarca la necesidad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para fortalecer las economías regionales, del INTI, del Ministerio de Planificación, especialmente para los gastos de política energética, y del Ministerio de Educación para el Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

Entre otros muchos destinos del aumento presupuestario, se mencionan los fondos de la ANSES, el PAMI, los incrementos de salarios militares y de las fuerzas de seguridad, el plan escolar Progresar, y los hospitales Garrahan, "Néstor Kirchner" de Florencio Varela, y de alta complejidad de "El Calafate", así como programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Además de las modificaciones al Presupuesto, el DNU autoriza al Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera a emitir un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018, destinado a la cancelación de los servicios de la deuda provenientes del Programa de Desendeudamiento de las Provincias, devengados por hasta 4.300 millones de pesos.

También se autoriza a otorgar avales a ARSAT por 125 millones de dólares para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del “Sistema Satelital ARSAT III”.

El DNU también establece que se deberá constituir una Aplicación Financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional por 10.000 millones de pesos y de 1.100 millones por parte del Ministerio de Interior y de la Superintendencia de Seguros, respectivamente, para lo cual se emitirá un pagaré con vencimiento el 8 de marzo próximo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    30/11/15
    18:24
    Papelitos de colores para todos y todas. La reina del colifate se vá a esguinzar la muñeca de tanto firmar decretos de necesidad y urgencia de último momento.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.