Derechos Humanos
Crisis en La Nación: Los periodistas rechazan editorial que pide liberar a los genocidas
Salieron a cuestionar una nota que exige a Macri que libere a 300 detenidos por crímenes de lesa humanidad.

El diario La Nación atraviesa una grave crisis interna luego de un polémico editorial en la que el matutino de los Mitre pidió liberar a los represores condenados por la última dictadura militar.

En una nota titulada “No más venganza”, La Nación le exigió al presidente electo, Mauricio Macri, que “las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”, en una dura crítica a la política de Derechos Humanos del kirchnerismo.

“Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”, asegura el editorial y luego le da órdenes al nuevo presidente. En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, un editorial de Claudio Escribano le auguraba un mandato corto.

“Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”, indica la nota y detalla que “son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

Los periodistas de mayor renombre del propio diario salieron a cuestionar el editorial públicamente y la versión web de La Nación publicó en su home una nota gigante de la aclaración de Macri, que esta mañana en conferencia de prensa, cuando le mencionaron el editorial, aclaró que seguirán los juicios a los represores de la última dictadura militar.

La crisis en el diario es tal, que la comisión de trabajadores del diario convocaron a una asamblea para hablar sobre esta situación. 

En esa asamblea se decidió sacar un comunicado rechazando el Editorial del diario y condenando la pretensión de "igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a pesos comunes y con una "cultura de la venganza"".

Los trabajadores del diario ratificaron además su compromiso con "la continuidad de los juicios por los delitos de lesa humanidad" y se pronunciaron por un "No al olvido".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    fredybra
    23/11/15
    22:57
    Mas allá de las posturas de unos y otros, creo que los DDHH deberían ampliarse a sectores olvidados y a vivencias de la actualidad
    Responder
  • 11
    andrea palomas
    23/11/15
    19:16
    Fue una operación del sindicato de periodistas. Los más importantes del diario no pudieron ser "disciplinados".
    Responder
  • 10
    abel julio césar ayala
    23/11/15
    18:38
    En la argentina es impensable el pedido de la editorial del Diario La Nación por dos razones:1º) Porque el tema está muy internalizado en la sociedad y además es justa su aplicación para los ejecutores directos o ideológicos de dichos homicidios y 2º) Porque no es fácil poner limitaciones a los Juicios por la Verdad, donde en muchos casos ya se están dirimiendo enfrentamientos personales con testimonios adulterados, pero la mayoría de ellos y con mucha habilidad han sido involucrados con los organismos de Derechos Humanos y ya conocemos las reacciones de las dos Presidentes mas importantes de dichos organismos en nuestro país, que han proclamado a viva voz su posición política, cosa que nunca debería haber ocurrido,.Sirva como ejemplo el Premio Nobel Perez Esquivel.
    Afortunadamente el tiempo es inexorable y dentro de tres o cuatro décadas ya no vivirán más los matadores y espero que los familiares de tercera o cuarta generación de desaparecidos no pretendan seguir pidiendo resarcimientos al Estado, tal como algunos resarcimientos vergonzosos que se dieron durante el menemismo.
    OJO! Quien escribe esto es primo de un desaparecido el 11 de mayo de 1976 que fue uno de los defensores de presos políticos mas importante del país junto con Ortega Peña y Sinigaglia . El se llamó Mario Hernández.
    Responder
  • 9
    Alfredo Sandrigo
    23/11/15
    17:56
    Seria bueno que tambien se procese a los asesinos montoneros y otros grupos de delincuentes que han asesinado a gente inocente e indefensa. Abal Medina, Firmenich, Vaca Narvaja, Hebe de Bonafini, Estela de Carloto, en fin una sarta de asesinos y complices. O esos hechos no son de lesa humanidad.
    Responder
  • 8
    toporosario
    23/11/15
    17:10
    Un claro ejemplo entre lo q representa la línea editorial de un medio - q representa el pensamiento y la ideología de los dueños del diario - y los trabajadores periodistas, q tienen opinión propia y q no tienen xq adscribir automáticamente al pensamiento de sus patrones, como si fueran autómatas. una clara diferencia entre periodismo militante y periodismo a secas.
    Sería como q todos los q trabajan en la coca cola argentina deben ser considerados imperialistas y adoradores del tío sam.
    Responder
  • 7
    Monica_dlF001
    23/11/15
    17:03
    Nosotros publicamos una editorial y ustedes, periodistas del diario, salen a decir "enojados", que no están de acuerdo, "¿dale?!
    Responder
  • 6
    Mario Cabanillas
    23/11/15
    16:11
    Veo con preocupación la ignorancia de tantos respetados comentaristas del diario la Nacion, El editorial estuvo excelente. Me parece que Uds para opinar al respecto deberían preocuparse averiguar de la injusticia y la farsa que hay detrás de este negocio de los DDHH, se condena sin pruebas y se encadena a ancianos. UDS SON LOS PRIMEROS QUE DEBERIAN PEDIR QUE SE RESPETEN LAS LEYES Y LA CONSTITUCION.
    LO QUE ESTAN HACIENDO CON ESOS POBRES ANCIANOS NO TIENE NOMBRE, EL EDITORIAL SOLO PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY Y NO LA VENGANZA,
    Responder
  • 5
    Roberto Mario Naso
    23/11/15
    15:25
    Los juicios no son propiedad de nadie. Hay que respetar la justicia. No queremos un nuevo indulto
    Responder
  • 4
    tengolaposta
    23/11/15
    14:40
    ok. pero no sean más hipócritas que los que ya lo son. Hay mucha causa trucha, testigo trucho, testigos desaparecidos. Es más, si tuvieran hue vos pedirían justicia para las víctimas de estos terroristas que se están yendo y que los basurearon durante estos 12 años. Pero no, son re cago nes
    Responder
  • 3
    emili
    23/11/15
    14:33
    es verdad ,no insistan los de LN.Macri no debe hacer nada y menos sugerido por ningun diario .A Horas de saber que es presidente.
    Me parece que los de LN estan fuera de foco .
    Que se dediquen a las noticias ya que la Justica la ejerce quien correspeonde .
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".