Nuevo Gobierno
Exclusivo: Rodolfo Terragno podría presidir Aerolíneas
Macri lo piensa como un CEO político para reemplazar a Recalde. Un ex LAN sería el CEO técnico.

Mauricio Macri analiza otro nombre sorpresa para su gobierno. Aerolíneas Argentinas, uno de los casilleros todavía vacíos de la próxima administración, podría ser presidida por el veterano dirigente radical Rodolfo Terragno.

La idea de Macri es que la línea aérea tenga una conducción política y otra técnica, en búsqueda de una profesionalización. Terragno sería una suerte de CEO político y cumpliría las funciones de Mariano Recalde. Una de las principales dificultades principales de la empresa es el trato con los combativos gremios, a los que a futuro se sumarán los cientos de empleados que sumó La Cámpora.

Terragno cuenta con un antecedente en el sector aeronáutico que podría ser una señal en la idea de Macri para Aerolíneas. Durante su gestión como ministro de Obras y Servicios Públicos, el dirigente radical impulsó una política para incorporar capital privado a las empresas estatales. El modelo de Terragno era el de empresas mixtas, al estilo actual de YPF.

De hecho, Terragno firmó en 1988 un acuerdo con la aerolínea escandinava Scandinavian Airways System (SAS), para que a cambio de una inversión de algo más de 200 millones de dólares se quedara con el 40% de Aerolíneas Argentinas, sin posibilidad de incrementar esa participación.

El acuerdo contemplaba que el Estado se quedaba con el 51% de las acciones (el 9% restante era para los trabajadores), la presidencia y vicepresidencia de la empresa y mayoría en el Directorio. Por su parte, SAS se encargaba de gerenciar la empresa dentro de las pautas fijadas por el Estado, y recibía el 40% de las utilidades netas.

Pero el Partido Justicialista -que tenía mayoría en el Congreso- no aprobó el acuerdo y la idea de Terragno quedó en la nada. Sí, en cambio, tiempo atrás el ministro radical había logrado la privatización total de Austral Líneas Aéreas, hoy manejada también por Recalde.

Por otro lado, Macri impondría un CEO de perfil técnico que incorporaría del sector privado. LPO había revelado que el líder del PRO pensaba en Fernando Dozo para ese lugar. Pero el ex gerente de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas y ex presidente de la Cámara de Transporte Aerocomercial tiene una pésima relación con los gremios del sector, lo que complicaría y mucho su gestión.

Para designar al CEO técnico de la línea aérea tendrá injerencia el ejecutivo de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, que se asumiría como número dos de la jefatura de gabinete y también tendría un rol en la coordinación del equipo económico.

Lopetegui habría acercado el nombre de Damián Scokin, su antecesor como CEO de LAN Argentina. Tras dejar ese cargo, Scokin asumió como gerente general del Negocio Internacional de LAN, un virtual número dos de la compañía. Justamente el ejecutivo fue pieza clave para la estrategia de internalización de la empresa. Sin embargo, en 2014 se fue y asumió como CEO de Ultrapetrol, una compañía dedicada al transporte industrial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Vivian Arts
    28/11/15
    03:49
    Luciana de donde pusieron de pie.. 2 millones de dólares diarios tiene de pérdida aerolineas argentinas.. Decile a tu presi ex presi que te enliste todas las cagadas que se mando estos 12 años.. con su difunto esposo.. el mayor gasto público de la historia argentina desde 1900 lo tiene este gobierno corrupto.. lee pagina 6 una gráfica que está perfectamente explicado. palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr11/BusinessReview11_04.pdf Estamos cambiando.. falta el juicio político por enriquecimiento ilícito y recuperamos todo el dinero que se llevaron...
    Responder
  • 4
    enrique gonzalez
    26/11/15
    15:37
    NO POLI NO ES BROMA ESTA MINA EA UNA DE LAS TANTAS FUNDAMENTALISTAS DEL CRISTINISMO Y ADEMAS IGNORANTE DECIR LO QUE DICE DE TERRAGNO LA HACE INIMPUTABLE.
    Responder
  • 3
    Eduardo Poli Ponte
    26/11/15
    15:08
    Luciana erres fpv.:
    Quiero creer que tu comentario es en joda...no..??
    Responder
  • 2
    dotcom
    26/11/15
    15:05
    Apareciste Luciana, choripanera d la garkampora? Y como siempre escribiendo boludeces. Aerolineas ya es deficitaria mamerta ! Anda buscando laburo q se termina el kurro !! Jajajajajaja
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    26/11/15
    14:21
    A este hombre le falta idoneidad y honestidad para gestionar una empresa que nosotros pusimos de pie y volando por el mundo. Le pedimos por favor que recapacite y mantenga a todos los funcionarios del directorio y otras áreas aeroportuarias. Sólo así estará a cubierto de equivocarse y andará bien. Si no, tal vez Aerolíneas pierde el rumbo y se vuelve deficitaria. VAMOS POR TODO
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.