La transicion
Antes de dejar el poder, Cristina le dio una embajada al hijo del secretario de Massera
Fausto López Crozet, un protegido de La Cámpora, será el representante argentino en Nueva Zelanda.

El día después de perder las elecciones con el macrismo, Cristina Kirchner oficializó ayer la designación como embajador en Nueva Zelanda de Fausto Mariano López Crozet, que es hijo de un almirante retirado de la Armada que fue colaborar estrecho del represor Emilio Massera.

López Crozet tiene rango de ministro plenipotenciario de primera clase y estaba a cargo de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería. Anteriormente, fue director general de Asuntos Antárticos.

Pero el mérito más grande de López Crozet es que es uno de los funcionarios del servicio exterior protegido por La Cámpora, que ya copó la Cancillería y ahora busca copar las embajadas con nombramientos masivos, como los diez que hizo Cristina en el último mes.

Otro dato clave de López Crozet es que es hijo del almirante retirado Fausto López, que durante el gobierno de Carlos Menem fue director de personal de la Armada y años antes -cuando era capitán de corbeta-había sido secretario de Massera.

En su libro “El Vuelo”, el periodista Horacio Verbitsky develó que el almirante Fausto López fue uno de los altos mandos que intentó evitar que el capitán de corbeta Adolfo Francisco Scilingo admitiera los atroces crímenes de la Armada.

El festival de nombramientos

Junto a López Crozet, Cristina nombró ayer también al nuevo embajador en Japón, llegando a la insólita cifra de diez embajadores designados en el último mes. Ese número podría agrandarse antes de que la Presidenta deje su cargo, el próximo 10 de diciembre.

El nuevo embajador en Japón es Alan Claudio Beraud, que actualmente se desempeña como director de Solución de Controversias Económicas Internacionales en la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Beraud reemplazará a Raúl Guillermo Dejean Rodríguez, a cargo de la embajada en ese país asiático desde 2010.

El "raid" de nombramientos en la diplomacia argentina comenzó el 28 de octubre con la designación de Carlos Alejandro Poffo al frente de la embajada en la República Checa. Ya en la primera semana de noviembre, el Ejecutivo nombró a Ernesto Santiago Martínez Gondra y María Carolina Pérez Colman, como representantes diplomáticos en la República de Malí y en Grecia, respectivamente.

Días más tarde, María Cristina Castro e Iván Jorge Ivanissevich fueron designados embajadores en República Dominicana y Pakistán, respectivamente. Más tarde, se oficializaron los nombramientos de Sebastián Zavalla al frente de la embajada argentina en Túnez, y de Laura Bernal como representante en Irlanda, mientras que la semana pasada, Santiago Adolfo Villalba Díaz fue designado como embajador en Ucrania.

El intento de la colonización de las embajadas -revelado por LPO el mes pasado- podría seguir con otras representaciones que están vacantes desde hace años e incluso podría haber nuevos reemplazos. Lo insólito es que muchos de ellos recibirán el plácet de los países de destino cuando Cristina ya no esté en el Gobierno.

Aunque probablemente el gobierno de Mauricio Macri decida desprenderse de la mayoría -o todos- de ellos, Cristina los sigue nombrando porque no es tan sencillo removerlos. Se trata de trámites que llevan un tiempo, y mientras tanto La Cámpora se asegura funcionarios afines con posiciones y caja por un tiempo.

� cv^�$�P

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    henry_7692
    28/11/15
    11:07
    El titulo del artículo es malicioso porque busca vincular al funcionario con Massera. En todo caso, si es verdad que el padre fue el secretario de Massera, me imagino que las organizaciones de DDHH lo habrán investigado a fondo, pero hablamos del padre y no del hijo. Fausto hijo no ha cometido ningún delito y es un funcionario de carrera. No entiendo la mentalidad de perseguir a todas las generaciones por portación de apellido. En segundo lugar, todos los nombrados en el artículo son funcionarios de carrera y no a la carrera como otros. Han desarrollado tareas de responsabilidad y han sido designados en puestos en el exterior. Esto es normal en la carrera diplomática
    Responder
  • 4
    henry_7692
    28/11/15
    11:02
    El titulo del artículo es malicioso porque busca vincular al funcionario con Massera. En todo caso, si es verdad que el padre fue el secretario de Massera me imagino que las organizaciones de DDHH lo habrán investigado a fondo, pero hablamos del padre y no del hijo. Fausto hijo no ha cometido ningún delito y es un funcionario de carrera. No entiendo la mentalidad de perseguir a todas las generaciones por portación de apellido. En segundo lugar, todos los nombrados en el artículo son funcionarios de carrera y no a la carrera como otros. Han desarrollado tareas de responsabilidad y han sido designados en puestos en el exterior. Esto es normal en la carrera diplomática
    Responder
  • 3
    Lucia Martinak
    25/11/15
    19:05
    Estos nombramientos no son eternos, bastale al nuevo gobierno, confirmar los que sirven y cambiar los que no, seguramente, se volverá a nombrar diplomáticos de carrera, como corresponde
    Responder
  • 2
    nicfel2000
    24/11/15
    19:07
    Ante tamaña sinverguenzada, será posible hacer algo al respecto. O solo nos queda ver como nos roban sin escrúpulos. Acciones como estas son las que la llevaron a la derrota. Propongo que al menos demos a conocer estas cosas para que al menos se sepa quien merece respeto y quien solo es un sinverguenza.
    Responder
  • 1
    ledesma
    24/11/15
    16:17
    Si arana poliito venenosa todo lo haces con mala intencion, Masera pactó con los montos y la tranza sigue...
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina se lanza a copar el Estado con una ola de nombramientos

LPO
Entre el viernes y hoy, hubo casi 2 mil nombramientos en planta y llamados a concurso. También designó otro embajador.

Cristina ya nombró a siete nuevos embajadores en tres semanas

LPO
La Presidenta sigue con su plan para colonizar las embajadas con funcionarios ligados a La Cámpora, que copó Cancillería.

Preocupa en Cambiemos la colonización de embajadas por parte de La Cámpora

LPO
Fue primicia de LPO. Dicen que intentan condicionar al futuro gobierno.