La transición
Boudou pasea por China con su novia antes de abandonar la vicepresidencia
La excusa fue la firma de acuerdos con la Asamblea china. Su complicado panorama judicial.

Amado Boudou se escapó de la derrota de Daniel Scioli y pasó la semana de paseo por China junto a su novia, la diputada mexicana Mónica García de la Fuente.

El motivo oficial de su viaje fue la firma de acuerdos protocolares con la Asamblea popular de China en Beijing, pero se hizo tiempo para viajar a Shangai, la capital financiera del gigante asiático.

La compañía de su novia tomó desprevenidos a los diplomáticos mexicanos, quienes no sabían si se trataba de una misión de su país o sólo de un viaje romántico. No sería el último viaje juntos: para no mostrase en la asunción de Mauricio Macri, Boudou viajará a la cumbre de cambio climático en París. 

García de la Fuente es diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el estado mexicano de Aguascalientes y, antes de recalar en la política, fue abogada externa de empresas en telecomunicaciones y radiodifusión.

Escobar pertenece al polémico Partido Verde de México (PVEM), una suerte de partido muletto del PRI que insólitamente apoya el fracking y otras prácticas anti ambientales, lo que provoca el rechazo de sus pares del resto de Latinoamérica.

Como pago por su apoyo en las pasadas elecciones, el presidente priista Enrique Peña Nieto, le dio a su líder, Arturo Escobar, una subsecretaría de Estado, pero la semana pasada la propia Procuración de la República de México pidió directamente su detención, por la enorme cantidad de delitos electorales de los que se le acusa.

Esto generó un escándalo mayúsculo en la política mexicana y Escobar tuvo que renunciar al cargo.

La diputada Mónica de la Fuente deberá ahora afrontar además de los problemas con la ley de su partido en México, los que sufre su novio en la Argentina. 

Boudou la conoció en uno de sus tantos intercambios parlamentarios con México, pero la relación podría complicarse tras el recambio presidencial: el fiscal Carlos Rívolo pidió que se le prohíba la salida del país por una causa sobre dádivas. Resta saber si el juez Norberto Oyarbide concederá el pedido y de ser García de la Fuente deberá viajar seguido a Argentina para verlo.

El denunciado líder del Partido Verde de México, Arturo Escobar junto a la novia de Boudou.

Claro que no será el único frente judicial. El juez Ariel Lijo podría enviarlo a juicio oral y público por la compra de la ex Ciccone Calocgráfica, la causa por la que está procesado y por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Esa investigación embarró su paso por la vicepresidencia y se convirtió en el caso de corrupción insignia del segundo mandato de Cristina Kirchner.

Por si fuera poco, Boudou arrastra otro procesamiento por irregularidades en la compra de un auto particular. La oposición exigió destituirlo en julio de 2013, Miguel Pichetto estuvo tentado de darle lugar pero un llamado de Cristina Kirchner obligó a ratificarlo.

Quienes pudieron hablar con él estos años sólo encontraron un hombre golpeado. Estaba esperanzado de no ir a juicio oral si triunfaban Daniel Sciol y Sergio Massa, con quien trabajó en Anses.

Seguía responsabilizando a Florencio Randazzo de filtrar información en su contra, pero no imaginaba un triunfo de Mauricio Macri, con quien no tiene otro lazo en común que los ataques mediáticos. Difícil que pueda pedirle un favor, en esta dura etapa que se le viene.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    enebro
    28/11/15
    22:10
    La Argentina da para todo. Para que un galàn fracasado llegue a la vicepresidencia de la mano de una calentona, cometa delitos y se pasee con plata del pueblo con su nueva amante.
    Responder
  • 3
    galmazul
    28/11/15
    22:06
    - En mi celda o en la tuya?
    Responder
  • 2
    pimboleto
    28/11/15
    21:20
    QUE SE VAYA PROBANDO EL TRAJE A RAYAS.
    Responder
  • 1
    toporosario
    28/11/15
    20:56
    Que boludú aproveche su estadía en china para comprarse un trajecito a rayas, y q le vaya anticipando a la mejicana q sólo podrá verlo cuando lo visite en el penal. le queda el derecho a tener su visita higiénica. eso no se le niega a nadie.
    Responder
Noticias relacionadas
Michetti dice que Boudou le dejó 2000 ñoquis y los va a echar

Michetti dice que Boudou le dejó 2000 ñoquis y los va a echar

La vicepresidenta anunció que hará auditoría porque el actual vice duplicó la planta de empleados.
"Que Boudou no salga del país"

"Que Boudou no salga del país"

El fiscal Carlos Rívolo pidió ante el juzgado federal número cinco, a cargo de Oyarbide, que se le prohíba la salida del país a Amado Boudou al concluir su mandato. Reclamó que el vicepresidente sea llamado a indagatoria.
Boudou se despide del cargo con una semana de turismo en China

Boudou se despide del cargo con una semana de turismo en China

LPO
Irá la semana que viene a una misión oficial a firmar convenios. Los legisladores quieren acompañarlo.