Rosario
Fein apura al Concejo para que le aprueben el tarifazo antes del 10 de diciembre
La intendenta quiere aprobar un aumento de tasas antes del recambio, para evitar negociar con la oposición.

 La intendenta de Rosario, Mónica Fein, trabaja contrarreloj para aprobar un aumento de la Tasa General de Inmuebles antes que asuma el nuevo Concejo Municipal, donde la gestión socialista no tendrá mayoría.

A partir del próximo 10 de diciembre, la conformación del cuerpo legislativo municipal presentará un panorama difícil para el oficialismo que lo obligará a buscar consensos con bloques que mantienen posiciones muy críticas respecto a la gestión de Fein.

Por ello, el Departamento Ejecutivo tratará de aprobar en las pocas sesiones que restan el Presupuesto 2016 que prevé un importante aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Fein apuró la presentación del Presupuesto dándole ingreso el martes por la tarde aunque ya había adelantado a algunos medios locales que la ley económica contemplaría el revalúo de los inmuebles de la ciudad afectando los importes de la TGI en un 50 por ciento promedio.

A su vez, el aumento está proyectado de forma escalonada y contempla alcanzar el cien por ciento de lo estipulado en tres años: “con el aumento automático durante tres años se aseguran no tener que pasar por el Concejo otra suba durante ese período”, sostuvo la concejala del Partido del Progreso Social Lorena Giménez, en diálogo con LPO.

Según Giménez, quien integra la Comisión de Presupuesto, “el revalúo estrecha la diferencia del valor fiscal de una propiedad con el valor de mercado, por lo tanto estamos avalando los precios del mercado que son exorbitantes”.

En el mismo sentido, consideró que el aumento “va a impactar en el bolsillo de los vecinos, aunque el socialismo diga que no, ya que muchas viviendas de barrios alejados van a terminar pagando lo mismo que los departamentos en el centro”.

En rigor, la fijación de la TGI se establece de manera proporcional de acuerdo a seis radios en que se ha dividido la ciudad que abarcan desde barrios sociales hasta la zona exclusiva de Puerto Norte.

Sin embargo, según Giménez, “una jubilada que vive en un barrio periférico, en una casa amplia, puede llegar a pagar lo mismo o más que una familia que vive en un departamento de dos dormitorios en el casco céntrico de la ciudad”.

Desde el PRO también se alzaron voces críticas a la iniciativa del Ejecutivo. El edil Carlos Cardozo explicó a LPO que los porcentajes anunciados públicamente no se corresponden al índice inflacionario.

“Nosotros no somos necios y reconocemos que hay inflación”, afirmó Cardozo, aunque aclaró que “ningún índice expresa que la misma supere el cincuenta por ciento”.

El concejal macrista no sólo cuestionó los números que circularon a través de medios locales sino también a la forma en que el Ejecutivo anunció el revalúo. “Nos enteramos por la prensa porque aún no ha ingresado ningún expediente por Mesa de Entradas”, advirtió el edil. Finalmente, el proyecto fue ingresado en horas después.

Cardozo precisó que “discutir el Presupuesto supone un estudio técnico, para ello es necesario que nuestros equipos analicen la propuesta”, y consideró que “el gobierno tendría que haber realizado la mecánica inversa e ingresar primero el mensaje para que lo podamos evaluar y tener mayores datos a la hora de opinar”.

Piden que achique el personal político

Desde el PRO no sólo criticaron los porcentajes de aumento de la TGI sino también insistieron en la reorganización de los recursos humanos con que cuenta el municipio. “Nosotros le preguntamos a Fein y todavía no nos respondió, si iba a reducir la planta política tal como anunció el gobernador electo Miguel Lifschitz”, afirmó ‘Charly’ Cardozo en diálogo con este portal.

Es que semanas atrás, el gobernador electo Miguel Lifschitz, anunció que iba a prescindir del 30 por ciento de la planta política en medio de una dura disputa interna en el seno del Partido Socialista.

El concejal del PRO recordó la promesa de Lifschitz y consideró que Fein debería reorganizar los recursos de la Municipalidad: “Se debe jerarquizar la carrera del empleado municipal porque hemos visto que muchísimos lugares de la gestión están ocupados por personal político cuando hay personal de planta muy capacitado”.

Según el edil, en la administración municipal “hay concursos para ingresar pero no los hay para los ascensos” y disparó que “los ascensos son digitados y se hacen con acuerdo del ejecutivo con el Sindicato”.

“Esto provoca que personal con trayectoria, capacidad y calidad queden relegados por funcionarios políticos puesto a dedo”, expresó Cardozo.

Por otro lado, el concejal también responsabilizó al gobierno kirchnerista por discriminar a Rosario de la inversión pública: “A Rosario no llegó ningún programa nacional ni Argentina Trabaja, ni Más Cloacas Más Trabajo, ni el programa Setecientas Escuelas, hemos quedado afuera de todo”, cargó el edil.

En el mismo sentido, criticó que localidades más pequeñas le hayan “llovido fondos nacionales”. “Todo ha llegado a ciudades como Granadero Baigorria, les han llovido fondos nacionales. ¿Por qué? Porque son amigos de De Vido”, indicó.

En sintonía reconoció que el próximo gobierno deberá revisar la relación con los municipios y realizar una distribución equitativa y objetiva de los aportes aunque también criticó a la gestión socialista por no reclamar con la energía necesaria la deuda pendiente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    19/11/15
    14:45
    La intendenta Mónica fein es tan inútil como su hermana, la fiscal del caso nissman, viviana fein. los incrementos del 50 % en la valuación de la tgi significan un robo a mano armada a los vecinos.
    Si los concejales se lo votan, se hacen cómplices de este robo.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.