Fin de Ciclo
Oportunista, Electoingeniería ahora critica el cepo, la inflación y la política energética
La firma de Gerardo Ferreyra, muy cercana a Zannini, se despachó con un informe lapidario.

Gerardo Ferreya se pasó los últimos años militantando en Twitter como uno mas de los trolls del camporismo, defendiendo hasta lo indefendible y atacando a los críticos del Gobierno. Tenías sus razones: Gracias a la cercanía con Carlos Zannini su firma Electroingeniería, pasó de una firma pequeña de Córdoba a ser una de las grandes beneficiadas de la obra pública de la última década.

De hecho, Cristina le entró una de las últimas joyas de la corona, la construcción de las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz que demandarán una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares y que acaso la administración de Mauricio Macri podría revisar.

Cristina le otorgó estas mega obras pese a que Electroingeniería estaba prácticamente al borde de la quiebra y con serias dificultades para presentar las mínimas garantías establecidas.

Pero se sabe que la gratitud no suele ser una virtud cultivada por los hombres de negocios. El clima de fin de ciclo pegó fuente también en la firma cordobesa, que de pronto parece haber amanecido a una redescubierta realidad. 

Se entiende, la firma apostó muy fuerte a un triunfo de la fórmula Scioli-Zannini con la idea de convertirse en us eventual gobierno en el jugador preponderante de la obra pública nacional y tras el fiasco de la primera vuelta, corrigió el rumbo de manera brutal.

Así, en una comunicación enviada a La Bolsa poco antes del ballotage, Electroingeniería se despachó con una análisis de la situación política que deja a Cambiemos en una posición moderada.

Con motivo de la emisión de dos clases de Obligaciones Negociables (ON) por un monto total de hasta $ 800 millones, los dueños de Electroingeniería –Ferreyra y Osvaldo Acosta- tuvieron que enviar a las autoridades bursátiles un “prospecto” para los potenciales inversores que contiene toda la información vinculada con la empresa y un análisis de la situación económica y financiera del país con sus principales factores de riesgos.

Si bien desde la compañía sostienen que se trata de un “trámite normal” que deben cumplir todas las sociedades que se financian con la colocación de Obligaciones Negociables, el contenido del prospecto resulta doblemente significativo. Por el tenor de las críticas al gobierno saliente y por el hecho de que ha sido presentado por la empresa local que logró quedarse junto con el grupo chino Gezhouba con la mayor obra de infraestructura de la era K: las represas hidroeléctricas de Santa Cruz que demandarán una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.

Una crítica implacable

Entre los principales cuestionamientos que aparecen en el informe, se destacan los siguientes:

--) Default y mercados cerrados: La cesación de pagos de Argentina, la demora en completar la reestructuración de la deuda con los acreedores que no participaron de los sucesivos canjes, y su imposibilidad de negociar plenamente con todos los acreedores que se negaron a participar de los canjes han tenido un efecto negativo sobre los intentos de la Argentina de reingresar a los mercados de capitales internacionales y podrían continuar afectado negativamente su accionar en tal sentido.

--) Reservas del Banco Central: Debido a la falta de acceso a los mercados de capitales internacionales, el Gobierno continúa utilizando las reservas en moneda extranjera del Banco Central para el pago de la deuda corriente, lo que podría resultar en más embargos o medidas precautorias en relación con los activos del BCRA o de Argentina respecto de acreedores en cesación de pagos.

Asimismo, la reducción de las reservas podría debilitar la capacidad de Argentina de superar el deterioro económico en el futuro. Sin acceso a financiación privada internacional, puede que la Argentina no pueda financiar sus obligaciones y la financiación de las entidades financieras multilaterales puede ser limitada o puede no disponerse de ella.

--) Crisis energética: En los últimos años, la demanda de gas natural y electricidad se incrementó significativamente. El Gobierno implementó una política para mantener los precios de la energía en niveles bajos en comparación con otros mercados. Como consecuencia de estos factores y la crisis económica, no se han realizado inversiones suficientes en el sector energético.

Si el Gobierno no invirtiera oportunamente en ciertas áreas de la infraestructura energética, el país podría sufrir una perjudicial escasez de energía y no podrían mantenerse los niveles de crecimiento. Este afecto adverso tendría como consecuencia la reducción del superávit, afectando el gasto público en proyectos de infraestructura de la Nación y las provincias.

--) Cepo cambiario y falta de dólares: El Gobierno ha adoptado iniciativas diseñadas para limitar las importaciones con el fin de evitar un mayor deterioro en la balanza comercial. Los controles de cambio y las restricciones a la transferencia de fondos al exterior y sobre el ingreso de capitales han limitado y es esperable que continúen limitando la disponibilidad del crédito internacional y pueden afectar la capacidad de la empresa para efectuar inversiones en sociedades controladas no argentinas y pagos de deuda denominada en moneda extranjera.

