Plan Qunita
"No detecté irregularidades"
Aníbal Fernández prestó declaración indagatoria ante Bonadio por los sobreprecios en el plan Qunita y negó que haya detectado alguna irregularidad. El jefe de Gabinete le pidió al juez que cierre la causa.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó hoy que haya detectado alguna irregularidad en la licitación de Plan Qunita, por la cual prestó declaración indagatoria ante sospechas de sobreprecios y de haber favorecido a empresas.

Ante el juez federal Claudio Bonadio, el jefe de Gabinete declaró e insistió con un pedido de nulidad de la acusación hecha por el fiscal Eduardo Taiano al considerar que no existe delito por el cual investigar, por lo que en su opinión "la causa debe ser cerrada".

Fernández se presentó a las once de la mañana y declaró en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py durante una hora. Para protegerlo de la prensa, la Policía Federal cerró el ala en la que está ubicado el despacho de Bonadio.

Sin embargo, cuando salió del lugar, Aníbal habló con los periodistas. "Expliqué cosas que tenía que explicar y contesté las preguntas", dijo. "No detecté irregularidades", se defendió.

Según Fernández, en el caso existe la presunción de legalidad de actos administrativos, pues él firmó la licitación en uno de sus pasos para rubricar lo que previamente se acordó en la cartera respectiva. En ese sentido, él aseguró que no detectó "ningún vicio" en ningún paso de la cadena de licitación.

El funcionario dejó además un escrito en donde insistía en la nulidad de la causa, pero aclaró que eso "no inhibía" su "voluntad" de presentarse en la causa: "No tengo por qué no colaborar con la investigación".

El Plan Qunita es una asistencia que reciben mujeres embarazadas que consiste en la entrega de un kit que contiene de cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé un chupete, un mordillo, un termómetro digital, y cremas, entre otros elementos.

La denuncia que originó la investigación la hizo la legisladora y ex ministra de salud de la Nación Graciela Ocaña, quien ayer presentó una cuna y los mismos elementos que ofrece el plan por su cuenta y aseguró que pagó unos 4.100 pesos en tanto que la licitación fue a un precio unitario de más de 7.800.

En la causa, Bonadio citó a unas 23 personas y ésta semana se presentaron en indagatoria el ex ministro de salud y Gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y el actual ministro de la cartera sanitaria Daniel Gollán.

La mayoría de los kits fueron adquiridos a la empresa Fasano SRL, lo cual llamó la atención de los investigadores puesto que se trata de una firma dedicada a los negocios inmobiliarios y en 2014 apenas tuvo una facturación de seis mil pesos.

Además de Fasano SRL también resultaran licitadas para completar otra porción de los kis las empresas Dromotech, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SR, Fibromad y Delta Obras y Proyectos.

En la causa, consta un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que estableció un precio de referencia que apenas superaba los 6600 pesos.

No obstante, la empresa Fasano SRL, a la cual se le compró unos 115 de los 150 mil kits, fijó un precio unitario de 7850 pesos por un costo total en la operación de 903 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    19/11/15
    16:13
    La morsa ya se compró varios modelitos de traje a rayas para cuando tenga q descansar en la cárcel, donde tendrá tiempo de escribir otro manual de zonceras argentinas. pero esta vez, será sobre las zonceras y negociados propios.
    si sale la ley del arrepentido, él será uno de los primeros en anotarse, para reducir los años q tendrá q pasar a la sombra.
    Responder
  • 1
    19/11/15
    16:01
    no es que "no detecté irregularidades", VOS!!, SOS LA IRREGULARIDAD!
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.