Elecciones 2015
Urtubey y Capitanich ya se pelean por el control del PJ
El salteño habla con Macri y promete institucionalidad. El chaqueño plantea una renovación progresista.

Juan Manuel Urtubey y Jorge Capitanich comenzaron a pelear por el control del Partido Justicialista, en crisis por una derrota en la elección presidencial, sumada a la primera caída en 28 años en la provincia de Buenos Aires.

La pelea podría materializarse pronto si, como se presume, el derrotado Eduardo Fellner renuncie a la presidencia del Partido Justicialista y sea necesario elegir autoridades. Se verá si Sergio Massa y José Manuel de la Sota quieren retornar. 

El gobernador de Salta volvió a marcar diferencias con el Gobierno. "Hoy es el momento en que habla la gente. Argentina va para adelante. A partir de ahora vamos a tener el mapa político definido para comenzar a trabajar en búsqueda de mejorar los recursos que Salta necesita para crecer”, planteó.

Urtubey fue uno de los gobernadores que celebró cuando Cristina Kirchner eligió a Daniel Scioli como único candidato del Frente para la Victoria, pero en el transcurrir de la campaña la relación entre ambos fue empeorando.

Nunca entendió sus estrategias, que viraron desde un kirchnerismo ortodoxo a un antimacrismo exacerbado tras el fatídico 25 de octubre. Ese día, Scioli ni siquiera esperó a los gobernadores para salir a hablar en el Luna Park.

El salteño comenzó a trabajar en la transición desde ese mismo día como si el ballotage fuera innecesario.

Habló con Mauricio Macri y le anticipó que buscará una “oposición constructiva”, a través de los gobernadores y sus legisladores, que en ese esquema se dividirían de cualquier nostalgia kirchnerista.

“Scioli es un pelotudo. Su campaña es un desastre y yo le dije que iban a perder”, repitió ante dirigentes que le preguntaron por su actitud.

Pero su camino para liderar el peronismo no está allanado. Peleará por ese lugar Jorge Capitanich, intendente de Resistencia pero ganador en Chaco a través de su ladero Domingo Peppo.

Mañana empezará a chapear haber sido uno de los mandatarios que más votos le garantizó a Scioli en su provincia , que además será una de las pocas con una capital administrada por un peronista. 

Será un buen argumento para pelearse con Urtubey, porque en Salta Scioli no habría hecho una buena elección y la capital de esa provincia la gobierna Gustavo Sáenz, aliado de Sergio Massa.  

“Acá el problema central es el baño de humildad (SIC). Muchos dirigentes se calzan jinetas que no les corresponden, entonces no tienen la humildad de salir a competir con el territorio”, atacó Capitanich hace unas semanas, un palo que pareció estar dirigido a La Cámpora.

“Yo vengo diciéndoles a todos los gobernadores nuestros y dirigentes que estamos perdiendo capitales y grandes ciudades. Todos quieren ser desde el Papa hasta secretario general de las Naciones Unidas. Entonces así, se pierden los mecanismos de contacto real y directo con la gente”, disparó.

Cerca del chaqueño creen que buscará ser una alternativa de centroizquierda dentro de la dirigencia del peronismo, para evitar una confrontación con los resabios del kirchnerismo. 

"Urtubey es la derecha del peronismo. No tendrá lugar con Macri en el Gobierno", explican los chaqueños, que nunca confiaron en Scioli. Es la pelea que empieza mañana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Cosme Salteño
    24/11/15
    10:21
    Dejate de joder con jugar a la política nacional. No te da el cuero. Ponete a laburar acá. Te estamos esperando hace 8 años. Vago. ¡Permitirá el peronismo que lo conduzca un traidor? Este tipo va a terminar entregándole el partido a Macri
    Responder
  • 2
    Norberto Alonzo
    23/11/15
    21:00
    Capitanich que controle a la sandra.
    Responder
  • 1
    mandarinacorp
    23/11/15
    11:49
    Capitanich es un cara rota. Cómo puede hablar de una renovación de centro izquierda con toda la pobreza e indigencia que tiene en el Chaco. No hay servicios básicos de luz, agua, cloaca, y viene a hablar de progresismo. Primero que hago algo en Chaco.
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.