Cordoba
Schiaretti presentó su gabinete y le dio un cargo a su esposa
Alejandra Vigo, ocupará la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Sin sorprender con las designaciones, el próximo gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, dio a conocer el gabinete con el que iniciará su segundo período (el primero fue 2007-2011).

Apenas podría señalarse como un dato llamativo que los ministros serán trece, muchos en relación con lo que se esperaba, ya que había trascendido que buscaría un recorte en la plantilla de funcionarios.

Para su gabinete Schiaretti eligió dirigentes que conoce muy bien. Muchos de ellos fueron funcionarios en su primera gestión en el gobierno provincial. Otros son actualmente ministros de José Manuel de la Sota.

Como un detalle típicamente peronista, la esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, ocupará la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, cartera que fue anunciada ayer junto al equipo de ministros, para despegarla del resto del secretariado que será dado a conocer durante la semana.

El ministro de Gobierno será Carlos Massei, quien estuvo a cargo de la cartera de Desarrollo Social entre 2007 y 2011. Massei encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de UNA en octubre pasado. Seguramente renunciará a la banca porque UNA no podrá permitirse perder un diputado por encontrarse de licencia, cuando las negociaciones por el quórum y la mayoría serán muy estrechas entre el futuro oficialismo y la oposición. De concretarse la renuncia de Massei, ocupará su banca Juan Brügge, presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano.

A Finanzas irá Osvaldo Giordano, actual interventor de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, cargo para el que fue designado en 2007 por Schiaretti; De la Sota lo ratificó. Ha sido un personaje clave en las disputas con la Nación por los fondos que Córdoba reclama, y que la Corte Suprema de Justicia acaba de admitir como legítimos (y a pagar por el gobierno de Mauricio Macri).

Un schiarettista paladar negro, Ricardo Sosa, será ministro de Inversión y Financiamiento. Sosa es actualmente legislador provincial y fue secretario general de la Gobernación en 2007-2011. Se trata del principal operador del gobernador electo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos será Luis Angulo, otro que ya ocupó una silla de gabinete (la misma) en la primera gestión de Schiaretti.

En Salud continuará Francisco Fortuna, dirigente que ha navegado satisfactoriamente en las aguas delasotistas y schiarettistas. También fue diputado nacional entre 2009 y 2013.

Otro que sigue, y con récord: el ex secretario general de la UEPC, el gremio de los docentes provinciales, Walter Grahovac, continuará como ministro de Educación. Asumió en el cargo en 2007. Desde el sindicato le cuestionan que su bravura para reclamar trocó en prudencia para negociar los aumentos salariales.

Sergio Busso será el ministro de Agricultura y Ganadería. Es legislador provincial y llegó a ser presidente provisorio de la Cámara. Fue derrotado en su intento de ganar una banca como legislador departamental.

Omar Sereno, ex secretario de Trabajo de Schiaretti, fue ascendido a ministro. Es un abogado laboralista y asesor de organizaciones sindicales.

El Ministerio de Desarrollo Social será para Rodrigo Rufeil, un joven intendente (de La Calera), hijo de un veterano dirigente del peronismo cordobés. Está de licencia en su cargo para ejercer como Secretario de Asuntos Municipales. Ahora, abandonará por segunda vez el cargo en su ciudad.

El ministro de Agua, Energía, Ambiente y Transporte continuará siendo Fabián López, un técnico reconocido sin currículum estrictamente político.

Uno que vuelve: Roberto Avalle regresa al Ministerio de industria, Comercio y Minería. También, más técnico que político.

El ministro de Ciencia y Tecnología será Walter Robledo, ex secretario de Schiaretti.

El Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales quedó para José Máximo García, quien fuera secretario durante el anterior paso de Schiaretti por el gobierno.

La secretaria general será Silvina Rivero, actual secretaria de Administración del Ministerio de Finanzas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri le prometió a Schiaretti que en 90 días soluciona las deudas pendientes con Córdoba

Macri le prometió a Schiaretti que en 90 días soluciona las deudas pendientes con Córdoba

LPO
Se reunieron por casi una hora y acordaron que el presidente electo girará los fondos para obras que nunca envió Cristina.