Nuevo Gobierno
El canciller de España pidió liberar el dólar y actualizar las tarifas: "Hay que liberalizar la economía"
El canciller García Margallo se reunió con Macri y pidió "liberalizar la economía sin miedos ni complejos".

Mauricio Macri mantuvo hoy su primera reunión internacional como presidente electo con la visita del canciller de España, José Manuel García Margallo. En la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, el jefe de la diplomacia española admitió que “queremos volver a tener relaciones con la Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales y humanos", señaló.

García Margallo compartió una conferencia de prensa con el futuro jefe de Gabinete Marcos Peña. Allí expresó que el nuevo gobierno deberá introducir cambios y hacer lo que hizo España hace "mucho tiempo": "Liberalizar la economía sin miedos ni complejos". Además, argumentó que la renta per cápita española se ha multiplicado por seis desde 1986.

"Hay que abrir, diversificar y competir", insistió el canciller del gobierno de centro derecha de Mariano Rajoy, para quien se trata de saber sortear la globalización y no resistirse a ella, que "es lo que hacen los populismos".

Marcos Peña y García Margallo en la conferencia de prensa.

Muy claro, García Margallo dijo que el nuevo gobierno de Macri necesita acceder a los mercados y, para eso, debe terminar con prácticas como los múltiples tipos de cambio y la declaración jurada de importaciones (DJAI); además de normalizar algunas tarifas en servicios públicos, muchos de ellos en manos de empresas españolas.

El canciller agregó que "en estos momentos difíciles" Macri podrá contar con el apoyo del gobierno español y los empresarios de ese país, cuyas inversiones actuales en la Argentina ascienden a 13.000 millones de dólares.

De hecho, antes del encuentro con el presidente electo, García Margallo y una veintena de empresarios españoles almorzaron con los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y de Producción, Francisco Cabrera.

Hollande viene en Febrero. El presidente francés François Hollande envió una carta el 26 de noviembre -aunque recién se conoció hoy- para felicitar al flamante jefe de Estado por su triunfo y confirmar su viaje. Es una reprogramación de la visita que Hollande le canceló a Cristina. 

Antes de la reunión, García Margallo consideró que el presidente electo "va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares", al tiempo que destacó que "las relaciones entre Macri y el presidente Rajoy son entrañables".

El jefe de la diplomacia española reconoció que las relaciones con el todavía canciller han sido "muy intensas" y "no siempre fáciles", como cuando se produjo la expropiación de YPF, aunque lograron "en todo momento" mantenerlas "a flote".

No obstante, se mostró convencido de que habrá cambios y que la victoria de Macri con su "magnífico equipo supondrá un punto de inflexión en los populismos en Latinoamérica", por cuanto no descartó cambios similares en otros países de la región en "un futuro cercano"; lo que pareció un mensaje destinado al régimen chavista de Venezuela de Nicolás Maduro, que se encuentra en una gravísima degradación de violencia política y encaminándose a una derrota importante en las elecciones legislativas, según las encuestas.

García Margallo agregó que si algo diferencia a la administración de Macri es que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo más volcado en Latinoamérica y el nuevo en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que facilitará las relaciones con Mercosur y dijo que el programa del PP y el que plantea Macri son "muy parecidos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cgarib
    30/11/15
    09:48
    Sería oportuno que el canciller de España, ya que sabe tanto de economía como para aconsejarnos, haga lo propio con su país que no se encuentra en las mejores condiciones, probablemente sus sabias opiniones lo saquen de la crisis economica que viven.
    Responder
Noticias relacionadas
Perú dijo que Argentina es bienvenida a la Alianza del Pacífico

Perú dijo que Argentina es bienvenida a la Alianza del Pacífico

LPO
Lo adelantó el embajador del país andino a LPO. Macri propone un corrimiento del populismo latinoamericano.

Cartes, Peña Nieto y Santos, los primeros presidentes en felicitar a Macri

LPO
También lo saludó el embajador de los EEUU en Argentina, Noah Mamet. Primeras señales de un cambio en la política exterior.
Macri planea romper relaciones con el régimen de Maduro si es electo presidente

Macri planea romper relaciones con el régimen de Maduro si es electo presidente

LPO
En el debate anticipó que pedirá su expulsión del Mercosur. La jugada detrás del anuncio.