Ciudad
Un día después de ganar, Macri pide endeudarse por u$s 460 millones
Mandó su último presupuesto como jefe de gobierno y pidió otros 60 millones de euros para la línea H.

El jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, mandó su último presupuesto como jefe de gobierno y pidió endeudarse por U$S 460 millones un día después de consagrarse como el sucesor de Cristina Kirchner.  También pidió otros 60 millones de euros para la compra de coches para la línea H del subte proteño.

Como explicó LPO, el PRO decidió demorar por primera vez en ocho años la presentación del proyecto, que por ley debe hacerse antes del 30 de septiembre, para esquivar cuestionamientos en la campaña previa a las generales del 25 de octubre. 

Es que como cada vez que se presenta la “ley de leyes”, los ministros y otros funcionarios del Ejecutivo asisten a la comisión de Presupuesto para explicar las partidas que fueron designadas a sus áreas y le dan la oportunidad a la oposición de cuestionar cada punto de la gestión porteña.

 El subsecretario de Gestión Económica de Hacienda, Martín Mura, irá mañana a la comisión de Presupuesto de la Legislatura a explicar la nueva ley de leyes. 

Los números del presupuesto

El Presupuesto para el año que viene presenta el Plan de Acción de Gobierno 2016-2018, que incluye los principales focos de gestión que encarará la nueva gestión de la Ciudad para esos años:  Ciudad de Oportunidades, Ciudad Verde y Ciudad Creativa e Innovadora.

Sobre esos lineamientos, el primer presupuesto de Rodríguez Larreta estima un gastos por $112.425.826.740, un 24,5% de aumento respecto del año anterior y una inflación del 26 por ciento.

Entre las partidas asignadas, se asignaron 22.798.135.479 millones de pesos al Ministerio de Salud, y 24.881.207.102 de pesos para Educación. Desarrollo Social, por su parte, tendrá un partida de $5.139.206.271.

En cuestiones de infraestructura, se asignaron 2.628 millones de pesos para la ampliación de la red de subtes  y otros 595 millones para la red de Metrobus.

En servicios sociales, que incluye salud, educación y vivienda, se  asignaron68.308,3 millones y para los servicios económicos (transporte, ecología, turismo) otros 19.727,6 millones.

Nuevo financiamiento

Junto con el presupuesto 2016, el Ejecutivo porteño envió dos proyectos de ley, para tomar deuda por U$S 460 millones y 60 millones de euros, respectivamente.

La primera ley se enmarca en el "Programa de Asistencia Financiera y/o Financiamiento Mercado Local"  y autoriza "la ampliación por un importe total de hasta U$S 460 millones o su equivalente en pesos u otras moneadas" y es simplemente una refinanciación de deuda anterior: "El producido de las emisiones de deuda autorizadas en el artículo 2º de esta ley será destinado a la cancelación de amortizaciones de la deuda" de la Ciudad, explica en el artículo 4. Hasta que los fondos se utilicen, la ley autoriza a depositar los fondos en un plazo fijo.

Mientras tanto, el financiamiento por 60 millones de euros tiene el objetivo de ampliar "hasta un 50% el monto del contrato de para la adquisición de coches para el Subte porteño, celebrado entre Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) y Alstom Brasil", la empresa que fabrica las formaciones que se destinarán a la línea H.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    vicente2107
    23/11/15
    15:51
    60 millones de euros para una ciudad como bs as no es nada, ademas si se gasta en inversion, esta bien endeudarse.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri quiere demorar el Presupuesto porteño hasta después del ballotage

Macri quiere demorar el Presupuesto porteño hasta después del ballotage

LPO
Como hizo antes de las generales, busca evitar críticas del kirchnerismo, aunque temen un fallo en contra de la Justicia.