Provincia
Vidal y Scioli discuten la emisión de un bono de 500 millones de dólares
El Gobernador quiere lanzarlo antes de terminar su mandato. Vidal y Lacunza lo frenan.

María Eugenia Vidal y Daniel Scioli vienen discutiendo la emisión de un bono de 500 millones para poder pagar salarios, aguinaldo y proveedores. El tema fue motivo ayer de conversación en una reunión privada entre Hernán Lacunza y Silvina Batakis.

Según pudo saber LPO, la idea de Batakis de avanzar con el bono surgió en los últimos meses como forma de hacer frente al pago de los salarios de diciembre y el medio aguinaldo, y saldar una parte de la deuda con proveedores.

La estrategia de Scioli y su ministra de Economía era emitirlo antes del 10 de diciembre. En sus planes descontaban que el 10 de diciembre el ex motonauta iba a estar asumiendo en la Casa Rosada y Batakis se sentaría en el sillón de Axel Kicillof. Pero el triunfo de Vidal primero y luego el de Mauricio Macri en el balotaje, complicaron ese esquema.

La derrota cambió todo y Batakis tuvo que blanquear la idea del bono con Lacunza. El problema es que la necesidad de un bono revela que los números de la provincia no están tan “ordenados” como dicen en el gobierno de Scioli.

Vidal y Lacunza comenzaron a analizar la maniobra mientras que el sciolismo alentaba con emitirlo antes de diciembre. Sin embargo, lo que Lacunza definió es seguir evaluando la maniobra y -al menos por ahora- la decisión es no avanzar con el endeudamiento.

La posibilidad de la emisión del bono llegó a oídos de algunos legisladores provinciales. “Escuche rumores de que están con la voluntad de hacerlo pero no tengo información oficial”, explicó a LPO el diputado massista, Jorge Sarghini.

Según el ex ministro de Economía, la administración de Scioli tiene el marco legal para hacerlo y no necesitan autorización de la Legislatura. “Si lo hacen, están desnudando que es mentira que las cuentas están ordenadas”, dijo.

Ayer, luego de la primera reunión formal de la transición, la gobernadora entrante aseguró que el gobierno de Scioli se comprometió a pagar los salarios de noviembre y dijo que “seremos nosotros los encargados de buscar las herramientas” para hacer frente a salarios y el medio sueldo anual complementario de 550.000 trabajadores públicos bonaerenses.

Se sabe que para pagar los sueldos de diciembre Vidal necesitará desembolsar 22.500 millones de pesos (15 mil millones para sueldos y 7.500 millones para aguinaldos).

En los planes de Vidal, el bono y una asistencia financiera del gobierno nacional serían la clave para pagar los sueldos de diciembre. Pero inmediatamente deberán buscar alternativas para afrontar la negociación paritaria. Se sabe que cada punto de incremento consume $ 400 millones de pesos de las arcas del estado.

Además, trascendieron gestiones ante el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, apuntan a cosechar una asistencia financiera de $ 10 mil millones para completar el pago.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    26/11/15
    20:05
    El pusilánime de scioli inundó la provincia de agua y de deudas. El peor gobernador de la historia de la pcia. de baires.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal se reunió con Scioli y prometió que no habrá despidos de trabajadores

Vidal se reunió con Scioli y prometió que no habrá despidos de trabajadores

LPO (La Plata)
Fue el primer encuentro formal en La Plata. Aseguró que Scioli pagará los sueldos de noviembre.

Indignada porque Scioli esconde los números, Vidal se prepara para la reunión de transición

LPO (La Plata)
Hay bronca en el PRO por la actitud del sciolismo. Lacunza, Salvai y Curuchet van a La Plata.