Justicia
Los expertos recomiendan al próximo gobierno crear la figura del arrepentido para casos de corrupción
Sugieren incentivar la cooperación en investigaciones con la reducción de penas como ocurrió en “Lava Jato” brasileño.

Los expertos en derecho penal sugieren al próximo gobierno que instrumente la figura del “arrepentido” para avanzar en las causas contra la corrupción.

Así se desprendió en el panel de especialistas organizado por el Centro de Estudios Anticorrupción del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés del que participó LPO.

El panel lo integraron el diputado radical Manuel Garrido –ex fiscal de investigaciones administrativas-; Hugo Wortmann Jofré, presidente de la ONG Poder Ciudadano; Carlos Winograd, ex secretario de Defensa de la Competencia; Roberto Durrieu, doctor de Derecho en Oxford; Fernando Basch, del centro de Estudios Anticorrupción de San Andrés y Federico Morgenstern, autor del libro La Cosa Juzgada Fraudulenta.

Según el estudio de Morgenstern, la doctrina de la “cosa juzgada írrita” permite reabrir causas de corrupción, cuando su cierre fue producto de presiones del poder o maniobras fraudulentas.

Todos los disertantes coincidieron en la necesidad de implementar en la Argentina la figura de la “delación premiada”, que ya tuvo resultados estruendosos en Brasil. La Justicia brasileña aplicó la “delacao premiata” en el marco del escándalo de Petrobras conocido como "Lava Jato", el caso de corrupción más grande de la historia del Brasil que puso contra las cuerdas a Dilma Rouseff y amenaza con liquidar el legado de Lula.

Esta figura, adoptada también en Perú con la “ley del colaborador eficaz” e inmortalizada en las películas de Hollywood con los micrófonos del FBI que se colocan en el pecho los gángsters, permitiría, según Winograd, asestarle un golpe al “mercado de la corrupción”.

“Sería una experiencia adecuada”, aseguró Garrido, quien explicó que como el principal problema para investigar la corrupción es la detección del hecho, el incentivo de reducción de penas para el “arrepentido” ayudaría a que muchos casos de corrupción política salieran a la luz.

En ese sentido, el diputado recordó que la reducción o eximición de penas para quienes cooperen con una investigación ya está vigente para delitos como el tráfico de estupefacientes, la trata de personas, los secuestros extorsivos y el terrorismo.

Pero aún no hay un marco legal a nivel nacional para el arrepentido en casos de corrupción y según Garrido, al haber impunidad en los delitos de corrupción y si la Justicia no le causa riesgos reales a los funcionarios corruptos, el arrepentido no tiene alicientes para cooperar.

“En contextos de hipercorrupción, cumplir la ley es peligroso”, aseguró Wortmann Jofré citando a Carlos Nino, y aseveró que la corrupción no puede combatirse únicamente con “incentivos negativos” como las sanciones penales, sino que deben estudiarse los “incentivos positivos” como la reducción o morigeración de penas e incluso la recompensa económica para quien coopere con una causa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Mirta Carril
    21/11/15
    17:51
    Lo que se debe incluir en el Cód. Penal es la figura del PERJURIO. Nadie puede negarse a declarar y no puede MENTIR... Así lo enjuiciaron al Presidente de los EE.UU.
    Responder
  • 1
    fredybra
    17/11/15
    22:12
    Genios! Marche preso!
    Responder
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.