--) INDEC: En enero de 2007, el INDEC modificó la metodología utilizada para determinar el índice de precios al consumidor. Varios economistas así como la prensa local e internacional han sugerido que este cambio estaba relacionado con la política del Gobierno para frenar la inflación. Al mismo tiempo, el Gobierno reemplazó varios funcionarios clave del INDEC. Esta interferencia provocó reclamos del personal técnico lo cual, a su vez, generó el inicio de varias investigaciones judiciales que involucraban a miembros del Gobierno. Estos acontecimientos han afectado la credibilidad del índice de precios al consumidor y otros índices calculados en base a éste, como el índice de pobreza y la tasa de desempleo, así como el cálculo del producto bruto interno.

--) Inflación: Si bien el descenso del nivel de actividad económica permite suponer una desaceleración para el 2015 de la tasa de inflación, el aumento del gasto público, así como un ajuste tarifario de los servicios públicos, podrían generar un nuevo incremento inflacionario.

El aumento de la inflación también podría afectar adversamente la disponibilidad de créditos a largo plazo y al mercado inmobiliario, así como la competitividad argentina en el exterior, diluyendo los efectos de la devaluación del peso y teniendo un impacto negativo sobre la actividad económica y empleo.

--) Devaluación: La devaluación del peso afectó negativamente la capacidad de las empresas argentinas para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera, originó muy altos niveles de inflación, redujo considerablemente los sueldos en términos reales y tuvo un impacto negativo sobre aquellas firmas cuyo éxito depende de la demanda del mercado local. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Wilfredo Benitez
    01/12/15
    17:13
    El señor Ferreyra junto a su socio Zanini eran conocidos por arengar en la UNC, (Fac. Ingeniería y de Derecho) contra "el imperialismo y el capitalismo salvaje", mandaron afluente a muchos compañeros que fueron asesinados por la dictadura que dicen combatir.
    Hoy ellos siguen vivitos y coleando como magnates de la obra publica.
    Responder
  • 7
    Andres Blanco
    30/11/15
    00:34
    Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira son los que escracharon con afiches a Fidanza como venganza por haber publicado que electroingenieria estaba en quiebra.
    Responder
  • 6
    Andres Blanco
    30/11/15
    00:28
    En pocos dias mas la empresa mafiosa Electroingenieria perpetrará otra estafa a la sociedad. Se distribuirá los proyectos para construir los gasoductos en todoa la provincia de Córdoba en sociedad con una empresa china. La coima ya la tienen pactada con de la sota a traves de horacio miro. 10% y la financian con credotos de la mafia china.
    Responder
  • 5
    elfu1973
    29/11/15
    19:09
    el revolucionario que convivio con la corrupcion!!!! desde LA MEMORIA DE CORDOBA 70 TE REPUDIAMOS
    Responder
  • 4
    guadatesta
    29/11/15
    16:29
    Espero que estos crapulas no reciman nunca mas trabajo del estado.. RATAS COMO POCAS, SON COMPLICES EN EL ROBO AL PAIS..

    OJALA LOS INVESTIGUEN SE ME HACE QUE HAY MUCHO DINERO LAVADO POR ALLI.
    Responder
  • 3
    Wilfredo Benitez
    29/11/15
    14:25
    Lo que empieza mal siempre termina peor,ELECTROINGENIERIA creció al amparo de la obra publica y el reparto de retornos.
    Responder
  • 2
    juan cruz
    29/11/15
    12:58
    Estos tipos - socios de Zannini - deberan estar a disposicion de la Conadep de la corrupcion........
    Responder
  • 1
    toporosario
    29/11/15
    12:48
    A Las Obligaciones Negociables (ON) electroingeniería se las vá a tener q meter en el tujes, xq todo el mundo sabe q estos tipos reinvirtieron lo mínimo indispensable en la empresa, y sacaron con pala los euros del país.
    si se les cae lo de las represas, van a la quiebra directo.
    Responder
Noticias relacionadas
Electroingeniería apuesta a ser el poder económico detrás de Zannini vicepresidente

Electroingeniería apuesta a ser el poder económico detrás de Zannini vicepresidente

Por Antonio Rossi
Quiere ser la llave de un hipotético gobierno con Zannini vice. Kicillof le aprobó otro contrato millonario.
Electroingeniería podría quebrar si no llegan los dólares de China para financiar las represas

Electroingeniería podría quebrar si no llegan los dólares de China para financiar las represas

LPO
La empresa atraviesa una grave crisis y necesita fondos antes de fin de año. La operación con bancos para salvarse.
La eléctrica de Córdoba se asoma al default y amenaza la gestión de De la Sota

La eléctrica de Córdoba se asoma al default y amenaza la gestión de De la Sota

LPO (Córdoba)
La provincia ya empezó a sufrir cortes y el gobernador se cruzó en Twitter con usuarios.