Corrupción
Manzur también se negó a declarar por los sobreprecios en el plan Qunita
El gobernador de Tucumán repitió la estrategia del ministro Gollán. Mañana declara Aníbal, que pidió la nulidad de la causa.

El gobernador de Tucumán y ex ministro de Salud, Juan Manzur, se negó a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por irregularidades y sobreprecios en la licitación del "Plan Qunita".

El tucumano se presentó junto a su abogado alrededor de las diez de la mañana en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, donde Bonadio tiene su despacho, presentó un escrito y se negó a contestar preguntas.

Manzur es una de las 23 personas citadas a indagatoria, entre quienes están el actual ministro de Salud, Daniel Gollán, quien concurrió ayer a la indagatoria y también se negó a declarar; y Aníbal Fernández, quien está citado para mañana.  

Se estima que el Jefe de Gabinete tampoco se prestará a responder las preguntas de Bonadio, más teniendo en cuenta que pidió la nulidad de toda la causa pues aseguró que no hay motivos para emprender una investigación.

En las últimas horas, el abogado de Aníbal, Carlos Frasquet, pidió la nulidad de toda la causa desde la imputación hecha por el fiscal Eduardo Taiano, y repartió críticas para éste y el juez Bonadio. 

El Plan Qunita es una asignación para mujeres embarazadas que consisten en la entrega de un kit que contiene de cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé un chupete, un mordillo, un termómetro digital, y cremas, entre otros elementos.

La denuncia que originó la investigación la hizo la legisladora y ex ministra de salud de la Nación Graciela Ocaña.

La mayoría de los kits fueron adquiridos a la empresa Fasano SRL, lo cual llamó la atención de los investigadores puesto que se trata de una firma dedicada a los negocios inmobiliarios y en 2014 apenas tuvo una facturación de seis mil pesos.

Además de Fasano SRL también resultaran licitadas para completar otra porción de los kis las empresas Dromotech, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SR, Fibromad y Delta Obras y Proyectos.

Semanas atrás y tras un planteo de las defensas, el juez Bonadio anuló un peritaje que se hizo en la causa a raíz que se llevó a cabo sin la presencia de los peritos de parte.

En la causa, consta un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que estableció un precio de referencia que apenas superaba los 6600 pesos.

No obstante, la empresa Fasano SRL, a la cual se le compró unos 115 de los 150 mil kits, fijó un precio unitario de 7850 pesos por un costo total en la operación de 903 millones.

En el día de hoy, la legisladora Ocaña acompañó un escrito ante el juzgado en donde presentó tickets por la compra de una cuna y los mismos elementos que ofrece el Plan Qunita, y que lo hizo a un valor de 4.100 pesos mientras que la licitación del Gobierno lo fue a un valor superior a los 7.800 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    floriana
    20/11/15
    08:00
    Ladròn , ,ya te falta poco para ir a la cárcel con o sin qunita
    Responder
  • 1
    yalgomas
    18/11/15
    22:38
    son tan ladrones los peronistas que le roban los caramelos hasta a los niños
    Responder
Noticias relacionadas
Gollán se negó a declarar

Gollán se negó a declarar

El ministro de Salud había sido citado a declaración indagatoria por el juez Claudio Bonadio en la causa por irregularidades en el Plan Qunita, donde se investigan sobreprecios y beneficios a empresas.