Nuevo Gobierno
Prat Gay nombra al kirchnerista Marconato para negociar con los gobernadores
Es un ex diputado que jugaba al fútbol con Kirchner en Olivos. Desconcierto entre los economistas PRO.

Alfonso Prat Gay sorprendió a todo el macrismo al nombrar como secretario de Hacienda a Gustavo Marconato, un ex diputado del Frente para la Victoria que mantuvo una amistad personal con Néstor Kirchner.

La jugada del flamante ministro Hacienda y Finanzas es delegar en Marconato la negociación con los gobernadores peronistas, un trabajo que durante el kirchnerismo tuvo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Pezzoa es un sobreviviente del gabinete económico monitoreado por Néstor Kirchner, quien apelaba a un ministro de perfil bajo y tareas desconocidas y un secretario de Hacienda poderoso que llevara los números y lo ayudara en la negociación política. 

De hecho, más allá de la negociación política que pueda llevar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores peronistas, el que le baja el martillo a los acuerdos es el secretario de Hacienda que es quien tiene la firma para girar ATN, autorizar y girar fondos por coparticipación.

Marconato es de la vieja guardia nestorista, que cuando Cristina tomó el poder tras el fallecimiento de su marido, fue una de las primeras víctimas de La Cámpora. Nombrado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, en cuanto intentó poner orden en las cuentas, Mariano Recalde hizo que la Presidenta lo echara.

Da la impresión que Macri está desplegando un entorno amigable para encarar la negociación con los gobernadores . Frigerio, Marconato y Laspina, son afines a las ideas del peronismo.

En su momento, Kirchner lo nombró al frente de la Comisión de Presupuesto tras la pelea con el campo y le dejó una orden clara: “Vos tenes que hablar conmigo. Y si tenes una duda técnica, con el Chino (Zannini)”. Y así fue.

La designación de un peronista clásico en uno de los resortes más sensibles del manejo de los fondos no parece casual y se intuye en sintonía con otro nombramiento que se conoció hoy: el también santafesino Luciano Laspina presidirá la comisión de Presupuesto de Diputados. Laspina trabajó en la campaña de Miguel del Sel y si bien hace tiempo que acompaña al PRO, su origen es el peronismo.

Da la impresión que Macri está desplegando un entorno amigable para encarar la negociación con los gobernadores . Frigerio, Marconato y Laspina, son afines a las ideas del peronismo. Una estrategia que como es obvio, está generando algunas desiluciones importantes entre algunos economistas históricos del PRO, que luego de remarla durante años, ven que al llegar al poder se lo arrebatan recién llegados como Prat Gay y Marconato.

Prat Gay conoció a Marconato ni bien aterrizó en Diputados en 2009 y pese a la mayoría opositora de esos años, se le permitió al kirchnerismo sostener la presidencia de algunas comisiones estratégicas. 

Presupuesto fue una y Marconato, contador público de profesión, fue el presidente. Prat Gay era vice y pese a sus posturas críticas al Gobierno entabló una amistad con el santafesino.

La buena onda se inició cuando convivieron varias semanas en la comisión que trató el pedido de destitución de Martín Redrado como presidente del Banco Central. Prat Gay apoyó al ahora economista de Massa, pero no así Cobos y el entonces titular del Central tuvo que renunciar. 

En la Comisión de Presupuesto Marconato hablaba con los gobernadores y recibía órdenes desde la quinta de Olivos, donde Kirchner lo invitaba a jugar al fútbol los viernes. Una dinámica que acaso empiece a repetirse con Macri cuando se mude al predio de Vicente López.

El ex presidente lo apreciaba por la amistad que tenía con el padre, ex intendente de la localidad santafesina Las Parejas.

Por eso lo impuso como diputado contra la voluntad de Carlos Reuteman, por entonces jefe del peronismo santafesino. Marconato había tenido un cargo en el Gobierno del ex corredor y no se había ido en buenos términos.

Parece que a Prat Gay lo marcaron sus años de diputado. El miércoles convenció a Macri de nombrar en Agricultura a Ricardo Buryaile, un radical que el año pasado saltó a favor del ahora ministro de Hacienda y Finanzas cuando en una bicameral lo acusaron de participar de operaciones de lavado de dinero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    abel julio césar ayala
    01/12/15
    12:36
    Y porque alarma esto? Acaso Cristina no hizo la metamorfosis de abogada exitosa en defensora de los Derechos Humanos y Revolucionaria del 70?
    Responder
  • 8
    Rodrigo Sampaolo
    29/11/15
    22:50
    Grande Gustavo!!!!! pensé que estábamos muertos, groso!!! en 6 meses volvemos, viste que te dije son tan pinches que no tienen ni para armar el equipo. Vamos por todo compañero!
    Responder
  • 7
    Fernando Ariel Arias
    29/11/15
    12:33
    Leo los comentarios, demos le la oportunidad de elección que toda democracia merece, no prejuzgaremos, ydar tiempo a las expectativas es sabio
    Responder
  • 6
    Adriana Olivieri
    29/11/15
    02:00
    Soy de Las Parejas y no me gusta para nada
    Responder
  • 5
    Adriana Olivieri
    29/11/15
    01:16
    Soy de Las Parejas, lo conozco y no me gusta
    Responder
  • 4
    Adriana Olivieri
    29/11/15
    01:15
    Soy de Las Parejas, lo conozco y no me gusta
    Responder
  • 3
    santafesino
    28/11/15
    21:30
    LA VERDAD..¡¡NO ME GUSTA NADA ESTE NABOLETTI !!!...POSTERGO A NUESTRA PROVINCIA PONIENDO POR ENCIMA SU SOMETIMIENTO AL KIRHCNERISMO Y SUS PROPIOS INTERESES...BUEHHH..UN "RECICLADO" INESPERADO !!!..Y PARECE QUE VAMOS A VER VARIOS " REAPARECIDOS".."SORPRESAS" ..( PARA NADA AGRADABLES)....ES DE LA EPOCA DE LOS DELINCUENTES AGUSTIN Y ALEJANDRO ROSSI ...LOS "HERMANITOS" KAKISTAS..QUE TANTO HICIERON POR LA RIQUEZA DE ....SUS FAMILIAS...NO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE....SAPO!!!
    Responder
  • 2
    toporosario
    28/11/15
    21:17
    Gustavo Marconato es un bluff político. su único mérito fué ir a jugar al fútbol con nefastor en la quinta de olivos.
    En 2009 no presentó un solo proyecto como diputado. Tuvo influencia en la primera intervención de la radio lt9 de sta. fe, q fué un desastre. propició la candidatura de bielsa a gobernador, y perdió la interna - salió 3ro. - con el chivo rossi. Un verdadero vende humo.
    Responder
  • 1
    juan delpueblo
    28/11/15
    20:46
    Marconato y su hijo fueron los responsables políticos de "La Ola Naranja" en Santa Fe en la ultima campaña. Basta con ver las fotos de ellos. Eran hombres de Scioli en esa provincia.
    El pueblo peronista espera un cambio, para que cristinistas y todos éstos sean rajados ya.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri impone a Laspina al frente de la Comisión de presupuesto de Diputados

LPO
Es el único economista del bloque. La Cámpora quiere un lugar preponderante para Kicillof.
Prat Gay convenció a Macri que descarte a Etchevehere y ponga a Buryaile en Agricultura

Prat Gay convenció a Macri que descarte a Etchevehere y ponga a Buryaile en Agricultura

LPO
El formoseño estará acompañado por el técnico Ricky Negri. Los desafíos políticos y productivos que tendrá.