energia
Temeroso de denuncias, Kicillof se va sin pagar las usinas móviles
El ministro se niega a pagar las millonarias facturas de las usinas contratadas por Enarsa.

La precaria relación que venían manteniendo el ministro de Economía, Axel Kicillof y la conducción de la empresa estatal Enarsa registró un marcado cortocircuito que podría derivar en serias complicaciones legales para ex y actuales funcionarios del área energética.

Al solicitar una partida de fondos para saldar las facturas pendientes del año pasado por el alquiler de los generadores móviles, el directorio de Enarsa se topó con una insólita reacción de la Secretaría de Energía que conduce la camporista Mariana Matranga.

“La contratación de este servicio no fue instruida por ésta Secretaría de Energía, razón por la cual no afrontaremos la suma que demandó la contratación de Enarsa por el servicio de generación móvil por el período diciembre 2013/diciembre 2014”, fue la lacónica y terminante respuesta que—por instrucción de Kicillof—le dio por escrito la titular de Energía a las autoridades de Enarsa.

Por medio de la nota 2199 remitida dos días antes del ballotage, Matranga no sólo dejó desairados a los directivos de energética estatal, sino que además los puso en una situación legal más que incómoda debido a que no podrán pagar los contratos y compromisos asumidos en nombre del Gobierno.

La decisión de Economía de no autorizar el desembolso de los recursos requeridos también colocó sobre el tapete la actuación del ex secretario de Energía, Daniel Cameron, quien por orden del ministro de Planificación, Julio de Vido, había sido el encargado de dar el visto bueno para la contratación de los generadores transportables.

Lo que está en juego es el pago de un paquete de deudas correspondiente al año 2014 que oscila entre los $ 60 y $ 75 millones a los proveedores de las “Unidades de Generación de Energía Eléctrica Móvil” (UGEEM).

Un programa polémico

Creado a mediados de 2010, el programa de las UGEEM se utiliza para atender situaciones de emergencia, reforzar el abastecimiento y cubrir casos críticos de falta de suministro eléctrico como los registrados en Recoleta y Barrio Norte a principios de octubre.

En total, Enarsa tiene contratados unos 357 equipos móviles que funcionan con gasoil y biodiesel y aportan una potencia disponible de 358 MW.

Más allá de poner en la mira el millonario negocio de las usinas móviles que fue creciendo por el déficit energético registrado durante la administración kirchnerista, la negativa de Energía dejó en evidencia la pérdida de confianza de Kicillof con el referente de La Cámpora que aterrizó en el directorio de Enarsa a mediados de 2013.

Se trata de Juan José Carbajales, el actual gerente general y virtual vicepresidente que comparte el manejo bicéfalo de la empresa con el devidista Walter Fagyas.

Mientras preparan las valijas y buscan emprolijar los trámites más sensibles de la gestión de los últimos meses, los timoneles de Enarsa acordaron llevar adelante una polémica medida.

En lugar de llamar a una nueva licitación para que resuelvan las nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre, la compañía estatal decidió prorrogar por un año más los contratos con las empresas privadas que prestan los servicios de “agencias marítimas” para los barcos metaneros que traen al país el GNL (gas natural licuado) importado.

Los contratos que se extenderán en forma directa involucran un total de US$ 25 millones anuales y corresponden a los servicios de “agenciamiento marítimo” que comprenden todas las tareas inherentes a la registración aduanera, el ingreso y salida de los puertos, las autorizaciones de Prefectura y Migraciones y los permisos técnicos y administrativos.

En el caso de la terminal regasificadora de Bahía Blanca, la agencia que seguirá operando hasta fines de 2016 es Meridian. En tanto, en el caso de la planta regasificadora de Escobar, la beneficiada con la ampliación contractual es Service Management SA.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Norberto Alonzo
    26/11/15
    10:08
    No solo con ENARSA, cuando se destape la olla de todo el sistema incluida la CNEA será el talón de Aquiles de la gestión que se va.
    Responder
  • 1
    toporosario
    25/11/15
    15:59
    Cuando se destape la olla de las compras de gas licuado de petróleo, con sobreprecios exhorbitantes, van a tener q desfilar x comodoro py todas las segundas líneas, de la Matranga para abajo.
    exceptuados el "ratón de biblioteca emérito" kicillof y el poli-ladrón de vido, becados x 4 años en diputados. sólo tendrán q responder x escrito.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.