BCRA
El juez Bonadío ya tiene en su poder la nómina de los 5000 compradores de dólares a futuro
Directivos de Rofex y de Argentina Clearing entregaron hoy al juez Claudio Bonadío la lista de compradores de dólares a futuro.

Directivos del Mercado de Futuros de Rosario (ROFEX) y Argentina Clearing se acercaron hoy al juzgado de Claudio Bonadío  con la lista de compras y ventas de dólares a futuro, así como el detalle de cada comprador. Fuentes del caso dijeron a DyN que el juez Bonadío ya tiene en sus manos "un detalle de 570 páginas" con cada transacción hecha desde setiembre último hasta ahora, "con cinco mil cuentas operativas".

Bonadío lleva adelante una investigación penal que investiga la venta de dólares a futuro y por la que imputó al director del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al resto del Directorio por el delito de defraudación a la administración pública. La causa se abrió por iniciativa de los diputados jefes de bloque Mario Negri -UCR- y Federico Pinedo -PRO- que denunciaron que el Central estaba vendiendo dólares por debajo de los valores del mercado.

Por su parte, Vanoli consideró que "esas denuncias judiciales son inconsistentes y electoralistas" y defendió las ventas de futuros por las ganancias que le generaron al Banco Central. Desde el Gobierno salieron a respaldar al titular del BCRA y dispararon contra el juez Bonadío, un magistrado que ya ha viene impulsando causas que salpican a la Casa Rosada. 

El martes pasado, el juez allanó las oficinas del Banco Central y mandó a un oficial de justicia a la sede porteña del Rofex en busca de información. Hoy sus directivos fueron convocados a los tribunales de Comodoro Py. Luis Herrera, presidente de Rofex, y Diego Fernández, su gerente general, se acercaron al despacho del juez así como el presidente de Argentina Clearing, Marcelo José Rossi, y el gerente general de esa entidad, Nicolás Baroffi.

"Se les tomó declaración testimonial. A los primeros se les tomó declaración sobre temas operativos, desde lo más básico de la operatoria y quienes participación del mercado hasta detalles puntuales. A la gente de Clearing se los consultó sobre los límites que tiene cada operador, si el Banco Central tiene límites para operar y precisiones técnicas", confiaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Herrera dijo a Radio Mitre que se entregó "el listado de compras y ventas, además del resumen de posiciones en que queda cada comprador".

El juez se quedó con esos papeles para analizar a quién pertenecen esas cuentas operativas y si, como sospecha, hay personas afines al Gobierno que se habrían beneficiado con ese mecanismo de compra de dólares.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Mala praxis en contratos forward: el caso de Sudáfrica

LPO
La denuncia contra Alejandro Vanoli por la venta de divisas a futuro por debajo de los precios de mercado tiene un antecedente en Sudáfrica.
Imputaron a Vanoli por las operaciones con el dólar a futuro

Imputaron a Vanoli por las operaciones con el dólar a futuro

Es por una denuncia de Cambiemos. Lo acusan de vender dólar a futuro a $10,65, por debajo de su valor real en el mercado.
Mencionan a Bein entre los compradores de dólar futuro

Mencionan a Bein entre los compradores de dólar futuro

LPO
El principal asesor económico de Scioli aclaró que ya desmontó esas posiciones, que investiga Bonadío.