Pilar
El Hospital Central de Pilar: el primer gran desafío de la gestión Ducoté
Zúccaro deja el poder con la obra paralizada. Las cuentas rojas del municipio no permiten seguirla.

Con el pase de mando en Pilar, Humberto Zúccaro le traslada un complejo desafío a Nicolás Ducoté: qué hacer con la construcción del Hospital Central, una obra millonaria que el intendente saliente dejó paralizada. 

Este nuevo hospital público es el elefante blanco que recibirá el intendente electo del PRO, que debe lidiar con cuentas en rojo y una coyuntura económica complicada para la provincia y el país en general.

Era el caballito de batalla de Zúccaro durante la campaña. El barón local se jactaba de poder lograrla con fondos municipales, cuando a todas luces resultaba inviable y en efecto la obra apenas arrancó.

La primera etapa demandaba una inversión de unos 600 millones de pesos. Comenzaron el proceso de hormigonado, con una primera loza, pero no mucho más. Ahora está cerrada y será sin duda un dolor de cabeza para la administración entrante.

Si se tiene en cuenta que el presupuesto de la municipalidad en 2015 fue de poco más de 1900 millones, la obra hubiera cubierto un piso del 30% del total de gastos. El mismo porcentaje correrá para el año que viene. Es mucho.

En los equipos técnicos de Ducoté señalaron que la idea es continuar con el proyecto, pero no especificaron cómo hacerlo. Con fondos municipales es inviable. La Provincia e incluso la Nación podrían ser del mismo signo político, pero aún así parece improbable que puedan bajar fondos de este calibre. Quedaría por ver un canal de financiamiento externo.

Ducoté todavía no definió quién será su Secretario de Salud. El médico Sebastián Neuspiller, que fue primer concejal de su lista, suena como candidato, pero también suena para Deportes, debido a su pasado como goleador del Club Fénix.

Asesores del intendente electo advirtieron que el distrito cuenta con otros tres hospitales, que también hay que cuidar. Además de una serie de salas de primera infancia, que también demandan inversión. Por lo que ya abren el paraguas e insisten en tomar al proyecto del nuevo hospital como parte de un plan integral de salud.

Zúccaro había comenzado la obra estando en el massismo, peleado con Nación y Provincia. Preveía una construcción moderna con una sala de internación de 120 camas, divididos en tres bloques de 40.

El nombre que había propuesto el jefe comunal era el de Dr. Marcelo Castillo Carrillo, en honor al presidente del Concejo Deliberante y amigo de Zúccaro, además de un emblemático médico que puso sus conocimientos al servicio de los pilarenses.

Dentro del distrito funcionan el Hospital Municipal Materno Infantil Comodoro Hugo C. Meisner; el Hospital Municipal Pediátrico Federico Falcón; Hospital Municipal Juan C Sanguinetti; además de unos 27 centros de salud en los barrios.

Con todo, lo que más preocupa a Ducoté es la deuda con la que recibirá el municipio, un número que aún no fue determinado pero rondaría en los 400 y 500 millones de pesos, aunque todo dependerá de cómo cierren las cuentas al final de año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ducoté advierte que Zúccaro se lleva 10 millones en mobiliario municipal

Ducoté advierte que Zúccaro se lleva 10 millones en mobiliario municipal

LPO (Conurbano)
El intendente electo cree que la deuda con la que recibirá el municipio supera los 500 millones de pesos.
Polémica entre D'Onofrio y Zúccaro por el Hospital Central de Pilar

Polémica entre D'Onofrio y Zúccaro por el Hospital Central de Pilar

LPO (Conurbano)
El massista asegura que el intendente lleva 12 años "construyendo" el edificio.