Campo
Sondean a “Pilu” Giraudo para presidir el INTA
Es la actual presidenta de AAPRESID. Los radicales también quieren el organismo que maneja $3.300 millones.

En las últimas horas un grupo de dirigentes del PRO le acercaron a Marcos Peña una propuesta con un nombre de peso para presidir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes.

Se trata de María Beatríz “Pilu” Giraudo, una dirigente muy reconocida en el sector agropecuario que se desempeña actualmente como presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), cargo que ocupa desde abril de 2014.

Lo cierto es que el rumor ya empezó a circular por los pasillos del campo y, de antemano, fue muy bien recibido tanto por dirigentes, productores y empresarios que respaldan su trayectoria de más de 20 años trabajando vinculada al agro.

De hecho, Giraudo cuenta con el capital político de ser apoyada por los dirigentes de las cuatro entidades del campo, especialmente por la Sociedad Rural (SRA), cuyo presidente, Luis Miguel Etchevehere, dijo abiertamente que la quiere en el INTA.

Así las cosas, además de presidir AAPRESID, Giraudo es secretaria del Banco de Alimentos de Venado Tuerto, secretaria de la Asociación Civil Mana (perteneciente a la Red Conin), miembro del Consejo Directivo “Darse Cuenta”, productora y asesora de empresas agropecuarias.

Con 46 años, Giraudo es oriunda de la localidad santafesina de Zenon Pereyra y en los últimos años se caracterizó por poner en un primer plano a la comunicación del sector agropecuario, puntualmente a la siembra directa, su especialidad.

En tanto, en agosto pasado, Giraudo tomó notoriedad pública porque se reunió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en medio de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Tras ese encuentro el funcionario kirchnerista se declaró un “acérrimo defensor” de la siembra directa.

Esa reunión con Aníbal le valió a Giraudo algunas críticas por parte de dirigentes opositores al kirchnerismo. Pero ella siempre declaró que cree en la articulación “público/privada” y en el hecho de trabajar codo a codo con el Estado sin importar el color político del Gobierno.

Por otra parte, otro aspecto a destacar es que su condición de mujer es un punto a favor a la hora de evaluar al próximo presidente del INTA dado que en el gabinete macrista y en las dependencias públicas más importantes por el momento hay poca presencia femenina.

Como sea, en el PRO todavía están evaluando la posibilidad de designar a Giraudo al frente del INTA y para esto iniciaron una ronda de consultas con los máximos referentes del sector. El tema es que, según pudo saber LPO, el radicalismo también pretendería la presidencia del INTA.

Sucede que los radicales saben que en caso de quedarse con el INTA pasarían a manejar un organismo público que este año tuvo un presupuesto anual de 3.302 millones de pesos con unos 7.800 empleados y una fuerte presencia en el interior del país a partir de sus delegaciones.

En este sentido, en los últimos años el INTA estuvo en el centro de la polémica por diversas denuncias de sectores opositores que se quejaban por el alto grado de politización que hubo a partir de las presidencias de Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y Francisco “Pancho” Anglesio.

Lo cierto es que históricamente el INTA fue reconocido como un instituto de vanguardia en lo que a tecnología agropecuaria se refiere (por allí pasaron técnicos y productores de punta reconocidos a nivel internacional).

Polémica por los terrenos del INTA

En este contexto, en el partido de Hurlingham hay una fuerte polémica por un proyecto de ley que pretende expropiarle al INTA unas 66 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias a favor de la Municipalidad local.

Dicha iniciativa se llevó a cabo sin el consentimiento del Consejo Directivo del INTA que accedería a ceder 28 hectáreas en caso de cerrarse una negociación, tal como se hizo años atrás cuando le cedió el predio para construir el palacio municipal de Hurlingham.

Lo más grave de la situación es que dentro de las 66 hectáreas que se pretenden expropiar a espaldas del INTA se encuentra el Instituto de Investigación de Ingeniaría Rural, un instituto modelo en materia de mecanización agrícola y robótica.

Así las cosas, cabe destacar que el proyecto fue presentado por los diputados del Frente para la Victoria (FpV) Mario Metaza, María Teresa García y Julio Rodolfo Solanas y estaá siendo fuertemente apoyado por el intendente electo Juan Zabaleta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.