Mendoza
El peronismo mendocino busca culpables tras la décima derrota del año
Los cuestionamientos al gobernador Paco Pérez y el poder de los azules de Mazzón.

Con el ballotage del domingo, el peronismo de Mendoza sumó la décima derrota electoral del año. Sí, la décima, teniendo en cuenta las PASO y generales primero de los departamentos de San Carlos y Capital, luego las provinciales, después las nacionales y la segunda vuelta, además de la primaria en Godoy Cruz, distrito que, a su vez, vota el domingo 29, en lo que será otra segura derrota del FpV teniendo en cuenta la PASO municipal.

Este panorama ha hecho mella en el peronismo mendocino, que de a poco tras el triunfo de Cambiemos el domingo, ha comenzado a sacar la cabeza del pozo para intentar comenzar con el rearmado interno de cara a un periodo que lo tendrá como oposición tanto provincial como nacional.

Todo miran a Paco Pérez. El gobernador deja la Provincia inmersa en una serie crisis financiera, con problemas para pagar los sueldos y con un déficit de casi 6 mil millones de pesos. Además, perdió las elección en varios departamentos, en la provincia y en la Nación, en la segunda vuelta, Mauricio Macri le sacó más de 15 puntos de diferencia.

Pérez es, además del gobernador, presidente del partido, articulador de las listas, garante de la territorialidad del peronismo, el nexo entre los intendentes y la Nación. Pues bien, para la mayoría de los caciques que sobrevivieron al huracán opositor, Pérez no cumplió en nada con las expectativas.

Es el caso de los intendentes azules, los que, en su mayoría, salieron bien parados. Jorge Omar Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Alejandro Bermejo (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán), además del sanrafaelino Emir Félix, salvaron la ropa para el peronismo, pero ahora reclaman propiedad sobre el partido, al que mantuvieron a flote pese a las pésimas decisiones que tomó Pérez de hacer un festival de desdoblamientos por miedo a Julio Cobos y su estrella. Finalmente la estrategia terminó siendo catastrófica para el PJ mendocino.

Los azules, teniendo en cuenta que los mencionados mantuvieron sus territorios, han comenzado a pedir la cabeza de Paco y que se elijan nuevas autoridades partidarias, lo antes posible, quizás en febrero o marzo, y a la vez realizar una profunda autocrítica. Eso sí, mientras, ocupan espacios de poder.

En una Legislatura que ahora controlará Alfredo Cornejo, los azules darán batalla liderados en el Senado por Patricia Fadel, la incondicional aladid del fallecido Chueco Mazzón. Así, desde la Cámara Alta y la liga de intendentes, comenzará el rearmado del peronismo mendocino, que ha quedado muy golpeado tras la seguidillas de derrotas.

Pero el año no ha terminada. Este domingo, 29, Godoy Cruz, el departamento que gobierna todavía Cornejo, elegirá intendente. Compiten el pichón del gobernador electo Tadeo García Zalazar con el camporista Lucas Ilardo, diputado provincial. En las PASO del 27 de setiembre, el radical se impuso cómodo 61% a 20% que logró el candidato del Frente para la Victoria. Con estos datos a la vista, se espera un resultado aún más olgado este domingo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Paco Pérez deja la política pero vuelve a ser empleado público

Paco Pérez deja la política pero vuelve a ser empleado público

LPO (Mendoza)
El gobernador anunció que no hará política. Será empleado de la Dirección de Ganadería de Mendoza.
Cristina manda al default a Mendoza y le dinamita la transición a Cornejo

Cristina manda al default a Mendoza y le dinamita la transición a Cornejo

LPO (Mendoza)
La Presidenta le negó fondos a Paco Pérez para que pague los sueldos de noviembre.