Paritarias
Para complicar a su sucesor, Cristina impulsa el reparto de ganancias con los trabajadores
Hace 5 años se opuso, pero busca un precedente con telefónicos y televisivos. Se complicarían las paritarias.

Cristina Kirchner quiere condicionar todo lo posible a su sucesor: a menos de un mes de abandonar el poder le exige a los diputados del Frente para la Victoria acelerar dos proyectos sobre participación de ganancias en los trabajadores, un asunto que ella misma frenó en 2010.

Con la tranquilidad de no tener que enfrentar los reclamos, ahora le encomendó le dio vía libre a dos proyectos que proponen a las empresas telefónicas y de televisión establecer una ganancia fija a sus empleados.

Se basan el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que obliga a implementarlo en todas las compañías, pero como nunca fue reglamentado por ley y entonces nadie quiere hacerlo. De prosperar, estas normas sentarían un precedente para reclamos de trabajadores en todos los rubros para las paritarias de marzo, en un panorama incierto por la llegada de un nuevo Gobierno.

Fue lo que quiso evitar Cristina Kirchner en 2010, cuando el jefe de la CGT Hugo Moyano, presionaba al bloque del FpV a través de Héctor Recalde, quien por entonces aún era el abogado de la central sindical.

Con el camino de la reelección, esa vez la presidenta atendió el pedido de los industriales y consideró inoportuno obedecer a Moyano. Fue una de las últimas veces que el camionero le pidió algo.

En su último mes de gestión Cristina parece haber cambiado de opinión. La semana pasada Axel Kicillof llamó a la jefa del bloque de Diputados oficialista Juliana Di Tullio, para exigirle que incluya los proyectos sobre reparto de ganancias en la sesión prevista para el jueves 26.

Los proyectos fueron presentados esta tarde por el ala dura del kirchnerismo: Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Teresa García, Juan Cabandié, Andrés “Cuervo” Larroque y Carlos Gdansky y los sindicalistas Osvaldo Iadarola, Claudio Marín (FOETRA) y Carlos Arreceygor, del Sindicato Argentino de Televisión.

Obligan a las empresas telefónicas y de televisión a fijar un porcentaje de sus ganancias con sus empleados en las próximas paritarias. Si dejan pasar un año sin cumplir, le permite al Ministerio de Trabajo incluir en el convenio colectivo el reparto de ganancia que mejor le parezca.

La sesión del 26 no será una tarea fácil: tras la escandalosa sesión para nombrar a los auditores de La Cámpora, los gobernadores se enfurecieron y prometieron no volver a poner a sus diputados a disposición.

Pero a Cristina poco le importó y pactó una sesión para el jueves siguiente a las elecciones. Otro proyecto que les interesa es la creación de una sociedad del Estado para absorber Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, que dejaría a la empresa en control del gobierno de Santa Cruz.

El martes debería tratarse en un plenario de comisiones, aunque una interna de la provincia de la presidenta la había puesto en duda. Al parecer, el santacruceño Mario Metaza no quedó conforme con el cierre de listas.

De todos modos a nadie escapa que el resultado del ballotage no le será indiferente a nadie. “Si Macri gana los gobernadores estarán furiosos con Cristina y La Cámpora. Y si gana Scioli también”, bromeaban en el bloque.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    fredybra
    18/11/15
    15:40
    perra hija de mil putas! las pagaras
    Responder
  • 6
    dama juana
    18/11/15
    13:41
    si se complican las paritarias hay que eliminarlas. queremos vivir en paz, felices, sin complicaciones y tambien queremos dólares, muchos, macri nos va a llenar de dólares, con un gobierno confiable van a venir de todo el mundo a invertir en nuestra querida argentina. y se va a acabar la tortura del cepo que pusieron estos populistas nefastos y corruptos. Yo cuando levanten el cepo voy a poder vender mis propiedades, porque me quiero ir a vivir a Miami y allá no te reciben pesos argentinos kkas. por eso quiero dólares. voten a macri por favor, que necesito mucho los dólares.
    Responder
  • 5
    18/11/15
    10:31
    repartir todo lo que "ganó" ella y su familia en los ultimos veinte años, ¿de eso se trata?
    Responder
  • 4
    vicente2107
    18/11/15
    03:50
    Que perversa y dañina que es, me recuerda a esos lideres de la edad antigua, media, que cuando perdian una ciudad , antes de que caigan en manos enemigas la prendian fuego , como hizo Neron con roma!
    Responder
  • 3
    Alejandro Ortigosa
    17/11/15
    21:09
    Pimboleto, se nota que no sos telefónico. Somos miles y miles los telefonicos que estamos con este "tramite" hace añares, y un cipayo como vos viene a comentar eso????. Llamate a silencio si no tenes nada productivo que decir. hablan todo en exponencial, como los vendepatria de Clarin. hay FPV para rato. LTA mas que nunca.
    Responder
  • 2
    pimboleto
    17/11/15
    20:57
    HACE TODO LO QUE QUIERAS, TRASTORNADA....MACRI VA A FIRMAR DECRETOS A MANSALVA Y VA A ANULAR TODAS LAS PERVERSIDADES QUE ESTAS DEJANDO.
    Responder
  • 1
    toporosario
    17/11/15
    20:01
    La reina del colifate sigue sembrando de minas explosivas su retirada en desbande de la casa rosada.
    La década desperdiciada.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.