Política Exterior
Perú dijo que Argentina es bienvenida a la Alianza del Pacífico
Lo adelantó el embajador del país andino a LPO. Macri propone un corrimiento del populismo latinoamericano.

El embajador de Perú, Roberto Vélez Arce, destacó la intención de la Argentina de acercarse a la Alianza del Pacífico y adelantó a LPO que hay muchas posibilidades de que sea aceptado en el bloque que integran además Chile, Colombia y México.

Mauricio Macri brindó esta mañana su primera conferencia como presidente electo y ratificó entre otras cosas lo que había marcado la semana pasada en el debate con Daniel Scioli: su visión de corrimiento de los gobiernos populistas para abrir negociaciones con otros países de la región.

En La Usina del Arte de La Boca el líder del PRO advirtió que “hay que darle vitalidad y recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger con la Alianza del Pacífico", integrada por países pro mercado.

Al mediodía, en un almuerzo post elecciones que organizó la Fundación Fepesna, Vélez Arce dialogó con LPO: “Hemos visto con gran satisfacción la elección presidencial de la Argentina. Ha sido una elección democrática con un proceso intachable que ha expresado que el país vive un excelente momento político”, comenzó el diplomático.

“Es sumamente positivo el hecho de que Argentina se interese en formar parte de un sistema de integración comercial que indudablemente va a traer beneficios económicos a nuestros países”, dijo Vélez Arce.

Y sostuvo que “hay posibilidades” de que se termine dando algún tipo de integración, “por lo beneficios que pueden traer al bloque un país de la envergadura de Argentina”.

Además, el embajador de Perú sostuvo que es posible que para Argentina no sea necesario abandonar primero el Mercosur, para integrar la Alianza. “Son casos que se pueden plantear y que sin dudas van a ser tenidos en cuenta. Nosotros mismos integramos la Alianza y la red”.

En representación del país andino, Vélez Arce opinó que no tenían favoritos respecto de la elección de anoche. “Somos muy respetuosos de la autonomía de los pueblos. La Argentina ha elegido a un presidente, y para nosotros era igualmente importante que fuera Daniel Scioli como Mauricio Macri”.

Pero claramente no es lo mismo. El jefe de Gobierno saliente recibió el apoyo de John Kerry, reiteró que pedirá la cláusula democrática contra Venezuela y aseguró que intentarán “reencauzar” la relación con Estados Unidos y Europa.

Del encuentro de este mediodía, realizado en el Hotel Savoy, participaron analistas políticos como Enrique Zuleta Puceiro y Sergio Berensztein que coincidieron en un análisis sobre el fracaso de la "campaña del miedo" kirchnerista; el ex ministro y empresario de medios José Luis Manzano, el diputado Eduardo Amadeo, el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, el propio Vélez Arce y el embajador de Canadá, el periodista Antonio Laje; el juez Claudio Bonadío; y la moderadora y anfitriona Laura Velasquez, entre otros.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Macri no descarta sumarse a la Alianza del Pacífico y tensiona al Mercosur

LPO
Reiteró que pedirá la cláusula democrática contra Venezuela y aseguró que intentarán “reencauzar” la relación con Europa.

Cartes, Peña Nieto y Santos, los primeros presidentes en felicitar a Macri

LPO
También lo saludó el embajador de los EEUU en Argentina, Noah Mamet. Primeras señales de un cambio en la política exterior.